Barcos de pesca artesanal de la flota canaria|GMRCANARIAS
Barcos de pesca artesanal de la flota canaria|GMRCANARIAS

Más garantías y menos burocracia: el Parlamento aprueba mejorar el sector pesquero canario

La Cámara regional discute propuestas y medidas para fortalecer el sector pesquero, promover la pesca artesanal y garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos en las islas

WhatsApp Image 2025 11 06 at 10.10.22

El sector pesquero canario, principalmente pesca artesanal, necesita de medidas y garantías, según han expresado en el Parlamento de Canarias las y los portavoces de los diferentes grupos a raíz de la Proposición No de Ley (PNL) propuesta por el Grupo Parlamentario Vox, orientada a la defensa del sector pesquero de las Islas.

Javier Nieto, durante la exposición de la PNL, recitó el estribillo de la canción “Háblame del mar marinero, que desde mi ventana el mar no se ve…”, para subrayar que en Canarias no se vive de cara al mar.

Flota pesquera artesanal

Explica el diputado del partido ultraderechista que, aunque el mar ha sido esencial para Canarias parece que “desde hace una época se limita solo a la playa” y con la PNL que presentan en la Cámara regional intentan recordar este aspecto.

Recalca NIeto la importancia de la flota pesquera de España, “la tercera de Europa, siendo la de Canarias la cuarta de todo el país”, con 751 barcos de pesca artesanal tal y como apunta.

Mejorar las condiciones

Con esta iniciativa no legislativa el grupo Vox pretende “quitar trabas y que el sector pesquero vuelva a recuperar el peso que siempre ha debido tener”. Por lo que proponen reducción de la carga burocrática, reconocimiento de la cofradía de pescadores en la política pesquera común, revisión del plan plurianual y que se aumente la vigilancia y control de productos pesqueros que proceden de países extracomunitarios.

Desde el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha subrayado el firme compromiso de Coalición Canaria (CC) con el sector pesquero, “tan presente en la vida diaria de muchas familias en Canarias”. “Las cofradías, los marineros, los armadores y sus familias han resistido durante años a una tempestad de dificultades que no terminan de desaparecer”.

Cultura

El nacionalista reconoce que si no se actua de manera inmediata “corremos el riesgo no solo de perder empleo y economía, sino también perder un legado cultural y humano que está dentro del ADN de Canarias”.

A pesar de lo expuesto, la formación nacionalista presentó una enmienda para “enriquedcer el texto original”, centrando los esfuerzos en la parte urgente y tangible de la proposición. Por ejemplo, uno de los puntos en los que no ha habido acuerdo gira en torno a la intención de Vox de eliminar el AIEM (impuesto canario que grava la producción e importación de bienes en las Islas Canarias, con el objetivo de proteger la producción local), mientras que CC propone mantenerlo.

Islas Verdes

Raúl Acosta, diputado por Agrupación Herreña Independiente (AHI), recalcó que el sector pesquero permitió la subsistencia de canarios y canarias en las momentos con mayor adversidad, “con una caña y un lapero se mató mucha hambre en las islas”, aseveró, considerando como muy positiva la iniciativa de Vox.

Melodie Mendoza, diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), mostró el apoyo de su formación a la proposición y destacó el momento tan difícil que atraviesa el sector pesquero “que no es ajeno a nadie”.

Apoyos en contra y a favor

Luis Campos, diputado de Nueva Canarias Bloque Camarista (NC-BC), sin ni siquiera subir a la tribuna de oradores expuso que su voto sería contrario a esta  iniciativa de Vox, “como a todas las que versen sobre este tema porque estas son las que blanquean su verdadero discurso”.

“Nosotros entendemos que parta de quien parta, si afecta y beneficia al sector pesquero, van a contar con nuestro apoyo”, añadió el diputado del Partido Popular (PP), Juan Manuel García.

Desde el PSOE, Manuel Fumero, recalcó que ya se ha legislado en todo lo que pide la PNL, enfatizando en que “la ley está para cumplirla”.

Medidas

Algunas de las acciones que contempla la PNL redundan en renovar la flota, exigir que los productos importados a Canarias cumplan con los mismos requisitos que los locales, reducción de trabas burocráticas, promover un marco específico de apoyo para la pesca de regiones ultraperiféricas, revisar planes de ordenaciones, reforzar la inversión, etiquetados claros que eviten el engaño al consumidor, promoción del consumo local y medidas fiscales que mejoren la sostenibilidad del sector.

Una PNL no es vinculante ni de obligado cumplimiento. En cualquier caso, la PNL fue enmendada y aprobada, contando con 37 votos  a favor y 25 en contra, de un total de 62.