El grupo de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Mogán ha anunciado este viernes que interpondrá un recurso de reposición para intentar paralizar la primera tasa turística de Canarias, aprobada por el pleno municipal con un importe de 0,15 euros por noche.
La formación ha manifestado, en un comunicado, su oposición a la tasa turística, aprobada por el grupo de gobierno Juntos por Mogán y rechazada por el PSOE y Nueva Canarias. El partido argumenta que la tasa es en realidad un impuesto encubierto y, por tanto, ilegal.
Posible conflicto judicial
Según el portavoz de NC en Mogán, Juan Manuel Gabella, “el concepto de la tasa es muy simple, se paga por lo que se recibe: recibo agua, pago agua. Pero en este caso no es así, la ausencia de contraprestación en el pago de la tasa la convierte directamente en un impuesto"
NC también ha criticado que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, haya asumido que la tasa será recurrida ante los tribunales y que serán estos quienes decidan su destino.
Impacto en la economía municipal
Para NC, la necesidad recaudatoria del municipio, derivada del impacto del turismo en los servicios públicos, es legítima. Sin embargo, consideran que esto no justifica apartarse de la legalidad.
La tasa, aprobada de manera definitiva por el pleno del Ayuntamiento de Mogán, impondrá un cargo de 15 céntimos por noche a quienes se alojen en cualquier tipo de alojamiento vacacional, sean turistas o residentes. El Ayuntamiento ha asegurado que el 100% de la recaudación se destinará a financiar infraestructuras, servicios y promoción turística.
