El presidente del PP en Canarias (y vicepresidente del Gobierno regional), Manuel Domínguez, ha asegurado este jueves que no ha hablado con los líderes autonómicos de su partido que han anunciado recursos contra el decreto sobre la acogida de los menores migrantes, pero ha recalcado que él defenderá los intereses de las islas.
"No he hablado con ninguno de los compañeros de otras comunidades autónomas, pero sí he leído la prensa y declaraciones de algunos de mi partido, otros del PSOE, que están estudiando la posibilidad de recurrir este decreto", ha reconocido en declaraciones a la prensa.
Interés de Canarias
El vicepresidente de Canarias ha precisado que cada dirigente autonómico defiende sus intereses, antes de enfatizar: "Yo también haré lo mismo, por el interés de nuestra gente y para conseguir soluciones a un problema como el que tenemos en este momento".
Domínguez ha opinado que "el Gobierno de España no tiene excusa" y solo "dos soluciones: una solución que viene acompañada de los votos pertinentes que son quienes hicieron presidente a Pedro Sánchez y quienes votaron también a favor de la amnistía" o "el voto del PP", que exige que "se tutele a los menores por parte del Estado".
Socios
Entre las dos opciones, ha dicho, el PSOE ha elegido "la de sus socios, algo a lo que nos viene acostumbrando en los últimos tiempos este Gobierno de España".
En relación al acuerdo, ha recordado que ha defendido "en todo momento la vía del decreto ley" porque a los canarios "nos han hecho sufrir demasiado".
Pacto en Canarias sólido
El pacto en Canarias entre Coalición Canaria y PP, ha subrayado, es "sólido" y es "el que merecen los canarios", porque las formaciones políticas "no se deben convertir en el ejército de Pancho Villa".
"A pesar de que haya todo un Gobierno de la nación intentando dividirnos, enfrentarnos, separarnos y romperlo, no se va a producir", ha dicho en relación a las declaraciones del portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, que "nada tienen que ver con el pacto".
Oasis en el desierto
A su juicio, el Gobierno de Canarias es "sólido" y responde a "lo que merecen los canarios", porque "ante la bronca, el enfrentamiento, la discusión constante a nivel nacional, somos un oasis en el desierto".
Por ello, ha celebrado que "esa estabilidad haya sido tan importante como para conseguir que se lleven a cabo soluciones, al menos en materia migratoria para los menores no acompañados".
"Si hubiésemos estado en la bronca interna entre Coalición Canaria y el Partido Popular, quizás hoy no estuviéramos hablando de estos acuerdos", ha señalado.
