Teodoro Sosa abre el debate del relevo generacional en Nueva Canarias: "Todo tiene una etapa"

El alcalde de Gáldar y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria considera que "no se debe rehuir" el debate y apunta que más tarde o más temprano el nacionalismo canario deberá afrontar su reunificación

Guardar

Teodoro Sosa, del BNR-Nueva Canarias, celebra en las calles de Gáldar los resultados de las últimas elecciones locales. / AH
Teodoro Sosa, del BNR-Nueva Canarias, celebra en las calles de Gáldar los resultados de las últimas elecciones locales. / AH

"Todo tiene una etapa en la vida". Así, con esta afirmación, respondió este martes Teodoro Sosa cuando se le preguntó si consideraba que Nueva Canarias (NC) debe afrontar un relevo generacional. "A nivel personal, creo que sí debe hacerlo", puntualizó el alcalde de Gáldar y vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria antes de añadir que "desde el sosiego, la tranquilidad y la calma no se debe rehuir el debate; es bueno hacer ese ejercicio".

En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy El Drago de la Cadena SER en Las Palmas, Sosa se puso a sí mismo como ejemplo para afrontar un relevo generacional interno. "En mi municipio, después de 17 años como alcalde, entiendo que ahora me toca dejar paso a la renovación, a gente joven, con energía, con ganas, con nuevas ideas. Es lo lógico y es lo mejor para todos: para Gáldar, para sus vecinos...".

Presidencia del Cabildo

"Es probable", agregó el líder del Bloque Nacionalista Rural-NC , "que si me presentase en las próximas elecciones a alcalde de mi pueblo, porque creo que conozco un poco a la gente y pese a llevar 20 años en el cargo, los vecinos de Gáldar me volverían a votar y volvería a ganar, pero todo tiene una etapa en la vida y creo que toca un cambio, es lo más sano".

Román Rodríguez acudió a respaldar la candidatura de Teodoro Sosa en Gáldar./ Román Rodríguez
Román Rodríguez acudió a respaldar la candidatura de Teodoro Sosa en Gáldar. / AH

Sosa, al ser cuestionado si se ve como el próximo candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, fue tajante: "Para nada". Sin embargo, cuando se le planteó si afrontaría ese desafío a petición de sus compañeros, confesó que "si hay consenso, si me lo piden los compañeros, daría ese paso al frente" porque cuenta con el bagaje de conocer la administración insular "tras trabajar los últimos cinco años junto a un gran presidente como Antonio Morales, el único que ha logrado encadenar tres mandados consecutivos en la corporación".

Reunificiación con CC

La celebración de un congreso extraordinario aparece en el horizonte como la figura clave para posibilitar un relevo generacional dentro de los órganos de dirección de Nueva Canarias, una opción que "no sé si será posible", según advirtió Sosa, quien se confesó "nacionalista" desde que nació ante el rumor de que se estre fraguando la reunificación entre NC y Coalición Canaria. "Más tarde o más temprano eso sucederá, pero hace siete meses ya dije que no era el momento. Yo no hubiera votado a favor de la investidura de Feijóo porque hay errores, como ir de la mano con Vox, que no voy a permitir".