¿Llegarán las aguas marroquís a La Gomera si Marruecos se anexiona el Sáhara?

Coalición Canaria insiste en que la carta de Sánchez a Marruecos implica un reconocimiento de soberanía y esto pone en peligro la territorialidad de las aguas canarias

Guardar

Extensión de la ZEE de Marruecos si se anexiona el Sáhara, según CC./ Montaje Atlántico Hoy
Extensión de la ZEE de Marruecos si se anexiona el Sáhara, según CC./ Montaje Atlántico Hoy

El Sáhara Occidental volvió a ser tema de debate en el pleno del Parlamento este martes. En una sesión destinada a que los diputados planteasen preguntas al Ejecutivo canario, el parlamentario nacionalista Juan Manuel García-Ramos inquirió al Gobierno regional sobre si Ángel Víctor Torres había llevado a cabo alguna nueva acción para pedir explicaciones a Pedro Sánchez sobre su carta dirigida al rey de Marruecos en la que reconocía la incorporación del Sáhara al reino alauita en forma de autonomía como la opción más viable para solucionar el conflicto.

En su intervención, García-Ramos expresó las consecuencias de esta carta. Según él, la acción de Sánchez implica un "reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara" y, por tanto, también de sus costas. Algo que afectaría "directamente a nuestra delimitación territorial”, pues Marruecos aprobó en 2020 sendas leyes de delimitación de fronteras marítimas del país vecino con España que implicaban a su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Las aguas llegarían "hasta La Gomera"

El concreto, se trata de las leyes 37-17 y 38-17. La primera delimita el mar territorial de Marruecos, extendiéndose más de 12 millas náuticas desde las costas alauitas. Según la la norma, Marruecos tiene soberanía completa sobre su mar territorial y el espacio aéreo sobre él. El segundo texto delimita la Zona Económica Exclusiva de Marruecos, que se extiende más de 200 millas náuticas desde las costas marroquíes, junto con los límites de su plataforma continental, a 350 millas náuticas de sus costas. 

"La territorialidad de Canarias quedaría muy en peligro. Si se delimitan esas aguas hasta 350 millas, llegaría casi hasta La Gomera", advirtió con vehemencia García-Ramos al Gobierno canario. El diputado explica para Atlántico Hoy que Marruecos redactó estas leyes en base a la conferencia sobre el mar de Montego Bay de 1982, y en ellas incluye el espacio de costa saharahui que va desde Tarfaya, situado 30 kilómetros al norte de la frontera con el Sáhara, y La Agüera, lindando con Mauritania.

España y Marruecos ya comparten ZEE

"Si Sánchez reconoce que la autonomía del Sáhara Occidental es la fórmula más creible, está reconociendo que Marruecos tendría soberanía sobre ese territorio. Y, si tiene soberanía sobre ese territorio, la tiene sobre las costas. Y, entonces, la tiene sobre las aguas. Eso nos afecta en nuestra territorialidad, desde luego", insiste García-Ramos a este medio.

Sin embargo, hay una cuestión clave y es que las aguas del Archipiélago canario ya colindan con la Zona Económica Exclusiva marroquí en la parte proporcional que cubre el norte de la frotera Sáhara-Marruecos. "La parte que hoy es legalmente marroquí cogería también a las Islas Canarias. Eso es una discusión que hemos tenido sobre la mediana, pero es que ahora ya está todo claro, es el Archipiélago entero [en el supuesto de que Marruecos se anexione el Sáhara]", dice a Atlántico Hoy García-Ramos.

La mediana la regula la ONU

Pero el cálculo de las millas de las aguas territoriales y las ZEE cuando dos países colindan no se hace de la manera que indica el diputado. De hecho, España y Marruecos ya tienen delimitada una mediana. ¿Qué es la mediana? Se trata de un acuerdo al que llegan dos países para dividir sus Zonas Económicas Exclusivas de manera equitativa. 

Las naciones que formalizan el acuerdo mandan la información con la solicitud de registro a Naciones Unidas, la organización revisa lo presentado y, si hay conformidad y se ajusta a la legalidad internacional, da su visto bueno. Incluso en el caso de que no exista acuerdo, la ONU puede intervenir para crear, tras escuchar a ambas partes, las ZEE respectivas de los países con aguas en disputa.

Pactar una nueva mediana al sur

Canarias tiene medianas de ZEE con Portugal por el norte y con Marruecos por nordeste y por el este. Ahora mismo, el Archipiélago tiene 200 millas náuticas hacia el sur ya que el Sáhara Occidental no puede acordar comparticiones de su Zona Económica Exclusiva por su situación política actual. 

Por lo tanto, una hipotética anexión del Sáhara por parte de Marruecos no implicaría, como aseguraba este martes el diputado Juan Manuel García-Ramos, que las aguas de Marruecos llegasen hasta La Gomera, sino que el reino alauita y España tendrían que pactar ante la ONU una nueva mediana por el sur, que actualmente no existe de facto, pero sí debiera existir de iure.