Noemí Santana asegura la 'lista de espera cero' para Lanzarote pero no concreta cómo es el consorcio

Un mapeo de la consejería de Derechos Sociales reveló que, en Lanzarote, muchos interesados no solicitan ayudas por el largo tiempo de espera

Guardar

Noemí Santana, número 1 de Podemos en el Parlamento y consejera de Derechos Sociales. / EFE/Ramón de la Rocha
Noemí Santana, número 1 de Podemos en el Parlamento y consejera de Derechos Sociales. / EFE/Ramón de la Rocha

Hace una semana, Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, presentó en Lanzarote la constitución de un consorcio integrado por el Gobierno de Canarias, el cabildo y los siete ayuntamientos de la isla conejera y La Graciosa para asegurar la atención a todos los dependientes y eliminar la lista de espera. Este martes, Santana reafirmó en sede parlamentaria que se iba a lograr la "lista de espera cero". Y no sólo en Lanzarote, sino en toda Canarias, empezando por aquella isla.

El plan es ambicioso y cuenta con financiación. Exactamente, con 10 millones de euros dentro del consorcio a los que, según explicó Santana este martes, se añaden otros 40 millones de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad. Un monto de 50 millones con los que "es muy posible acabar con la lista de espera", según la consejera.

No se sabe la composición del consorcio

Pero las promesas no le valen a Jesús Machín, diputado de Coalición Canaria que preguntó a Santana expresamente por la composición del consorcio y se quedó sin respuesta. "Es muy atrevido decir que habrá lista de espera cero", había comenzado su intervención el nacionalista, minutos antes de que la consejera respondiese. "Me parece muy peligroso decir que se va a acabar [la lista de espera] cuando usted casi que lo ha puesto en duda hoy. 'Que es muy posible', [ha dicho], no que se vaya a asegurar que la lista de espera quede a cero", sentenció tras responderle la consejera.

"No me ha explicado absolutamente nada [del consorcio], del que le he pedido la estructura, su organización y cuantos profesionales lo van a conformar. Usted va ahí, lo presenta y sale con el titular de que la lista de espera va a ser cero", le reprochó Machín a Santana. Queja a la que la responsable de Derechos Sociales respondió invitando a formular una pregunta por escrito o pidiendo una reunión con ella.

Noemí Santana (tercera por la derecha) interviene en comisión parlamentaria./ EFE/Ramón de la Rocha
Noemí Santana (tercera por la derecha) interviene en comisión parlamentaria./ EFE/Ramón de la Rocha

Lo que sí se sabe del plan

Del plan para acabar con la espera en dependencia, lo que sí se sabe es que constará de esos 50 millones de euros, de los cuales 10 van a través del consorcio repartidos en 3 millones en 2022 y 7 millones en 2023. Santana aclaró en el Parlamento que, previo a la firma del consorcio, su consejería realizó un mapeo por 500.000 euros de la situación de la dependencia en Lanzarote para determinar las necesidades y realidades del servicio en esta isla. Allí, reconoció la consejera, hay grandes desigualdades entre municipios en lo relacionado con esta materia.

El mapeo arrojó que existían muchas personas con necesidades que no solicitaban los servicios en dependencia bien porque estos no se adecuaban a su situación o bien porque la lista de espera era tan larga que actuaba como elemento disuasorio a la hora de pedir ayuda.

 

 

La Palma pide algo similar

Noemí Santana saca pecho con su gestión. Este martes, aseguró que el Cabildo de La Palma se había puesto en contacto con ella para replicar la fórmula en la Isla Bonita como muestra.

"Nos marcamos un objetivo que es tener lista de espera cero en toda la autonomía (...). Acabaremos con la lista de espera, lo haremos en las islas no capitalinas y acabaremos con ella empezando por Lanzarote", aseguró la consejera.