Román Rodríguez posterior a una ejecutiva nacional. / NUEVA CANARIAS (NC)
Román Rodríguez posterior a una ejecutiva nacional. / NUEVA CANARIAS (NC)

NC acusa al Gobierno de jugar al victimismo y eludir responsabilidades en los problemas

El grupo aboga por financiación estable en vivienda, plurianual y suficiente; más promociones de vivienda protegida y un precio limitado en alquiler

AtlanticoHoy / EFE

Nueva Canarias-Bloque Canarista considera que el Gobierno de Canarias "juega al victimismo y a eludir responsabilidades" al situar la solución a todos los problemas que nos afectan en el Estado español o en la Unión Europea.

A su juicio, la gran mayoría de nuestros déficits, carencias y limitaciones económicas y sociales pueden ser afrontados y resueltos en el espacio competencial de Canarias, desde la fortaleza y la potencialidad que tiene nuestro autogobierno.

Región frontera

Aunque hay asuntos que deben tratarse en ámbitos externos, como el caso de los migratorios, que "vivimos en primera línea como región frontera y que exigen apoyo estatal y europeo", asegura NC en un comunicado.

Pero la gran mayoría de nuestros problemas pueden y deben resolverse en las islas, según NC, "disponemos para ello de un Régimen Económico y Fiscal (REF) y un Estatuto, renovados en 2018, así como de nuestra condición de región ultraperiférica (RUP) de la UE. Con suficientes instrumentos para actuar y modificar positivamente nuestra realidad".

Es así en los servicios públicos, "financiándolos adecuadamente y cumpliendo con las leyes aprobadas por nuestro Parlamento, como sucede con el 5% del PIB en la educación".

Financiación en vivienda

Asimismo, aboga por financiación estable en vivienda, plurianual y suficiente en este ámbito; más promociones de vivienda protegida, tanto de carácter social como a precio limitado en alquiler, y actuaciones para movilizar una parte de las 210.000 viviendas vacías con que cuenta Canaria, entre otras propuestas.

Para que servicios públicos, infraestructuras o vivienda estén debidamente financiados es preciso contar con una fiscalidad progresiva y justa, según NC.

También denuncia que "no se hace nada sobre el modelo de desarrollo y el reto demográfico, y se buscan las presuntas soluciones externamente, reclamando una ley de residencia de muy difícil encaje en la UE".