Mila Hormiga y Jacinto Ortega han sido elegidos como nuevos coordinadores generales del Movimiento Sumar en Canarias tras el encuentro autonómico de la organización y el proceso de aportación a la Asamblea General.
Elegidos por los inscritos e inscritas, Hormiga ha insistido en que vienen "a sumar sin mirar atrás a coaliciones fallidas” y que asuntos clave como "la sanidad, la destrucción de nuestro territorio y la vivienda son las principales preocupaciones de los canarios en las que nos vamos a centrar para proponer soluciones a la ciudadanía de las islas”, según recoge un comunicado de la formación.
Para Ortega, Sumar representa "la esperanza de articular un espacio político plural y transformador que responda a las demandas reales de la ciudadanía".
Experiencia
Mila Hormiga es profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha estado vinculada al mundo sindical desde sus comienzos como docente. Fue consejera del Cabildo de Tenerife entre 2015 y 2019 por Podemos.
Jacinto Ortega, profesional del sector de la seguridad privada, fue concejal del área de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre 2015 y 2019 y asesor técnico del Gabinete de Alcaldía entre 2019 y 2023. Actualmente es el Secretario General del Sindicato de Gremios Unificados de Canarias (SGU)
Asambleas
David Comas, miembro del grupo coordinador estatal de Sumar, declaró que la organización "ha iniciado en Canarias su ronda de asambleas territoriales como muestra de que las islas son "una prioridad para este partido".
En este sentido aseguró "que la prioridad de Sumar es dar la batalla de las ideas para seguir haciendo posible un país mejor", para reivindicar la vivienda como un derecho y "poder intervenir en el mercado par que cualquier persona pueda acceder a un alquiler", y en el caso de Canarias, para "poner límites a un modelo depredador".
