El Parlamento de Canarias ha ratificado este miércoles la modificación de la ley de Transporte por Carretera de Canarias, que regula la conseción de licencias de VTC y establece una moratoria de un año para establecer los criterios ambientales en cada isla. Esta norma se ha aprobado para adaptar la ley canaria a las exigencias europeas, aunque centrada en criterios medioambientales para aprobar las licencias.
La votación surge del decreto aprobado en julio del año pasado por el Gobierno de Canarias. Tal y como ha apuntado el consejero de Transportes, Pablo Rodríguez, tras las votaciones, esta modificación se ha hecho con el respaldo del sector del transporte y, en cierta medida, con el respaldo de algunas de las enmiendas presentadas por la oposición.
Con la modificación, el criterio para conceder licencias queda en manos de los cabildos. Se estima que hay unas 9.000 licencias a la espera de su aprobación, la gran mayoría en las islas capitalinas. Sin embargo, la norma establece una moratoria de un año para el determinar los criterios ambientales que aplicará cada isla y para el estudio de las solicitudes en base a los criterios medioambientales que establece la ley.
Rechazo a los criterios ambientales
Desde la oposición se han mostrado especialmente recelosos con el contenido de la modificación (Vox) y con la falta de respaldo a la gran mayoría de enmiendas de Nueva Canarias y del PSOE. En el caso de Vox, que ha recibido el rechazo a todas sus enmiendas, han criticado especialmente que la ley se centre en criterios climáticos, pidiendo la diputada Paula Jover que “deje de instrumentalizarse el medioambiente” para limitar la actividad económica.
En este sentido, la ley obliga a los cabildos a evaluar la calidad del aire antes de otorgar nuevas licencias de VTC, también se debe valorar cómo la incorporación de nuevas licencias afectará la movilidad sostenible del territorio. Asimismo, consideran los efectos de la proliferación de vehículos en el espacio público y el paisaje urbano o natural, para evitar sobrecarga y degradación.
Resumen del cambio relativo a los VTC
El decreto eliminaba el límite rígido de 1 VTC por cada 30 taxis. Antes, Canarias aplicaba un ratio fijo para limitar la cantidad de VTC según el número de taxis. La UE declaró que este tipo de límites numéricos basados solo en razones económicas no son válidos. La ley nueva suprime ese límite y se basa en criterios técnicos y objetivos para regular.
En este sentido introduce criterios técnicos, ambientales y de movilidad para conceder licencias VTC: los cabildos deben analizar la capacidad de la vía, la congestión, la contaminación y el impacto en el espacio público. Si alguno de esos criterios indica saturación o perjuicio, pueden limitar o denegar nuevas licencias VTC.
