Margallo urge al Gobierno a “tomar cartas en el asunto” de las prospecciones marroquíes en Canarias

Guardar

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y eurodiputado José Manuel García-Margallo
El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y eurodiputado José Manuel García-Margallo

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y eurodiputado José Manuel García-Margallo ha exigido al Gobierno de España que “tome cartas en el asunto" de las prospecciones autorizadas por Marruecos en aguas de Canarias.

En declaraciones a Atlantico Hoy, el político del Partido Popular ha lamentado que las relaciones con el país vecino hayan llegado a un nivel tan bajo, puesto que, a su modo de ver, “Marruecos es la primera prioridad de la política exterior española”.

Argumenta Margallo que el gobierno actual desairó a Rabat al no realizar Pedro Sánchez la primera visita oficial al país, como “manda la tradición”, y terminó por enfangar las relaciones con la hospitalidad ofrecida a Brahim Gali, líder del Frente Polisario. Ambas decisiones están en el germen de la reclamación de las aguas canarias como Zona Económica Exclusiva de Marruecos, “cosa que no hacen cuando las relaciones son buenas”, asegura.

El exresponsable de la política exterior española cree que el problema está en si el Ejecutivo quiere que demostrar o no si tiene la fuerza para defender los intereses nacionales “con toda determinación” y no inducir a engaño.

Cambio de modelo productivo

El eurodiputado, que acudió a Tenerife para un desayuno empresarial organizado por Mapfre, opina que en Canarias "hay un problema de fondo”, algo que hace extensible al resto de España, que es que su modelo productivo se apoya fuertemente en sectores muy vulnerables, más próximos al público -turismo, ocio-, que es lo que ha hecho que se haya visto mucho más afectada por la pandemia, con una caída de su economía de 15 puntos, 5 más que en el conjunto del país.

Por ello apela a la oportunidad histórica del Archipiélago para revertir ese modelo con la llegada de los fondos Next Generation, que supondrá tener dinero “casi regalado” por el Banco Central Europeo. Su apuesta es “invertir muchísimo en capital humano”, en formación, ya que hay muchos problemas para encontrar gente para los puestos que se necesitan en medio de un paro juvenil “realmente escandaloso”.

Margallo considera que el principal problema que tiene el mundo actual es la transición energética, “y aquí había un problema de energía que es perfectamente solucionable con las nuevas tecnologías porque tenéis a vuestra disposición lo fundamental, el sol y el viento, para acabar con esos cuellos de botella”

Oportunidades vs. problemas

El exministro reflexiona sobre las oportunidades que el aumento de la conectividad puede reportar a Canarias, ya que “se dice que en los próximos 10 años se va a multiplicar por dos el tráfico aéreo, medio del que depende el Archipiélago para recibir a sus millones de turistas cada año”. El aumento de la renta media y de la clase media es también motivo de optimismo para Margallo, puesto que es el “público objetivo” de los paquetes turísticos que ofrecen destinos como Canarias.

No obstante, no todos son buenas noticias, pues avisa que “la recuperación en España va a ser más lenta que el resto de Europa”, y no se dará hasta la primavera de 2023, lo que, a su juicio “puede causar problemas porque el Banco Central puede dejar de comprar deuda pública y tengamos que ir a los mercados”.

Uno de los motivos que esgrime el eurodiputado para esa lenta recuperación es el tamaño de las pymes de nuestro país, en especiales las de Canarias. “Son más pequeñas que las de nuestros competidores”, y eso supone tres problemas: “mayores dificultades para acceder a la financiación, sobre todo bancaria; la proporción de costes fijos sobre la facturación y la menor digitalización, lo que les ha impedido acudir menos al trabajo no presencial”. Finaliza el entrevistado asegurando que “eso ya es una buena razón para cambiar el modelo productivo”.