NC califica de desproporcionada su exclusión del registro y presentará un incidente de nulidad

El partido nacionalista cree que en el procedimiento que acabó con su exclusión del registro se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva

Guardar

Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y secretario de Organización de Nueva Canarias. / Archivo
Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y secretario de Organización de Nueva Canarias. / Archivo

Nueva Canarias (NC) seguirá intentando que el Registro de Partido Políticos acepte su reisncripción en los mismos términos que antes de que fuera excluido en 2021. El secretario de organización de la formación nacionalista, Carmelo Ramírez, explicó este sábado los pasos que va a seguir el partido, empezando por la presentación en los próximos días de un incidente de nulidad ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de la Audiencia Nacional.

"Es evidente que la responsabilidad corresponde al ámbito interno de gestión de NC. Cumpliremos con aquellas sanciones que nos puedan aplicar y recurriremos aquellas decisiones como la sentencia de cancelación de la inscripción en el registro de partidos políticos porque consideramos que es desproporcionada", dijo Ramírez en una rueda de prensa celebrada este sábado.

Posible recurso de amparo

El primer paso que ha dado el partido para recuperar su inscripción ha sido solicitarlo este viernes en el Registro de Partido Políticos. En los próximos días le seguirá un incidente de nulidad en la Audiencia Nacional. Y si no prosperara, el partido presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Ramírez insistió en varias ocasiones en que el partido asume su error, pero también considera deficiente la actuación tanto de la administración del Estado como de la judicial. "No ha habido una diligencia de la administración para garantizar los derechos de este partido. No peude ser que ámbitos administrativos o judiciales no hagan lo necesario y sean incapaces de notificar de manera fehaciente a los responsables del partido", declaró.

Los argumentos de la defensa de NC son dos. Por un lado, esgrime que no fue notificado en tiempo y forma, lo que vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva, un derecho fundamental. "Analizando el expediente judicial, al que hemos tenido acceso hace diez días, observamos unos defectos formales muy graves que han impedido el derecho a la defensa de NC. No ha sido notificada y no nos hemos podido defender. Ni siquiera sabíamos que había un expediente abierto. Se ha vulnerado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. Eso invalida cualquier procedimiento de carácter judicial", explicó el secretario de organización de la formación.

NC también considera que la sentencia se basa, en parte, en una asunción errónea: que el partido no tenía actividad. "Es una evidencia que NC ha estado funcionando. Por un error adminstrativo no se puede excluir a un partido del registro". lamentó Ramírez.

La sanción del Tribunal de Cuentas

Sobre la sanción impuesta por el Tribunal de Cuentas por no presentar a tiempo sus cuentas de los ejercicios de 2018 y 2019, Ramírez explicó que el partido asume su error y que pagará la multa, que asciente a 50.000 euros. "Es un error que asumimos, pero es un incumplimiento de un plazo. Todas las cuentas están presentadas. Consta en la web delTribunal de Cuentas. Tenemos que asumir esa sanción. Estudaremos si hay argumentos para recurrir, pero si no los hubiera, vamos a pagar la sanción que se nos ha impuesto. Seguramente nos acojamos al sistema de fraccionamiento de pagos".

El partido espera que la situación de su inscripción esté resuelta en un plazo de dos meses, pero por si acaso ya se ha inscrito con otro nombre (Nueva Canarias-Bloque Canarista) para garantizar su participación en las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2023.

Archivado en: