La ruptura entre Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y el Bloque Nacionalista Rural (BNR) de Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, marca la política grancanaria en el arranque de año.
Este miércoles, la formación que preside Román Rodríguez ha emitido un comunicado en el que lamenta la decisión del BNR de abandonar la formación, asegurando que hizo "un enorme esfuerzo por el diálogo", pero que solo encontró "inmovilismo absoluto" por parte del sector reformista.
Congreso Nacional
Desde la dirección nacional de NC-BC sostienen que presentaron varias propuestas para renovar el partido y dar más peso a los grupos independientes, como el adelanto del sexto Congreso Nacional, un aumento de la representación de estos partidos en los órganos internos y su incorporación al comité organizador del cónclave. Sin embargo, denuncian que no obtuvieron respuesta de Teodoro Sosa y los alcaldes que lo apoyan.
En su comunicado, NC-BC ha reiterado su respeto por la marcha del BNR y otros grupos independientes municipales, aunque subraya que no renunciará a su identidad como una formación de "obediencia canaria, nítidamente progresista".
Pese a la crisis interna, el partido asegura que continuará trabajando por la unidad del canarismo de izquierdas, defendiendo una Canarias "fuerte, justa y cohesionada", con un modelo de fiscalidad progresiva, mejores servicios públicos y una política económica sostenible.
Lejos de CC y PP
La formación también ha querido marcar distancias con los partidos que actualmente gobiernan Canarias, Coalición Canaria y el Partido Popular, dejando claro que no confluirán con "insularistas y conservadores" con los que tienen "diferencias insalvables" en cuestiones clave como la gestión turística, la sostenibilidad medioambiental y la política energética.
Además, han advertido que el contexto político global vive una "derechización profunda" y que Canarias no es ajena a esta tendencia, por lo que consideran imprescindible proteger los valores del canarismo de izquierdas frente a proyectos más conservadores.
Reconfiguración del nacionalismo
La salida del BNR supone la crisis interna más relevante en la historia de NC-BC y podría reconfigurar el espacio político del nacionalismo en Canarias. Con Teodoro Sosa al frente de un nuevo proyecto, la batalla por la hegemonía en el nacionalismo progresista de las islas está más abierta que nunca.
A pesar de este escenario, desde NC-BC confían en que seguirán coincidiendo con el BNR en la defensa de los intereses de Canarias, aunque sea "dentro y fuera de las instituciones".
