“No será fácil” que Canarias sea la sede de la Agencia Europea de Turismo

El consejero de Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha explicado este miércoles que todavía quedan varios años para conocer la decisión de la Comisión y ha llamado a “no pelearnos entre nosotros” para albergar la sede

Guardar

Román Rodríguez, presidente del partido Nueva Canarias. / Twitter de Román Rodríguez
Román Rodríguez, presidente del partido Nueva Canarias. / Twitter de Román Rodríguez

En las últimas semanas varias islas del Archipiélago se han postulado como los territorios idóneos para albergar la futura Agencia Europea de Turismo que tiene proyectada poner en marcha la Unión Europea. Preguntado este miércoles sobre el avance en la tramitación de la solicitud, el consejero de Asuntos Europeos, Román Rodríguez (Nueva Canarias), ha avisado que “no será fácil” que las Islas acojan esta sede. 

Sus dudas se basan en el alto número de Agencias con las que ya cuenta España. De las 16 que opera la Unión Europea, cinco se encuentran en el territorio español, ha comentado, por lo que “aspirar a una sexta no será fácil”. Pese a ello, ha destacado que la condición ultraperiférica es un punto a favor para Canarias además de que es “uno de los destinos más importantes del mundo”. Y ante las dudas que podrían florecer con esta cuestión se pregunta, “¿tiene sentido que Europa coloque una Agencia en un territorio como el nuestro?” y se responde a sí mismo que “tiene mucho sentido en esa dimensión planetaria de la Unión Europea”. 

Debate con años de antelación

Todavía queda mucho tiempo para conocer dónde se situará finalmente esta sede. La decisión está planteada para el próximo marco financiero de la Comisión Europea. Actualmente los países miembros están dentro del marco 2021-2027 pero la puesta en marcha de la Agencia se contempla para el periodo 2028-2034, tal y como explicó la diputada María Esther González, de Nueva Canarias. Aunque Rodríguez ha comentado que “depende del nivel de madurez” de las iniciativas y contempla que en base a la preparación “esto se pueda adelantar”. 

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura ya han dado un paso al frente y se han postulado como territorios idóneos para albergar esta Agencia. Una pretensión que ante la posibilidad de avivar un conflicto entre islas, el consejero ha comentado que “haríamos bien en no repartirnos esto antes de conquistarlo”. Por ello ha llamado a las islas pretendientes a la calma y ha explicado que ya verán cómo resuelven la ubicación, ya que “pelearnos entre nosotros no me parece muy útil”. 

Para poner en contexto toda la pretensión de las islas, María Esther González ha explicado que esta decisión parte de una resolución del Parlamento Europeo del 25 de marzo de 2021 para la definición de una estrategia en materia de turismo sostenible. En ella se pide a la Comisión que cree una Agencia de turismo en el próximo marco financiero plurianual.