Nueva Canarias dice que los cheques para la educación de 0 a 3 años desincentivan la escolarización

La diputada Carmen Hernández ha defendido que escolarizar en edades tempranas favorece el éxito escolar y tiene una importante tasa de retorno económico

Guardar

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC). / Nueva Canarias
Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC). / Nueva Canarias

La diputada de Nueva Canarias Carmen Hernández ha advertido este miércoles de que los cheques de 200 euros que el Gobierno de Canarias ha planteado para garantizar el acceso a la educación de las familias matriculadas en los ciclos de 0 a 3 años "desincentivan la escolarización".

Durante una moción de Nueva Canarias en el Parlamento regional sobre las medidas que pretende poner en marcha el Gobierno para dar impulso y cumplimiento al Plan Estratégico de Educación Infantil de 0 a 3 años, cuyo texto ha sido rechazado por los grupos que apoyan al Gobierno, Hernández ha defendido que escolarizar en edades tempranas favorece el éxito escolar y tiene una importante tasa de retorno económico.

Retrasos en la implementación

En este sentido, ha lamentado los "retrasos" en la implementación de la educación de 0 a 3 años y ha afirmado que escolarizar en la privada "con cheques y bonificaciones" no cumple los objetivos del Plan.

"Hoy hay familias que terminan pagando dinero porque con 200 euros no se paga una plaza privada. Aquellas familias sin recursos no van a poder afrontar una matrícula con ese dinero", ha esgrimido la diputada de Nueva Canarias.

Bonificar a familias con menos recursos

Así, Hernández ha demandado que se bonifique completamente a las familias sin recursos y ha subrayado que no pueden estar de acuerdo "con que las clases trabajadoras paguen la escuela a los hijos de los hoteleros que tienen medio sur de Gran Canaria".

"No compartimos que con el dinero de todos se le pague la escuela infantil a un millonario. El que tenga recursos que lo pague. Se debe repartir de manera justa", ha concluido Hernández.

Respuesta del PP

En respuesta a estos argumentos, la diputada del PP Sonsoles Martín ha defendido que todo el alumnado incluido en el Plan "está acudiendo a las escuelas de manera gratuita y no pagan nada", pese a que se haya concertado el servicio por retrasos en la puesta a punto de espacios.

"Hemos presenciado en estos meses cómo algunas formaciones han querido trasladar a la ciudadanía mensajes que no tienen que ver con la realidad. Con la intención de hacer ruido", ha dicho en referencia a las acusaciones por parte de la oposición de que el Gobierno prefiere un modelo enfocado a la concertación de la educación de 0 a 3 años.

Normalizar la educación de 0 a 3 años

El diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha insistido en la necesidad de normalizar "en el menor plazo posible la escolarizacón de 0 a 3 años" y dar solución a las familias que esperaban ver a sus hijos en las escuelas, algo que "desgraciadamente no ha sido posible así en un primer momento".

Acosta ha dicho que se ha llegado a este punto por la improvisación del anterior Gobierno y ha señalado que aunque los municipios cedan espacios para que haya más plazas, se deben acometer obras y reformas que algunos ayuntamientos, por su tamaño, no pueden llevar a cabo por falta de medios y personal técnico.

ASG pide a NC que muestre pruebas

De la Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza ha coincidido con la diputada popular en que no hay actualmente ninguna familia que esté abonando la plaza por estar "transitoriamente" en otro centro y ha pedido a la diputada de NC que si tiene alguna información que indique lo contrario que la ponga a disposición de la Cámara.

"Siempre se dice que hay formaciones políticas en este Parlamento que no quieren que la educación sea pública de 0 a 3 años. Si es el caso este es el momento de decirlo", ha apuntado Mendoza, que ha cuestionado el relato de que el Gobierno abogue por la concertación o privatización de la educación de 0 a 3 años.

"Falso relato"

El diputado de CC Yonathan Martín Fumero ha llamado a "seguir trabajando en dar cumplimiento al Plan y los derechos de las familias afectadas por los retrasos" y ha criticado la voluntad de la oposición por "construir un falso relato de que el Gobierno no defiende la educación pública".

Por Vox, Marta Gómez ha preguntado a los grupos "cómo se va a solucionar" que los niños no puedan ir a guarderías públicas si no es mediante concertación o cheques.

Respecto a las críticas de Hernández sobre pagar la escolarización a familias pudientes, Gómez ha criticado que no tenga esa misma vara de medir con bonificaciones como la del transporte aéreo, que también se otorgan a todo el mundo independientemente de su renta.

El diputado del PSOE Marcos Hernández ha opinado que no existe un compromiso efectivo del Gobierno con la educación infantil de 0 a 3 años y ha criticado que los grupos que apoyan al Gobierno utilicen la frase “seguir trabajando” en el Plan, "que en términos políticos no significa nada".

Archivado en: