Sí Podemos propone unir las consejerías de Transición Ecológica y Turismo

El candidato al Parlamento de Canarias, Hugo Cejas, asegura que es necesario para empezar “a mirar al turismo con esa visión que nosotros tenemos de cuidado a las personas y el territorio”

Guardar

El candidato de Unidas Sí Podemos en las listas autonómicas al Parlamento de Canarias, Hugo Cejas, durante un acto de partido. / CEDIDA
El candidato de Unidas Sí Podemos en las listas autonómicas al Parlamento de Canarias, Hugo Cejas, durante un acto de partido. / CEDIDA

El candidato de Unidas Sí Podemos en las listas autonómicas al Parlamento de Canarias, Hugo Cejas, no ha venido para quedarse en política, al menos más allá de los cuatro años de legislatura que se avecinan. El tinerfeño de 25 años actualmente está estudiando para las oposiciones para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles de Canarias, pero también encabeza de la lista de la confluencia de izquierda con la intención de seguir trabajando por la protección del territorio, por implantar la tasa turística y por garantizar el derecho a la vivienda. 

Para el joven graduado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid el paso por la política será corto. Así lo valora ahora, aunque apostilla que no sabe si el tiempo “luego me dirá otra cosa”. “Yo realmente estoy enfrascado en un proceso de oposiciones que para mí es el más importante de mi vida”, ha explicado en un evento de presentación a los medios de comunicación. El joven lidera la lista de Unidas Sí Podemos al Parlamento de Canarias en la circunscripción autonómica. 

Movilizar a los jóvenes

Cejas encabeza la lista por parte de Sí se Puede, donde participa desde 2020, aunque ya desde antes había colaborado con el partido, según ha comentado durante el evento, en el que también ha destacado que la política siempre ha estado presentente puesto que en su familia “siempre se ha hablado de política”. 

Su llegada a la parte más visible de la política también llega con la intención de movilizar al electorado más joven, una cuestión que preocupa a la izquierda puesto que “estamos en unas cifras de abstención del 40% y en los jóvenes puede ascender al 50%”, tal y como ha destacado Cejas. En este sentido, sobre su candidatura, ha puesto en valor que “el que haya caras jóvenes que den el paso a hacer política también significa que la gente joven se vea representada. La clave está en que en esta campaña electoral consigamos sumar al proyecto muchas personas que están desmovilizadas”. 

La bandera del territorio

Entre los ejes que valora que deben ponerse en marcha en la próxima legislatura está la reforma del modelo turístico de las islas en un sentido de protección del territorio. Como ejemplo ha puesto el alto número de coches de alquiler que circulan por los espacios naturales de Canarias. “Es una agresión completa. Parecen parques temáticos”, comenta y añade que “está claro que estamos sobrecargados”. 

En su discurso destaca que “en Canarias ya existe una sensibilidad de protección al territorio, ahora hay que plasmarlo en materia de normativa y que eso redunde en cambios sociales. Tenemos que cambiar la lógica del sistema, de la vida de la gente, tenemos que facilitar la convivencia con el territorio”. 

La tasa turística como reclamo

En este sentido, reinciden en implantar una tasa turística, una política que asentó sus bases en el Pacto de las Flores, pero que no fue más allá de abrir el debate a este pago. “Hay muchas personas que comparten que al final hay que hacer una tasa finalista que revierta el impacto (del turismo) y también redunde en mejorar y dar mayor protección a espacios naturales, que son ese contenido que viene buscando el turismo”, ha valorado el candidato. 

Todo el alegato de Unidas Sí Podemos que señala al actual modelo turístico no solo se argumenta en base a la protección del territorio o la necesidad de una tasa turística, también se amparan en cómo ha afectado esta actividad al mercado de la vivienda, en especial las viviendas vacacionales. “Tenemos a lo largo de las islas una implantación de viviendas vacacionales que rentabilizan terrenos de manera abusiva con respecto a la población que no es residente y eso hay que enmendarlo, hay que buscar mecanismos de protección”, reclama. 

Ampliar las carteras

A sus críticas se suma el uso de los recursos hídricos, la ley del suelo o la precariedad laboral. Pero entre sus alabanzas está el trabajo que han venido realizando en la Consejería de Derechos Sociales y en la viceconsejería de Cultura, ambas en manos de Sí Podemos Canarias. Tanto para el cabeza de la lista autonómica al Parlamento de Canarias como para la cabeza de lista por la isla de Tenerife, Laura Fuentes, si la confluencia consigue un buen resultado, el número de áreas a ocupar serán mayores y más estratégicas. 

“Hay unas fuerzas que ya estamos preparadas para gobernar determinadas áreas”, comenta Cejas al respecto de la Consejería de Derechos Sociales, que ha dirigido estos cuatros años Noemí Santana, “y lo que estamos haciendo es buscar ampliar esa cobertura en distintos ámbitos”, añade. En esa amplitud, la ambición de Fuentes es que el área de Vivienda también esté gestionada por Derechos Sociales ya que “la vivienda no se puede considerar un bien especulativo, de negocio, cuando tener un techo debe ser un derecho y en estas islas no está consolidado sino al contrario. Hemos defendido modificar la ley autonómica desde hace cuatro años y no han dicho ‘no es el momento”, ha destacado. 

Pero no sería el único cambio que solicitaría el bloque de izquierda. Unir las áreas de Transición Ecológica y Turismo es otra de sus propuestas para empezar “a mirar al turismo con esa visión que nosotros tenemos de cuidado a las personas y de cuidado al territorio”, ha comentado Fuentes. “Podríamos ir más acordes, las instituciones, el Gobierno y el Parlamento si empezáramos a abordar todo esto no como compartimentos estancos”, interpreta la candidata.