El plan de vivienda y el bono joven, a un día de convertirse en realidad

El Consejo de Ministros aprueba este martes por real decreto el plan de vivienda y el tan anunciado bono joven de ayuda al alquiler

Guardar

El Instituto Canario de Vivienda subvencionará con 400.000 euros para viviendas cohousing y colaborativas / Europa Press
El Instituto Canario de Vivienda subvencionará con 400.000 euros para viviendas cohousing y colaborativas / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este martes el plan de vivienda y el bono joven de acceso al alquiler. El órgano dará salida a las medidas por real decreto. El plan de vivienda está dotado con 432 millones de euros y el bono joven con 200 millones.

Así, salen adelante dos de las grandes promesas que el Ejecutivo planeaba para antes de acabar la Legislatura. El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 establece nuevas ayudas a la población más vulnerable, así como a los promotores de alquiler asequible. El bono joven, por otra parte, dotará con una ayuda de 250 euros mensuales a los menores de 35 años que cumplan con los requisitos establecidos. 

Canarias ya lo hizo

Estas ayudas aterrizan en Canarias sumándose a las ya aprobadas por la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), que a finales de diciembre publicó la resolución definitiva de la ayuda al alquiler. Esta resolución contó con una partida de 17.500.000 euros y dio respuesta a 6.364 solicitudes favorables de las modalidades joven y general para el periodo 2020-2021.

El plan aprobado en Canarias tiene similitudes con el que se votará en el Consejo de Ministros, ya que está cofinanciado con el Plan Estatal de Vivienda anterior, para el periodo 2018-2021. De este modo, Canarias otorga ayudas del 40% del alquiler, que alcanzan el 50% en los casos en los que todas las personas del inmueble son mayores de 65 años o menores de 35.

Plan de vivienda 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, encargado de su implementación, suscribirá junto con las Comunidades Autónomas convenios de colaboración. La recepción de las ayudas estará supeditada a que las Comunidades las cofinancien. El plan prevé subvenciones de hasta el 100% para los hogares más vulnerables y contiene cambios respecto al anterior, como la subida del 40% al 50% de la ayuda a familias que ingresen tres veces o menos el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El plan prevé ayudas para que los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el Iprem alquilen o compren casas en pueblos de menos de 10.000 habitantes. Además, establece subvenciones para los promotores que fomenten los alojamientos temporales, de modelos de vivienda compartida, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares.

Bono joven

La otra de las medidas que se aprobará este martes, una de las que más interés mediático han generado en los últimos meses, es el bono joven de ayuda al alquiler. Este prevé dotar con 250 euros mensuales a jóvenes de entre 18 y 35 años que cobren menos de 24.318 euros, lo que equivale a tres veces el Iprem. Esta medida se anunció para el 1 de enero, por lo que, según recoge la agencia EFE a través de fuentes ministeriales, entrará en vigor con carácter retroactivo.

Esta ayuda solo se podrá percibir durante dos años y el Gobierno ha fijado un tope en el precio del alquiler a subvencionar de 600, que podrá ser ampliado por las Comunidades Autónomas a 900. Esta ayuda será percibida por todos los jóvenes que compartan piso y se tendrá en cuenta cuánto pagan por separado para otorgar la ayuda. De este modo, en un piso con valor de 1200 euros en el que un inquilino pagase 650 mensuales y otro 550, el segundo sí podría percibir la ayuda a pesar de que el valor del conjunto del hogar sea superior.

Una vez se aprueben las medidas se darán a conocer más detalles sobre cómo solicitar las ayudas, desde cuándo podrá hacerse y otros requisitos que todavía no se han hecho públicos.