El Tribunal de Cuentas rebaja la multa a Nueva Canarias y la deja en 42.000 euros

La multa por no entregar la contabilidad de dos años, en un primer momento, fue de 50.000 euros

Guardar

El exconsejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el Parlamento de Canarias. / EFE
El exconsejero de Hacienda, Román Rodríguez, en el Parlamento de Canarias. / EFE

Nueva Canarias (NC) se vio envuelta hace dos años en una encrucijada con el Tribunal de Cuentas (TCu). El organismo fiscalizador sancionó al partido liderado por el nacionalista Román Rodríguez debido a que no entregó la contabilidad anual de 2018 y 2019. La multa, en un primer momento, fue de 50.000 euros, pero a finales del pasado mes de enero la entidad decidió rebajarla a los 42.000.

El documento, al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, establece que el castigo económico se reduce en aplicación del artículo 85 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La norma recoge que cuando la sanción tenga solo “carácter pecuniario” –relativo al dinero–, “el órgano competente para resolver el procedimiento aplicará reducciones de, al menos, el 20%”. 

La norma

La decisión de penalizar a NC se tomó en una resolución firmada el 15 de septiembre de 2022. En aquel momento, el TC determinó que la formación se había saltado el artículo 14 de la Ley sobre financiación de los partidos políticos. Reza que deben “llevar libros de contabilidad detallados que permitan en todo momento conocer su situación financiera y patrimonial”.

Como publicó este periódico un día después, el secretario de Organización de los nacionalistas, Carmelo Ramírez, defendió que el partido estaba ya al día en todas sus obligaciones legales y que acababa de enviar al TCu su contabilidad de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.

Enriqueta Chicano, a la derecha, presidenta del Tribunal de Cuentas, organismo que advierte que las entidades locales canarias ocultan contratos públicos por valor de 360 millones. / AH
Enriqueta Chicano, a la derecha, presidenta del Tribunal de Cuentas, organismo que advierte que las entidades locales canarias ocultan contratos públicos por valor de 360 millones. / AH

Otras sanciones

Por aquel entonces, Nueva Canarias entendía que no había motivo para que el Interior le retuviera de forma cautelar los casi 23.000 euros de subvención trimestral que recibe por sus resultados en las elecciones generales de 2019 al haber sido eliminada del Registro de Partidos –estuvo fuera por no haber adaptado sus estatutos–.

Volviendo a la multa, este diario publicó también que el Tribunal de Cuentas sancionó en dos años a 13 partidos políticos del Archipiélago. La sanción más elevada es la que recibió Unidos por Yaiza en enero de 2020, según la información publicada por el TCu en su web. La formación, fundada justo antes de las elecciones de 2015, fue multada con 31.170,97 euros por superar el límite de gasto electoral.