Loading...
Carmelo Ramírez y Román Rodríguez, Nueva Canarias (NC)

NC acusa a San Bartolomé de ignorar su petición y dejar en activo a los concejales “tránsfugas”

La formación reclama que se declaren no adscritos a los ediles que abandonaron el partido, pero siguen integrados en la coalición electoral

A. Martínez

Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-BC) ha emitido un comunicado en el que expresa su desacuerdo con la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de no declarar como concejal no adscrito a los ediles que abandonaron la formación para integrarse en Primero Canarias.

Según explica NC-BC, la solicitud inicial se presentó el 14 de julio de 2025, instando al consistorio a reconocer la condición de no adscritos de los concejales considerados “tránsfugas” por la formación. Posteriormente, el 19 de septiembre, la agrupación pidió ser personada en el expediente, recibir copia del mismo y contar con un plazo de 10 días para presentar alegaciones, petición que, según denuncian, no ha sido atendida por el Ayuntamiento.

Informe de San Bartolomé de Tirajana

El informe del secretario municipal, elaborado con apoyo externo del abogado Fernando Ríos Rull, concluye que los ediles no pueden ser considerados no adscritos, ya que, aunque dejaron NC-BC, permanecen dentro de la coalición electoral por la que fueron elegidos en las elecciones de mayo de 2023 y no han sido expulsados de la misma.

“No compartimos la interpretación del secretario”, señalan desde NC-BC, que consideran que esta decisión es insuficiente para abordar el transfuguismo dentro del Ayuntamiento.

Tránsfugas

En respuesta, la formación acordó en su ejecutiva nacional de septiembre designar a Carmelo Ramírez como responsable del expediente y solicitar a la coalición electoral Nueva Canarias–Frente Amplio Canarista que evalúe los casos de los 23 cargos públicos de NC-BC, adoptando las medidas que estime oportunas frente a este comportamiento, calificado por la formación como antidemocrático.

NC-BC fundamenta su postura en la adenda III del Pacto Antitransfuguismo, que establece que se considerará tránsfuga a cualquier persona electa por una candidatura de coalición que abandone, se separe de la disciplina o sea expulsada del partido que la promovió, aunque se integre en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento del partido de origen.