El Tribunal de Cuentas archiva el 'caso mascarillas' que implicó la pérdida de 4 millones

El caso se fraguó durante la pandemia y supuso el pago de 4 millones a una empresa que nunca abonó las mascarillas solicitadas

Guardar

Blas Trujillo y Conrado Domínguez , encargados de Sanidad y el Servicio Canario de Salud durante la pandemia. /EFE
Blas Trujillo y Conrado Domínguez , encargados de Sanidad y el Servicio Canario de Salud durante la pandemia. /EFE

El Tribunal de Cuentas ha archivado provisionalmente el 'caso mascarillas', el caso de corrupción que investiga al Servicio Canario de Salud (SCS), que entonces estaba a cargo de Blas Trujillo, por pagar 4 millones de euros por un millón de mascarillas que nunca llegaron. 

La Audiencia de Canarias había presentado un escrito en el que advertía de supuestas irregularidades en un contrato de emergencia a la empresa RR7 United. Ahora un decreto de TC ha paralizado la investigación, según ha publicado Europa Press.

Daño a las arcas públicas

Según indica la agencia de noticias, el acta de liquidación provincial ya reconocía en diciembre de 2022 los daños a las arcas públicas pero también dejaba constancia de que el propio SCS había iniciado el procedimiento para la recuperación del dinero a través de la provindencia de la Agencia Tributaria Canaria

Ya en enero fue el Ministerio Fiscal el que solitió la incoación del juicio contable y su inmediata suspensión mientras no concluyera el procedimiento iniciado por la administración canaria. Pero en febrero el SCS solicitó el archivo de las actuaciones, indica Europa Press

Seguir el caso

Ahora, tras la suspensión del caso, los interesados tienen cinco días de plazo para la reanudación del proceso. En este caso, al no pedirlo ninguna de las partes, se acuerda el "archivo provisional de los autos los cuales habrán de permanecer en dicha situación en tanto las partes no soliciten su reanudación o se produzca la caducidad de la instancia", informa.

En este caso se vieron involucrados el exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, por supuesta prevaricación administrativa y tráfico de influencias, la exdirectora general de Recursos Económicos del SCS, Ana María Pérez Afonso, por supuesta prevaricación administrativa y el administrador único de la empresa RR7, Rayco González, por supuesta estafa agravada y blanco de capitales. 

Al haberse usado fondos europeos para esta supuesta trama de corrupción, la causa sigue abierta en la Fiscalía Europea. 

Satisfacción en el PSOE

Desde el PSOE han expresado su satisfacción al respecto de la decisión de la Audiencia de Cuentas. En un comunicado, desde el partido recuerdan que "fue el anterior Ejecutivo regional quien, de forma voluntaria y antes de abrirse cualquier procedimiento judicial, activó los trámites legales para lograr la recuperación de este dinero, llegando a recuperar una parte importante del mismo". 

"El Tribunal de Cuentas ya avaló en julio de 2022 la administración del Servicio Canaria de la Salud y ahora vuelve a hacer lo propio, respecto a una operación que tuvo lugar en un momento de máxima excepcionalidad como fue la pandemia y cuya razón de ser era brindar una alternativa a la escasez de material de protección existente en el mercado", señala el partido. Desde el PSOE mantienen que siempre creyeron en el buen hacer de los políticos del SCS.