Mariano Perez: "Después de 36 años no solo vale ganar, tiene que ser por mayoría absoluta"

El alcalde de El Sauzal valora en Atlántico Hoy la última legislatura con la mira en alcanzar en los próximos comicios los 20 años de bastón de mando de Paulino Rivero, del que fue su mano derecha

Guardar

Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal. / El Sauzal
Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal. / El Sauzal

En las próximas elecciones municipales de mayo el actual alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (Coalición Canaria), puede lograr el hito de igualar a su predecesor si sale elegido en las urnas. Un caso nada reseñable si no es porque ascendería a 20 años con el bastón de mando, igual que Paulino Rivero, del que fue su mano derecha (Primer Teniente de Alcalde) durante esas dos décadas.

“Cuando no tengas ilusión lo mejor es irse. A pesar de llevar 36 años en política, tengo mucha ilusión por seguir con montón de proyectos, por las cosas que te quedan sin terminar, ideas y proyectos nuevos”, comparte Pérez en una entrevista concedida a Atlántico Hoy.

"Me presento para ganar"

Además, afirma que “cuando uno se presenta, se presenta para ganar, pero es verdad que después de tantos años no te sirve ganar solo. Tiene que ser con mayoría absoluta, porque si no, todos los votos se los dan al que tiene más para echarte”.

Centrándose tan solo en los últimos cuatro años que están por finalizar en apenas dos meses, Mariano Pérez valora que “ha sido una legislatura muy importante para el municipio”. Así, recuerda que “el Gobierno abrió un poco la mano por el COVID con el remanente y lo hemos utilizado y creo que muy bien”.

Trabajos en la legislatura

El alcalde de El Sauzal repasa obras asignadas con convenios de la legislatura anterior, que se están terminando ahora, otras a punto de terminar, como una principal, demandada históricamente, el centro de salud. “Está en la fase final y es ponerlo en funcionamiento. Confío que antes de mayo. Una obra que solicitamos desde 2007 que, por una cosa o por otra, se ha ido retrasando. La crisis económica, después por el COVID…”, aclara.

También apunta trabajos de asfalto, mejora de aceras, mejora de los colegios, compra de suelos… “Hemos hecho una inversión importante en estos cuatro años”, sintetiza. “Donde me quedo más contento es la parte social y a los colegios. Especialmente en las zonas altas, donde hace más frío y la consejería nos ayudó a techar un pabellón y hemos puesto césped artificial a las pistas deportivos. Un colegio público que parece un privado y estamos muy contentos con lo que hemos hecho en estos cuatro años”.

Políticas sociales

Comprometido, Mariano Pérez señala que la llevan día a día y a demanda, aunque no olvida el recorrido. “La crisis sanitaria afectó, más que a las personas, a los establecimientos, a los negocios y a los autónomos. En El Sauzal los negocios son de uno o dos empleados, además de los bares”.

En este contexto, el alcalde pone en valor la creencia de que fueron “los primeros de España” en dar las ayudas directas. “Dimos todo lo que se daba para Fiestas, unas partidas que no se iban a gastar lo invertimos en más de 200 autónomos, que fueron cerca de 200.000 euros”, indica.

Respecto a trabajos sociales y ayudas a domicilio, esgrime que el departamento se reunía semanalmente y reducían los tiempos de las ayudas de emergencia -que suele ser de dos o tres meses-, hasta a una semana. “Eso es gracias a los técnicos. La media es 20 días como mucho”.

Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal
Mariano Pérez, alcalde de El Sauzal

Vivienda

Sobre la política de vivienda, Pérez echa la pelota al tejado del Gobierno regional, que es quien compete la construcción de vivienda. “Nosotros hemos comprado suelo y le hemos dado en la anterior legislatura, pasada en la zona de San Nicolás, una zona donde se puede hacer unas 30 viviendas. Hemos canalizado para telefónica y alumbrado y ahora depende del gobierno que saque el proyecto y lo licite, que tardara hasta final de la próxima legislatura”.

TF-5

El regidor municipal no se esconde respecto al manido tema de los atascos en la TF-5 y esgrime que El Sauzal los sufre Igual que en todos los municipios. “Si hace cuatro años la foto era en el puente de la Matanza, ahora hay que hacerla en La Orotava”, ejemplifica. “No se ha solucionado nada. Hay proyectos y proyectos, pero no ha habido ninguna mejoría respecto a cuatro años atrás”, critica.

Asimismo, se posiciona en favor del que pudo ser el carril BUS VAO y pone el acento en el proyecto del tren al norte como alternativas reales. “Creo que por muchas carreteras que se hagan, se llenarán de coches. Hay que ir por transporte público”, comparte. “Es una buena medida que ahora sea gratis. La gente ha dejado el coche en casa. Hay que seguir fomentando el transporte público e ir olvidando el coche porque no cabemos más en la isla ni en el municipio”, agrega, antes de asestar un rapapolvo a una situación que existe. “No se puede aparcar porque cada casa tiene tres o cuatro coches y el que está averiado también está por fuera”.

Población mantenida

A diferencia que muchos de los municipios del norte de Tenerife, El Sauzal no ha perdido población. “Ahora tenemos 9.005 habitantes y el ratio se mantiene. El único problema es que los que se han ido es precisamente por las colas”, explica Pérez. “El Sauzal es un sitio bonito, tranquilo, cerca de la zona metropolitana y cerca del valle y del Puerto de la Cruz. En medio de todo. Cuando te levantas por la mañana y coges esas colas de hora y media al final te aburres, vendes y te vas”, contextualiza.

Asimismo, creo que “hay gente joven” en el municipio y que los colegios en este caso “no solo no pierden, sino al revés, aumenta el número de alumnos”.

Logro...

El logro más importante en esta última legislatura que Mariano Pérez confiesa a Atlántico Hoy  que ha conseguido “es arreglar el tema del agua, el tema del flúor de nuestro municipio”. No en vano, el candidato a una quinta legislatura consecutiva en la alcaldía de El Sauzal, cuenta que había un “problema gravísimo” por el que personalmente cree que le costó algún voto en la legislatura pasada. “Ya no nos creían, porque no había calidad de agua, se rompen las lavadora, se tupen las cañerías…. Sufrimos muchísimo”, rememora.

Ahora, y en agradecimiento entre la colaboración del cabildo y al ayuntamiento, “se arregló y costó dos millones de euros. Fue elevar agua de las zonas del casco hasta las zonas alta, que por gravedad bajan. Es para mezclar las aguas y es de mucha calidad. Es la obra estrella de estos cuatro años”, comparte con orgullo.

... y espina clavada

La espina se la centra en dos temas: uno turístico y otro el cementerio municipal. El primero es el mirador de Grañona. “Un mirador que teníamos ilusión de que el Gobierno de Canarias nos lo sacara y el cabildo, donde presentamos el proyecto que nos parecía muy interesante y el más bonito del norte de la isla, y  nada”, se resigna. “Está siempre lleno de coches viendo el valle flotando, el Teide… El proyecto era una terraza completa donde no sabes dónde está el mar, con cafeterías… Teneos la esperanza de que en el futuro se haga. Teníamos todo preparado y no salió”, añade.

Sobre el cementerio, el proyecto es que se iba a sacar fuera del casco urbano a una zona de medianías. Sin embargo, por motivos ajenos al cabildo y al ayuntamiento, se paralizó “porque la empresa adjudicada no resistió la subida de precios y tuvo que dejar la obra y se quedó parada. Ahora vamos a sacar una segunda fase de una obra que se quedará para la siguiente legislatura”, sostiene Mariano Pérez.

Previsiones mayo

“La intención es reconocer el trabajo de estos cuatro años. Tengo el saco lleno de ilusión por hacer cosas por nuestros vecinos. Ahora depende de la gente, de cómo están cansado de uno, que reconozcan el trabajo, pero sobre todo porque el pueblo son 9.000 habitantes con un núcleo y los barrios y hay que llegarle a todos”.

Archivado en: