El número de cargos de confianza y asesores es igual al del anterior Gobierno

El número global es el mismo, pero no su distribución entre departamentos. Vicepresidencia tiene cuatro asesores más que hace cuatro años

Guardar

Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Julio Pérez durante el Consejo de Gobierno de Canarias. / Gobierno de Canarias
Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y Julio Pérez durante el Consejo de Gobierno de Canarias. / Gobierno de Canarias

El número de cargos de confianza y asesores del actual Gobierno de Canarias es igual al del anterior Ejecutivo. Entre todos los departamentos suman 108 puestos, los mismos que había hace cuatro años, cuando la legislatura ya estaba en su recta final. La principal diferencia está en Vicepresidencia, que pasa a de nueve a 13, según los datos que publica el propio Gobierno.

En octubre de 2018, a nueve meses de las elecciones autonómicas de mayo de 2019, el Gobierno tenía 108 cargos de confianza y asesores, de los que dos puestos estaban vacantes. Más de una tercera parte correspondían a Presidencia (no confundir con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad que había en ese Ejecutivo), que tenía 36. Es la misma cantidad que tiene en la actualidad el equipo del presidente Ángel Víctor Torres.

La cifra global es la misma, aunque ahora (5) hay más vacantes que entonces (2). La comparación entre consejerías es complicada porque el organigrama cambia con cada Gobierno. En la anterior legislatura había doce consejerías, si se cuenta Vicepresidencia y el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza. En la actual hay una menos. Además, los nombres cambian y también las competencias. Entre 2015 y 2019, las políticas de vivienda compartían departamento con las de empleo y políticas sociales y ahora lo hace con las de obras públicas y transporte.

Cuatro asesores más en Vicepresidencia

Una de los departamentos que sí permiten una comparación más sencilla es Vicepresidencia, que además es el que presenta una mayor diferencia con el anterior Ejecutivo. En octubre de 2018 había nueve cargos de confianza y asesores y ahora hay 13. Si se suman los datos de Hacienda, políticas que dependen del actual vicepresidente, Román Rodríguez, se pasa de 13 a 19.

Los datos están extraídos del portal de transparencia del Gobierno, que está obligado a publicar esa información en cumplimiento de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, que obliga a detallar información del personal de libre nombramiento, incluida la retribución. Para intentar que ambas cifras reflejen una situación similar se ha comparado el último dato disponible de 2022 con el dato de octubre de 2018, a la misma altura de la legislatura.

Entonces habían pasado casi dos años desde de que Coalición Canaria y PSOE rompieran el pacto de Gobierno sellado tras las elecciones de 2015. Ahora sigue en pie el Pacto de las Flores que firmaron en 2019 PSOE, Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera.

Archivado en: