María Fernández celebra que la Ley de Movilidad blinde los trenes y la gratuidad en Canarias. / AH
María Fernández celebra que la Ley de Movilidad blinde los trenes y la gratuidad en Canarias. / AH

María Fernández celebra que la Ley de Movilidad blinde los trenes y la gratuidad en Canarias

La directora general de Transportes y Movilidad subraya que la nueva norma estatal incorpora enmiendas clave para el Archipiélago sobre trenes, financiación del transporte gratuito y políticas adaptadas a los territorios singulares

M. Alonso

La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, ha valorado la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados como un paso decisivo para el Archipiélago. Fernández ha destacado las negociaciones mantenidas “a diferentes niveles” para incluir enmiendas clave que atienden las particularidades de Canarias.

Por un lado, la directora general señaló que una de esas enmiendas está dirigida al reconocimiento de los proyectos ferroviarios en las islas, recordando que “tras firmar el protocolo el pasado mes de septiembre, el siguiente paso era anclarlo a una norma de rango legal y seguir trabajando para recogerlos en un futuro convenio”.

En segundo lugar, explicó que otra de las enmiendas afecta a la gratuidad del transporte público, un asunto que —según precisó— el Gobierno de España “no tiene aún resuelta la fórmula para hacer llegar las partidas presupuestarias de 2025”. Fernández añadió que, aunque se logró “ampliar ese montante”, el Estado no tiene resuelto cómo dar el anticipo, por lo que consideró “esencial que se aprobara esta ley para resolver, al menos, cómo articular que esas partidas lleguen”.

Realidad insular

Además, la responsable de Transportes y Movilidad señaló que también se pactó una enmienda relativa a políticas integradoras y de bonificaciones para los territorios singulares. En este sentido, explicó que la ley “recoge la elaboración de informes sobre medidas aplicadas en las islas para conocer su impacto y utilidad, y adaptar mejor estas a la realidad insular”.

Boceto del proyecto del tren de Gran Canaria / AH
Boceto del proyecto del tren de Gran Canaria / AH

Fernández subrayó que estas enmiendas permiten avanzar en una movilidad más ajustada a las necesidades de Canarias, consolidando el marco legal necesario para seguir desarrollando los proyectos ferroviarios, garantizar la gratuidad del transporte y adaptar las políticas públicas a las condiciones específicas del territorio insular.