Migdalia Machín: los autoslocos en la carrera política

La consejera de Universidades, Ciencias e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias es licenciada en Ciencias Políticas y ejerció de copiloto en varios rallys junto a su padre (y alcalde de Tinajo), Suso Machín

Guardar

Retrato de Migdalia Machín (acompañada por Yako y Thor en su autoloco) firmado por Pepe Farruqo.
Retrato de Migdalia Machín (acompañada por Yako y Thor en su autoloco) firmado por Pepe Farruqo.

Haga la prueba. Vaya a la página web de cualquier administración autonómica, insular o local, encuentre el área de transparencia y examine el perfil de los cargos electos. Encontrará mucho economista, también licenciados en Derecho, Historia, Filología Hispánica, Medicina o Ciencias Químicas, e incluso se topará con algunos periodistas, varios ingenieros y más de un alumno de la Universidad de la Vida. La mayoría de las profesiones y oficios, por lo que parece, mezclan bien con el servicio en áreas públicas. Eso sí, le costará algo más, ya verá, toparse con un político de carrera. Una de esas excepciones, con título por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Políticas y de la Administración —en la especialidad de América Latina— es Migdalia Machín Tavío, consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Pero no vayamos tan deprisa, aunque en este texto vayamos a poner el tacómetro a 200 kilómetros por hora en algún momento. Antes de su paso por la facultad, Migdalia Machín —difícil encontrar un apellido tan de Lanzarote— creció en La Vegueta (Tinajo) en el seno de una familia de arraigado sentimiento nacionalista y un intenso amor por el automovilismo. De entrada parecen dos elementos muy dispares, pero ambos mezclan bien para descifrar a una de las personalidades con más proyección dentro de Coalición Canaria (CC). Un par de datos así lo corroboran. Con 40 años recién cumplidos, ya ha ejercido como consejera de Deportes, Juventud, Albergue Juvenil de La Santa, Educación Vial, Obras Públicas y Carreteras en el Cabildo conejero, ha sido diputada en el Parlamento autonómico y ahora es secretaria general de la formación en su isla.

Familia

Migdalia Machín es la mayor de cuatro hermanos —Jesús, Gabriel y Naroa—, hija de Teresa Tavío y Suso Machín y responsable de tres perros —Yako, Thor y Tanke—. En ese retaro familiar, la figura de su padre es clave para comprender su carrera política: en las pasadas elecciones locales del 28 de mayo fue elegido, por séptima vez consecutiva, alcalde de Tinajo. Lo hizo, además, respaldado por una mayoría absoluta incontestable —recibió el apoyo del 65% de los vecinos que votaron, una cifra que permitió a CC lograr nueve de las 13 actas de concejales a repartir, mejorar el grado de confianza que logró en los comicios de 2019 y 2015 y convertir el municipio en un bastión nacionalista—. En su casa, aunque fuese casi siempre sin querer, la política trazó el rumbo de las conversaciones cuando todos se juntaban al sentarse en la mesa para comer.

Pero no sólo de política vive la familia Machín Tavío. El patriarca, además de ejercer como alcalde de Tinajo durante las dos últimas décadas, también ha sido un piloto inagotable en el mundo de los rallys —lleva en el circuito regional desde 1989—, una pasión que ha heredado Migdalia Machín. Junto a su padre ella ejerció como copiloto en dos pruebas: el Rallysprint El Cuchillo (2003) y el Rallysprint Tomás Viera (2005). En ambas competiciones subieron al podio —en la primera ocuparon la segunda posición y en la última experiencia alcanzaron el peldaño más alto del podio—. Cuentan, los que la conocen bien, que la mecánica de un coche no tiene secretos para la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Política por periodismo

El deporte fue la materia elegida para que Migdalia Machín pasara de la política teórica a la política práctica. En 2011 fue nombrada consejera del área en el Cabildo de Lanzarote, justo dos años después de obtener la licenciatura en Ciencias Políticas y Administraciones Públicas, una carrera a la que llegó —pese a los antecedentes familiares y condicionada por la nota de corte— con unos planes que debían llevarle por otro camino: el periodismo, un oficio que idealizaba como la mejor profesión del mundo gracias a las lecturas de Gabriel García Márquez. “Cuando quiero escribir algo es porque siento que merecer ser contado. Más aún, cuando escribo un cuento es porque a mí me gustaría leerlo”, redactó un día el escritor colombiano, palabras —y habilidad— que cautivaron a Migdalia Machín.

En Ciencias Políticas, la política nacionalista descubrió a pensadores como el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, con el que asimiló que “al huir de la soledad se pierde la oportunidad del aislamiento, ese sublime estado en el que es posible evocar pensamientos, sopesar, reflexionar, crear y, en definitiva, atribuir sentido y sustancia a la comunicación” y aprendió con Maurice Duverger que la política, como en la metáfora de la mitología romana de las dos cara de Jano, tiene dos vertientes: “la de aquellos que la consideran una lucha permanente por conseguir objetivos y la de aquellos que la ven como la forma de integración social”.

Vuelta al origen de CC

Poco a poco la carrera de Ciencias Políticas conquistó a la consejera del Gobierno autonómico, que según avanzaba cursos en Madrid y descubría nueva materia fue aparcando, poco a poco, su sueño de ser periodista. América Latina, siempre presente en la realidad de Canarias —plataforma de paso en el Atlántico para tantos viajes de ida y vuelta al continente—, le dio sentido a la especialidad de su licenciatura, título que completó con una diplomatura de postgrado en comunicación online y gestión de redes sociales por la Universitat Autónoma de Barcelona (2014), estudios en liderazgo político y gobernabilidad, comunicación política e institucional o cursos sobre la Unión Europea, Monarquía y República o el Tratado Constitucional de Europa y las Islas Canarias.

Con su regreso al Archipiélago y su proceso de iniciación en la política de las Islas, Migdalia Machín ha logrado combinar las materias asumidas en la universidad con las lecciones vitales que le proporcionó el deporte, como el sentido de equipo y organización. Tras varias décadas de CC al frente de las administraciones públicas de Canarias —privilegio electoral que se desmoronó en buena medida en 2019—, su primera decisión como secretaria general de la organización nacionalista en Lanzarote fue retomar el contacto con los ciudadanos, volver a los barrios, a los pueblos y aplicar el único consejo que le dio su padre cuando saltó a la arena política: “humildad, escuchar y diálogo”. El objetivo era recuperar, en definitiva, el ADN de Coalición, donde las bases estaban en el centro de todo. La apuesta, de momento, ha resultado ganadora: CC ha recuperado el gobierno del Cabildo de Lanzarote y ha vuelto a ocupar la presidencia del Gobierno de Canarias, en buena medida, por el empuje que ha aportado gente como Migdalia Machín —como Penólope Glamour, siempre con el pie sobre el acelerador de su autoloco—.

PD- Shaquille O’Neal es el mejor pívot que ha jugado en Miami Heat, con varios cuerpos de ventaja sobre Alonzo Mourning.