La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha considerado "increíble que una comunidad como Andalucía vaya a dar la espalda" a la acogida de menores inmigrantes cuando "mañana le puede pasar" a esta comunidad, al igual que le ha ocurrido a Canarias con la llegada masiva de inmigrantes.
De esta forma, se ha referido a la decisión del gobierno andaluz de iniciar los trámites para interponer un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto ley del ejecutivo central para el traslado a otras comunidades autónomas de inmigrantes menores no acompañados llegados a Canarias y Ceuta.
No ayudar a Canarias
En rueda de prensa en Sevilla este viernes, Montero ha denunciado que es una forma de "marear la perdiz y de no querer asumir su responsabilidad" y ha incidido en su incredulidad por el hecho de que una comunidad como la andaluza no ayude en esta crisis migratoria cuando por su ubicación geográfica le puede ocurrir como a Canarias.
"Andalucía va a dar la espalda al reparto de más de 4.000 niños" en toda España", ha censurado la también ministra de Hacienda, quien ha precisado que no sabe cuántos niños corresponderían a Andalucía en el reparto de los menores.
Postura del PP
Asimismo, Montero ha afirmado que el Gobierno "saca las castañas del fuego al gobierno de Canarias, que es del Partido Popular y parece mentira que para solucionar un problema de Canarias acudan al rescate partidos nacionalistas y que el PP vote en contra" de dicho decreto ley de reparto de menores.
En este sentido, ha advertido de que no "le sirve que el PP de Canarias diga que está de acuerdo" y, sin embargo, el PP en el Congreso vote en contra porque es "la excusa de que o no tiene poder o quiere mentir".