Unidas Sí Podemos promete “reformar el turismo” y vende sus logros ante los simpatizantes entregados

Noemí Santana ataca duramente a Jorge Marichal, confunde el apellido del presidente Torres con ‘Pérez’ y unanimidad entre los afiliados en el reconocimiento a Victoria Rosell por la ‘Ley del sólo sí es sí’

Guardar

Unidas Sí Podemos promete “reformar el turismo” y vende sus logros ante unos simpatizantes entregado. / EFEÁngel Medina G.
Unidas Sí Podemos promete “reformar el turismo” y vende sus logros ante unos simpatizantes entregado. / EFEÁngel Medina G.

La Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria se quedó pequeña para los cientos de simpatizantes de Unidas Sí Podemos, que querían ver este domingo a sus candidatas y candidatos en vivo. La presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, era un aliciente más para no perderse el acto de presentación de los candidatos por Gran Canaria al 28 de mayo.

Unas cincuenta personas se quedaron sin entrar porque el aforo se llenó antes de la hora de inicio, las 12 del mediodía. Entre los desafortunados se encontraba el fotógrafo de la Agencia EFE (menudo fiasco si no llega a entrar), que sí pudo lograr el acceso, con el acto a puntito de empezar, gracias a su condición de periodista.

"Sí se puede"

Muchas personas de mediana edad, quizás porque son las más puntuales, pero entregadas como nadie cuando, con un pequeño retraso de 15 minutos entraron los candidatos y candidatas. “Sí se puede, sí se puede…”, coreaban puño en alto los asistentes.

La primera en intervenir, Gemma Martínez, la candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, muy segura, con un discurso preparado y entrenado. No le faltó de nada. Explicó su ciudad deseada, saludó a su mujer y a sus hijos que estaban entre el público y citó al lamentablemente fallecido escritor grancanario,  Alexis Ravelo.Las Palmas de Gran Canaria es aquella ciudad, donde sin viajar, conoces el mundo”, destacó entre los asistentes.

Habló de la Ley de Vivienda, alabó a la ministra Belarra y a Victoria Rosell, sentada en primera fila por la la Ley del sólo sí es sí. Y habló de un nuevo término: “Cuidadanía”, tendremos que estar atentos a ver si la RAE lo incluye, todo se verá. Martínez cedió la palabra a Ione Belarra, ministra, navarra, mujer preparada, con un discurso que convence a sus acólitos de la izquierda y con una valentía sobre el escenario, que sin duda le dan  los galones de ministra. Vendió los logros de su paso por el gobierno de coalición con el PSOE. "Jamás ha habido una ley de Vivienda cuando el PSOE ha gobernado en solitario", esta es la primera en la historia de España y "en Podemos estamos muy orgullosos de haberla logrado", ha destacado Belarra.

Rentistas

En su opinión, "el PSOE es una fuerza esencialmente conservadora, conserva lo que hay, hace algunos retoques, pero no transforma ni hace cambios estructurales". Para Belarra, "la vivienda ha sido el gran negocio español" y no hay nada que distinga más a las personas que el hecho de que económicamente puedan acceder o no a una, de manera que existe una gran distancia "entre los rentistas y los que no pueden pagar un alquiler".

Considera que "el alquiler es una bomba de extracción de ingresos a las clases trabajadoras" y esa situación debe cambiar. Por eso cree necesario que Podemos logre un buen resultado en las próximas elecciones, porque, según Belarra, solo sus representantes velarán porque la Ley de Vivienda se cumpla. "La única manera de que se regulen los precios del alquiler y los pisos turísticos será que Podemos forme parte del Gobierno", ha asegurado su líder. Hizo un guiño al Sáhara y entró en acción la juventud.

Hugo Cejas, 25 años, candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria. Se presentó e hizo un discurso sosegado, pero con determinación. “Tenemos que reformar el turismo”, aseguró. Un candidato joven, pero que apunta maneras. 

Noemí Santana

Antonio Pérez, candidato al Cabildo estuvo nervioso. No fue su día. Y llegó Noe (así llama la ministra Belarra a Noemí Santana, candidata por el partido a la presidencia de Canaria). Estuvo muy bien, muy segura. “Seguimos vivos”, destacó y el público le contestó de nuevo con un “Sí se puede”. Descubrió el nombre elegido para el acto; “Canarias valiente”. Y atacó. Atacó duramente a Jorge Marichal, empresario hotelero y presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). “En Canarias podemos decir que Jorge Marichal es un explotador”, afirmó. Habló de el de “la mochila” y defendió los logros de Unidas Podemos en el Gobierno de España. Halagos también para Vicky Rosell.

Y resbaló, sin querer, confundió el apellido del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Lo bautizó como Pérez. El momento, la tensión. Todos nos equivocamos diariamente. Una hora y poco de acto. Perfecto para un domingo de puente.