La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en comisión parlamentaria. / EFE - MIGUEL BARRETO
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en comisión parlamentaria. / EFE - MIGUEL BARRETO

Monzón muestra su "asombro" por las quejas de médicos temporales y el preaviso de huelga

Ante las reivindicaciones, la consejera de Sanidad asegura que todo se ha negociado en la Mesa Sectorial

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha mostrado su sorpresa ante la queja del colectivo de médicos temporales por la convocatoria de los exámenes y por el anuncio de huelga. La consejera del área, Esther Monzón, ha insistido en que "todo se ha negociado en la Mesa Sectorial" con los sindicatos que tienen representación.

En respuesta a una pregunta en Comisión Parlamentaria del portavoz de Vox en el Parlamento de Canarias, Nicasio Galván, sobre los incentivos reales para retener talento médico y las quejas sobre la convocatoria de examen, Monzón indicó que se había reunido con el sindicato médico y destacó que "cuando hablamos de la estabilización y de los exámenes, se habla como si hubiese sido una negociación sin el sindicato".

Negociación

Monzón subrayó que todo se ha negociado en la Mesa Sectorial y recordó que antes del verano se acordó que, tras el periodo estival, se procedería a la realización del examen para quienes deban presentarse. "Llevamos un año con el temario publicado a disposición de todos los opositores. Entendemos que, habiendo llegado a un acuerdo y dado que el temario no se puede estudiar en un mes, no comprendemos la queja y volveremos a reunirnos con ellos las veces que haga falta", añadió.

Por su parte, Galván señaló que "a nadie se le escapa" la situación de precariedad laboral de los sanitarios, especialmente de los médicos. Recordó que "hay un concurso de méritos pero sale el examen primero. Es un sinsentido", e instó a Monzón a reunirse con los médicos para atender sus demandas. Entre estas, destacó la preocupación de que la celebración del examen implique dejar las consultas, lo que podría provocar un "caos asistencial".

Medidas para retener talento

Monzón destacó que la retención del talento es uno de los grandes retos que enfrenta Canarias y España, y señaló que la escasez de facultativos es un problema estructural que se agrava en las Islas. Entre las medidas adoptadas para fidelizar al personal sanitario, la consejera mencionó el programa de formación especializada del Servicio Canario de la Salud (SCS) con la previsión de 300 nombramientos y un programa de captación de residentes de todo el Sistema Nacional de Salud.

Afirmó que "se han ofrecido condiciones retributivas y profesionales acordes al esfuerzo del personal, como la actualización anual conforme a la ley de presupuestos de la comunidad autónoma y la consideración del 100% de los objetivos de productividad variable de 2024". También dijo que "se han implementado mejoras en derechos laborales, incluyendo el abono del complemento de atención continuada durante vacaciones, embarazo o lactancia". 

Movilizaciones por los méritos

Profesionales de Sanidad de toda Canarias se concentraron la pasada semana frente a los principales hospitales de las Islas para exigir la publicación inmediata de los listados de aspirantes con derecho a plaza por la vía de mérito antes de la realización de los exámenes.

La protesta estaba encabezada especialmente por el colectivo de médicos, con el examen previsto para finales de septiembre y un preaviso de huelga para el día 22.