NC convierte la presentación de sus candidatos en una fiesta con un lleno absoluto en La Gallera

Román Rodríguez habló de un plan de gestión para la Sanidad canaria. ¿Se trata de un aviso a navegantes para pedir esas competencias en una futura renovación del Pacto de las Flores?

Guardar

NC convierte la presentación de sus candidatos en una fiesta con un lleno absoluto en La Gallera. / ATLÁNTICO HOY
NC convierte la presentación de sus candidatos en una fiesta con un lleno absoluto en La Gallera. / ATLÁNTICO HOY

Ni el intenso calor ni el puente del 1 de mayo pudieron con Nueva Canarias (NC). Llenazo total en uno de los símbolos de la izquierda canaria en Las Palmas de Gran Canaria. Unas 1.500 personas de las ocho islas, cantaron, gritaron y aplaudieron a los 15 candidatos a las próximas elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo que tomaron la palabra. Nueva Canarias convirtió la presentación de su candidatura en una auténtica fiesta donde destacó la motivación por encima de todo.

El acto estaba previsto para que comenzara a las 10:30, pero dos guaguas (de 15 que llegaron) con simpatizantes de Tenerife que venían desde Agaete no llegaban y los nervios de los organizadores se notaba en sus caras. La cosa se complicó cuando la guagua que tenía que parar en Los Giles, Tenoya y Piletas, tampoco aparecía. Lo que estaba clarísimo es que nada iba a empañar este sábado 29 de abril, el sábado del Bloque Canarista.

Un poco de retraso

No faltó nadie. Había representantes del Frente Polisario en Canarias, de la Federación de mujeres y personas migrantes, periodistas, curiosos y muchos, muchas, afiliados y simpatizantes del partido que quiere volver a gobernar en Canarias.

El acto empezó con retraso, pero por todo lo alto. Subidón general con las canciones de Patricia Muñoz, que puso a los nacionalistas en pie. Según sonaba De la Isleta al Refugio, llegaban esas guaguas rezagadas y en La Gallera no cabía ni un alma más. Sobre el terrero, los candidatos sentados. El primero en hablar fue Pedro Quevedo, candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, recibido con una ovación.

Cada candidato tenía tres minutos para hacer su declaración de intenciones, una melodía les avisaba de que el tiempo se les estaba acabando, si se pasaban mucho, el volumen de la sintonía tapaba su voces y los obligaba a despedirse.

El relevo

Teodoro Sosa no defraudó. El alcalde de Gáldar es sin duda el relevo generacional y se nota porque su gente le quiere. Cuando le tocó el turno al candidato a Hermigua (La Gomera), Jacob Piñero, un silbador que estaba entre el público silbó. y su silbo traducido decía; “fuerza y ánimo, compañeros y compañeras, seguimos en la brega porque con ustedes nosotros gobernamos”.

Otra gran ovación para el candidato al Cabildo, Antonio Morales. Una apuesta segura de Nueva Canarias. Y llegó el turno del candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. El único que no habló desde el atril, con un micro craneal se adueñó del terrero

Aviso a navegantes

"Si estamos arriba, ayudaremos a los de abajo. Si no, los que estén, los dañará", afirmó Rodríguez. "Condicionaremos las mayorías, impondremos las políticas y exigiremos garantías de gestión, y eso depende de un buen resultado el 28 de mayo", ha destacado el líder de NC. También habló de un plan de gestión para la Sanidad canaria. ¿Se trata de un aviso a navegantes para pedir esas competencias en una futura renovación del Pacto de las Flores?

Rodríguez anunció que su formación no pactará "con la extrema derecha si entran en las instituciones, hay que excluirla, no se puede blanquearla y no vamos a hacerlo". El candidato nacionalista confía en lograr 20 alcaldes en los próximos comicios, mantener la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, conseguir representación en la lista regional y en el Parlamento de Canarias por Fuerteventura, Lanzarote y posiblemente Tenerife, y contar con cuatro diputados por Gran Canaria. "Hay que rematar el trabajo hecho para poder gobernar en ayuntamientos, cabildos y Parlamento", ha insistido Rodríguez. "Han sido cuatro años muy difíciles, muy complicados", con la pandemia, los incendios forestales, el volcán, la inflación y la guerra, entre otras dificultades.

Sin duda, un sábado histórico para Nueva Canarias, ahora le toca el turno a las urnas.