Loading...
Alfredo Febles Reboso, exafiliado expulsado de AHI (izquierda), y Javier Armas, presidente del partido (derecha)./ MONTAJE AH

¿Nueva escisión en AHI?: un afiliado expulsado por criticar a Javier Armas suelta la bomba

En la Isla del Meridiano lleva rumoreándose esta posibilidad desde que AHI apartó a Belén Allende y podría estar ganando fuerza

Se dice en los mentideros de El Hierro que un grupo de militantes de Agrupación Herreña Independiente en el municipio de El Pinar, críticos con su presidente Javier Armas, está planeando una escisión.

Esta semana, como ya adelantó Atlántico Hoy, un exafiliado del partido herreño llamado Alfredo Febles Reboso ha demandado judicialmente al partido por haberle expulsado en diciembre. La expulsión fue votada en una asamblea por unanimidad entonces, después de haberse instruido un expediente durante meses, acusando a Febles de haber amenazado a Javier Armas y haber criticado, tanto en público como en un medio digital de su propiedad llamado El Hierro Bimbache, al presidente y otros dirigentes.

Atlántico Hoy ha hablado tanto con Febles como con Armas para analizar una cuestión que parece ser más compleja de lo que aparenta. El primero reclama la nulidad de pleno derecho de su expulsión por vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión y el segundo defiende la decisión tomada por el partido.

Crítico con Javier Armas

Febles, original de Venezuela, lleva más de 30 años residiendo en El Hierro. Los mismos que llevaba, hasta diciembre 2024, militando en Agrupación Herreña Independiente. El expulsado reconoce abiertamente que criticó a Javier Armas -al que acusa de haber establecido un "coto privado" en AHI- en su medio digital y que lo hizo en conversaciones privadas con conocidos. En concreto, el expediente de expulsión afirma que profirió las críticas en el bar Cruz Alta de Frontera. Niega haberle amenazado.

Lo cierto es que Javier Armas, tal y como explica el presidente de la formación a este medio, presentó en su momento una denuncia ante la Guardia Civil contra Febles por haberle amenazado "a la cara". Aquello, por falta de testigos, quedó sobreseído provisionalmente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Valverde, en una auto de enero de 2024 al que ha tenido acceso Atlántico Hoy.

"Coto privado"

Sin embargo, Febles afirma que han ido a por él por haber publicado sus críticas en El Hierro Bimbache, un pequeño altavoz dentro de la Isla del Meridiano, pero que hay otros afiliados que piensan como él.

¿Por qué quiere volver el expulsado a una formación que lo repudió de forma unánime en una asamblea? Febles asegura que una cosa es "el coto privado" de Armas, como él lo define, y otra el partido, en el que lleva más de tres décadas. "Yo estaba en AHI antes que Javier Armas", dice indignado.

Javier Armas, expresidente del Cabildo de El Hierro. / CABILDO DE EL HIERRO

¿Qué pasa en El Pinar?

En ese mejunje de tensiones internas, que ya explosionaron en su momento con la escisión de David Cabrera para formar Asamblea Herreña, en El Hierro se ha vuelto a hablar de fraccionamiento. Febles asegura que hay militantes descontentos en El Pinar que se han reunido para hablarlo, aunque no aporta pruebas que lo demuestren más que su fe ciega en que acabará pasando.

De hecho, varias de las publicaciones en El Hierro Bimbache que recoge el expediente de expulsión de Febles mencionaban una supuesta sangría de un centenar de militantes en ese municipio, descontentos con el partido después de que Javier Armas se hubiese presentado a la alcaldía piñera sin estar siquiera empadronado en dicho municipio. Todo esto siempre según las publicaciones de Febles en su medio digital, por las que fue expulsado.

Fraccionamiento y rumores

Atlántico Hoy ha consultado a otras fuentes del entorno político de AHI en El Hierro y confirman que cuando Belén Allende, quien fuera en su día presidenta de la formación, fue sancionada por AHI con la pena de no poder concurrir a las elecciones como cabeza de lista en tres años, aquel rumor escisionario comenzó a extenderse en la isla.

Aquello ocurrió en 2021. Allende se había negado a firmar acuerdos de gobernabilidad en Cabildo y ayuntamientos con el PSOE y con la Agrupación de Electores por El Hierro, lo que desembocó en un expediente disciplinario. "Ahora está más dura la cosa", afirma a Atlántico Hoy una fuente consultada en El Hierro en referencia a los rumores de escisión.

Belén Allende ha sido consultada por este medio para la elaboración de este artículo, pero ha declinado realizar declaraciones.

Belén Allende (AHI)./ ARCHIVO

Donaciones secretas

Muestra de que la expulsión de Febles no fue tan unánime como parece es que, segun asegura él a Atlántico Hoy, cerca de 60 afiliados de AHI le han realizado donaciones para poder pagar al abogado que ahora lleva su demanda contra el partido. "Uno se sienta mano a mano con Javier Armas, pero en privado me ha mostrado su apoyo", asegura.

Sobre la denuncia, Armas ha preferido ser prudente y no ofrecer una valoración por el momento. "Todavía no nos ha llegado", explica a este medio, pero resalta que la expulsión de Febles fue unánime en la asamblea en la que se decidió y que AHI es un partido "democrático en el que se respeta la libertad de expresión" pero que todo tiene un límite.

Única expulsión

"No podemos transigir lo que pasó con esta persona, dentro de AHI están quienes quieren estar y quienes aportan", señala a este medio el presidente de la organización. La expulsión de Febles ha sido la única que ha ocurrido en el partido herreño desde que Armas está en su presidencia, si bien el presidente apunta que se han abierto más expedientes similares que se han acabado resolviendo con una salida voluntaria de los expedientados.

Sobre la rumoreada escisión que se estaría tramando en El Pinar, Javier Armas rechaza expresamente realizar declaraciones. El exmilitante expulsado, por su parte, afirma que no se ha planteado acercarse a ninguna fracción de AHI. Está convencido de que la justicia le dará la razón. Los tribunales decidirán.