María Fernández acepta el pulso: habrá primarias en Coalición Canaria para la candidatura al Cabildo

La diputada nacional pugnará con Gloria Cabrera, propuesta por la organización de Telde, por encabezar la lista nacionalista a la corporación insular

Guardar

María Fernández y Gloria Cabrera, candidatas a encabezar la lista de Coalición Canaria al Cabildo. / AH
María Fernández y Gloria Cabrera, candidatas a encabezar la lista de Coalición Canaria al Cabildo. / AH

María Fernández ha anunciado este este lunes que acepta el pulso: pugnará con Gloria Cabrera en las primarias de Coalición Canaria (CC) para convertirse en la candidata de la formación nacionalista a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Fernández, diputada en Madrid desde julio,comunicó su decisión a primera hora en la sede de CC en Gran Canaria. Lo hizo avalada por el aparato del partido: desde Fernando Clavijo –secretario general– hasta Pablo Rodríguez –secretario insular en Gran Canaria–.

Modernizar la institución

La nacionalista asegura que da el paso porque "el Cabildo insular debe dejar de ser ese lugar a donde van a jubilarse los políticos. Necesita modernizarse e ideas nuevas. La institución cuenta con las competencias y el dinero en el banco para que lideremos Canarias”

"Gran Canaria", añade Fernández, "es la razón por la que en un momento dado he pausado mi carrera profesional de manera temporal como abogada para dar un paso y servir en la esfera pública. Ahora, tras meditarlo mucho porque es una decisión importante y con la confianza que me han trasladado mis compañeros de organización, la cual agradezco y me enorgullece, doy un paso al frente para optar a presidir esta isla”.

Pulso interno

La candidatura de Fernández llega cuatro días después de que Cabrera hiciera oficial su candidatura, momento que aprovechó para afirmar, ante la posibilidad de tener que hacer frente a un pulso interno, que "no concebiría que se presentara una compañera sabiendo todo lo que he trabajado estos años, tanto a nivel municipal como en el Cabildo". "Tengo una trayectoria que me avala", puntualizó.

Cabrera también deslizó una crítica a Pablo Rodríguez por apoyar públicamente a María Fernández. "Las opiniones del secretario insular son eso, opiniones a nivel personal", afirmó para luego añadir que "no de la estructura política del partido, que no se ha posicionado por ninguna candidatura. Esto es un proceso democrático, pero que alguien como el secretario insular se haya posicionado creo que es un flaco favor a los procesos democráticos", 

Obras Públicas, Santa Lucía, Madrid...

Abogada –ejerció en el turno de oficio–, en 2017 María Fernández se unió al equipo de Pablo Rodríguez en la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Tras las elecciones locales de 2019, pasó a ocupar el cargo de directora de la Gerencia Municipal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.