A las puertas de los hospitales y centros de salud de Canarias se movilizaban este pasado viernes profesionales del sector sanitario, especialmente los médicos, pidiendo la publicación de los listados de aspirantes que tienen derecho a plaza por mérito antes de que se convoquen los exámenes.
Avisan que, de tener que examinarse, podría generar "un caos asistencial" en los días de convocatoria. En el caso de los médicos, la prueba se han convocado para finales de mes desoyendo sus protestas. Afecta a la categoría A, que es médicos y facultativos, así como a los grados que están trabajando en el Servicio Canario de la Salud (SCS) en puestos de gestión y servicios.
Para los sanitarios se trata de una situación que no solo genera incertidumbre y tener que presentarse a un examen "quizás innecesario", también alertan de “una falta de respeto” hacia los usuarios e incluso "que no se está mirando" hacia la optimización de los recursos públicos. Adasat Goya, director del SCS, mandaba a los facultativos un mensaje “de tranquilidad” en una entrevista en la Cadena Ser y aseguró que van a poder acceder a las plazas. De hecho, Goya señaló que el proceso de estabilización se ha pactado con los sindicatos.
Médicos
El portavoz del Sindicato Médico, Levy Cabrera, detalla a Atlántico Hoy que la actual situación respecto a la cobertura de plazas en el SCS responde a "una cuestión de gestión administrativa de recursos humanos". El representante sindical advirtió que la situación podría complicarse aún más en futuras convocatorias que incluyan a categorías con mayor número de aspirantes, como auxiliares de enfermería o celadores.
En el caso de los médicos la especialidad más numerosa es la de medicina de familia, donde se prevé la incorporación de 635 profesionales por el sistema de méritos. "Entonces, ¿por qué vas a hacer que todas esas personas se presenten a un examen?", cuestionó. El portavoz también expresó su preocupación por el impacto que tendrían las pruebas en la atención sanitaria. "Si esto ocurre, al examen que estaba previsto para 200 personas finalmente acudirán unas 900. La ausencia de trabajadores en sus puestos sería mayor", valora.

Inseguridad jurídica
Dácil García, portavoz de Sanidad de UGT, explica a este medio que la idea de movilización surgió "tras observar el atropello" tanto hacia los médicos como hacia los trabajadores en general. Señala que la situación genera "inestabilidad e inseguridad jurídica", ya que puntualiza que "se están saltando" las bases de la OPE. “Llevamos 6 años esperando, y muchos trabajadores más de 20 años en el SCS. Un 70% de los médicos somos temporales”, afirma.
García critica la forma de gestionar la asignación de plazas. "En un primer paso, quienes por antigüedad tienen derecho a asignación directa deberían poder consolidar su plaza en su centro de trabajo, aunque podrían ser destinados a otra isla", cuenta. Sin embargo, los listados correspondientes "no se publican y se espera que los trabajadores supongan si tienen asignación directa", lo cual califica de irregular.
Acelerar
Yoel Hernández, secretario general del Sindicato de Enfermería, SATSE en Canarias, recuerda que el proceso de estabilización afecta a todas las categorías profesionales. De esta manera solicitan a la administración que acelere las adjudicaciones de plazas y las propuestas de nombramiento para que el proceso de estabilización por méritos se complete antes de iniciar el proceso por concurso-oposición.
Al igual que los demás portavoces sindicales, el secretario de SATSE apunta que la celebración de los exámenes obligaría al personal, que a lo mejor no necesita examen, a ausentarse de su puesto durante una franja horaria del día. Un hecho que, insiste, impacta tanto en la atención al paciente como en la gestión de personal por parte de la administración.