Morales asegura que Nueva Canarias no se plantea el relevo generacional

El debate sobre la renovación de la formación se reabrió con las declaraciones de Teodoro Sosa; sin embargo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria considera que este tema se debe decidir en el seno de la organización "de manera libre y responsable"

Guardar

Morales apunta que la renovación no está en los órganos de la formación aunque haya gente se lo plantee / MONTAJE AH
Morales apunta que la renovación no está en los órganos de la formación aunque haya gente se lo plantee / MONTAJE AH

La “necesidad” de relevo generacional en Nueva Canarias (NC) es un tema que resurge con asiduidad. El último en ponerlo sobre la mesa fue Teodoro Sosa, el alcalde de Gáldar y vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, a Antonio Morales, presidente insular, no le consta que este cambio se encuentre entre los futuros planes de la formación política. 

Preguntado por este periódico previo a la III edición de la Jornada de Conectividad Aérea para Destinos Turísticos, organizada por Aena y Turespaña, con la colaboración de Turismo de Gran Canaria, Morales manifestó que “es bueno que haya renovación en todas las organizaciones e instituciones”, pero es cuestión de cada una de ellas de hacerlo. 

Decisión de la organización

Arrimarse a un lado y dejar su lugar a las nuevas generaciones es algo que se plantea en todos los ámbitos. "Todo tiene una etapa en la vida", así afirmaba Sosa. Los más antiguos delegan en los más jóvenes y les confían el futuro. Sin embargo, a veces cuesta abandonar un cargo o posición y asumir que el tiempo ha pasado. Quizás esto es lo que le ocurre a Nueva Canarias. 

Para Morales, esa regeneración dentro de las organizaciones e instituciones es “bueno” que se produzca; no obstante, apuntó que el grado en el se realice depende de que las entidades “lo decidan en su seno de manera libre, autónoma y responsable”. 

"No está en los órganos de NC"

Teodoro Sosa puntualizó que “a nivel personal” cree que sí debe producirse este relevo, "desde el sosiego, la tranquilidad y la calma no se debe rehuir el debate; es bueno hacer ese ejercicio". 

Sin embargo, Morales asegura que la formación canarista no tiene esta cuestión sobre la mesa, al menos que él sepa, “no está en los órganos de Nueva Canarias, independientemente de que haya personas que puedan pensar que ese tema hay que hacer o no”. 

El partido celebrará un congreso en 2025-2026, momento en el que Morales ve “legítimo” que las personas que así lo vean, planteen si hay o no que renovar a las figuras dentro de la formación. “Me parece que eso es sano y es democrático”, concluyó.