Torres: "Sin el visto bueno del Frente Polisario y Marruecos, no hay recorrido"

El presidente de Canarias condiciona un hipotético acuerdo de paz en el Sáhara al visto bueno de las dos partes

Guardar

Torres: "Sin el visto bueno del Frente Polisario y Marruecos, no hay recorrido"
Torres: "Sin el visto bueno del Frente Polisario y Marruecos, no hay recorrido"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que no ve "recorrido" a ninguna solución al conflicto del Sahara que se plantee sin contar con el visto bueno de las dos partes, incluido el Frente Polisario, y que se haga al margen de Naciones Unidas.

Torres se ha expresado en estos términos al ser preguntado este viernes en Lanzarote por la nueva postura de la política exterior española que el presidente, Pedro Sánchez, reafirmó este jueves ante el rey marroquí Mohamed VI en su visita a Rabat, reconociendo la propuesta de Marruecos de una autonomía para el Sáhara como "la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa".

Condiciones para el acuerdo

En este sentido, el presidente regional esgrimió que "cualquier acuerdo que se ponga sobre la mesa tiene que tener el visto bueno del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, y del Reino de Marruecos. Si no hay un acuerdo entre las partes, no hay recorrido, y siempre se tiene que hacer en el seno de Naciones Unidas y de sus resoluciones. Eso es así".

Torres ha tenido que hacer frente en el Parlamento de Canarias a resoluciones a favor de la autodeterminación del Sahara y en contra del cambio en la postura española en esta disputa histórica aprobadas por prácticamente todos los grupos políticos, incluidos socios de su coalición de gobierno como Nueva Canarias y Podemos