Varias islas aspiran a ser sede de la Agencia Europea de Turismo

Al menos cuatro territorios ya se han postulado en las últimas semanas para albergar la primera sede europea en una región ultraperiférica

Guardar

Fragmento del reportaje dedicado a La Gomera en la revista Viajes National Geographic./ Cabildo de La Gomera.
Fragmento del reportaje dedicado a La Gomera en la revista Viajes National Geographic./ Cabildo de La Gomera.

Tras el apoyo del Gobierno de España a Canarias para que albergue la sede de la Agencia Europea de Turismo, la carrera de las islas para ser la elegida ha comenzado. Al menos cuatro territorios ya se han postulado en las últimas semanas para ser anfitriones mientras que la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado ha aprobado este jueves solicitar al Gobierno que formalice ya la candidatura de Canarias para ser la sede. 

Aunque todavía es una incógnita si se situará en Canarias e incluso cuándo se sabrá, algunas islas ya se han ido posicionando en el terreno para ser la mejor candidata. Por el momento, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote ya se han apuntado a esta carrera. La última en hacerlo ha sido la capital tinerfeña, que en el pleno de este viernes ha aprobado una moción institucional para solicitar al Gobierno de Canarias y “a las diferentes instituciones públicas de ámbito supramunicipal que Santa Cruz de Tenerife albergue la sede de la Agencia Europea del Turismo”. 

Según explica el documento presentado, el alcalde envió el 20 de mayo una carta oficial al presidente del Gobierno de Canarias “ofreciendo la ciudad para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo”. Con este paso adelante con la moción, lo que se pretende es “impulsar todas aquellas medidas y acciones que pongan en valor la candidatura de Santa Cruz de Tenerife y que conduzcan a la obtención de ese objetivo”. 

Candidaturas capitalinas

La propuesta de Santa Cruz tendría mucha relación con la de Tenerife. Según declaró su presidente, Pedro Martín, a un medio regional esta isla fue la primera en presentar formalmente al Gobierno de Canarias la solicitud para que Tenerife acoja la Agencia. Sin embargo, el pleno de la institución todavía no se ha pronunciado a través de una moción. La votación se iba a realizar el pasado viernes, sin embargo tres largas comparecencias de miembros del Gobierno insular abarcaron todo el tiempo del pleno, lo que a la mayoría de portavoces les pareció como una estrategia para no abordar los temas que solicitó la oposición. Lo que por el momento situaría en el aire la candidatura.

Por su parte, Gran Canaria aprobó promover su candidatura a finales de mayo. El pleno del Cabildo lo aprobó por unanimidad al considerar que la “Isla reúne todas las condiciones necesarias para hacerlo posible”. En ese momento, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que esta es la isla que “más condiciones reúne en Canarias” para albergar la sede, argumentando el gran número de turistas que la visitan y toda su capacidad turística. 

Una sede más oriental

También reciente es la candidatura de Fuerteventura. El pleno del Cabildo aprobó presentar su candidatura hace una semana bajo la premisa de potenciar a la Isla a los ojos del turismo internacional. Según explicó la consejera de Turismo, Jessica de León, esta propuesta, viene de la mano de una transformación en pro de la sostenibilidad y digitalización que “llevamos defendiendo en el último año para una verdadera transformación del destino en términos de calidad, competitividad y exportación de conocimiento y que han hecho que la Comisión Europea nos haya elegido como miembro del proyecto SmartDestination y dotado con fondos NextGe el plan turístico hasta 2027”. 

En relación a Lanzarote, la candidatura está en el aire. El Partido Popular de la isla ha informado de que formalizará una moción en el pleno del Cabildo para “recabar el apoyo unánime de todas las formaciones políticas para que Lanzarote se postule oficialmente y solicite al Gobierno de Canarias y a la Comisión Europea ser sede de la Agencia Europea de Turismo”. Por lo tanto, habrá que esperar a la celebración del pleno para saber si finalmente tiene el apoyo del resto de consejeros y presenta su candidatura. 

Una decisión en el aire

Para conocer qué isla finalmente acogerá esta sede habrá que esperar a que se pronuncie el Gobierno de Canarias, quien ha informado que por el momento no hay fecha. Esta sería la primera gran sede europea no solo en las Islas, sino en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, cuyo sentido se justificaría bajo la alta importancia de este sector en la economía Canarias. En palabras del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la propuesta está fundamentada “por nuestras infraestructuras, nuestro potencial para el desarrollo de un turismo sostenible y por ser el destino europeo con más pernoctaciones de la Unión Europea”. 

Más allá de esta candidatura, recientemente también ha saltado la noticia de que Canarias plantea presentar su solicitud para acoger también la sede de la Agencia Espacial Europea, sin embargo, compite con otras regiones españolas con mayor experiencia en el sector aeroespacial, mientras que esta industria que está empezando a despegar en las Islas.