Loading...
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán / AH

Onalia Bueno: "Algunos deben apartar sus egos para que el proyecto nacionalista sea un éxito"

La alcaldesa de Mogán ofrece una entrevista a Atlántico Hoy en la que se pronuncia sobre la relevancia de que los partidos nacionalistas unan fuerzas en las elecciones de 2027

Dentro del tablero político de Gran Canaria, las fuerzas nacionalistas atraviesan un momento de dispersión y redefinición. Para Coalición Canaria (CC), por ejemplo, la isla capitalina ha sido desde hace dos décadas un territorio donde ha tenido difícil consolidarse.

Quien abandonó su cargo en el partido como secretaria de política municipal a principios del pasado mes de abril es Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán. Lo hizo para registrar una nueva formación (Somos Gran Canaria), aunque su relación con los de Fernando Clavijo se mantiene intacta.

Abandonar el personalismo

La regidora juega un papel estratégico en la aritmética electoral para el nacionalismo de la isla capitalina de cara a los comicios de 2027. Su propuesta es que todas las siglas confluyan bajo una sola marca. Eso sí, advierte que la clave es abandonar los personalismos y los egos de cada cual de cara a repartir posiciones en las listas.

Será importante también permanecer pendientes a su relación con la nueva formación liderada por Teodoro Sosa que se presentará este lunes junto a los 22 alcaldes independientes que han abandonado Nueva Canarias (NC) tras no producirse un relevo generacional.

[Pregunta] ¿En qué momento se encuentra el nacionalismo en Gran Canaria?

[Respuesta] Todo el mundo se va recolocando. Estamos con esa crisis de Nueva Canarias y sus escindidos que también están definiéndose. Luego tenemos la parte de Coalición Canaria y después están aquellos independientes que hemos dado el apoyo a CC. Lo que me dice el sentido común es que en el 2027 tiene que haber una única marca del nacionalismo en la Isla, debemos ir bajo el mismo paraguas y que algunos aparten sus egos para que el proyecto sea un éxito.

¿Y si no?

De lo contrario, seremos un nuevo fracaso ante la sociedad grancanaria al no conseguir la unión del nacionalismo en todo su conjunto. Y ya digo, el fracaso está en base a los egos de cada uno de los protagonistas en esta ecuación. Si no somos capaces de ceder y arrimar el hombro, al final esto pasará factura.

¿Cuando habla de egos a quién se refiere? ¿Habla de Román Rodríguez o Carmelo Ramírez, quizás?

No voy a dar nombres y apellidos. Cada uno, en base a lo que he dicho, que lo tenga en cuenta.

Entonces, de cara al año 2027, ¿usted defiende que confluyan bajo una misma marca Nueva Canarias, Coalición Canaria, el nuevo partido de Teodoro Sosa y Somos Gran Canaria?

Todo el mundo, entiendo que debe ser así. Tenemos que ser responsables y contar con altura de miras para llegar a un proyecto común porque si no la sociedad nos volverá a dar la espalda.

Onalia Bueno, la alcaldesa de Mogán, presenta el plan diseñado para construir vivienda pública / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

¿Pero cuál es el concepto que plantea? ¿Una coalición electoral?

Una coalición electoral que abarque de un extremo a otro. Aquí no se trata ni de izquierdas ni de derechas, aquí se trata de Gran Canaria y del Archipiélago. A la hora de confluir en otras citas electorales no ha habido nunca problema en ir juntos porque existe un interés mayor como el Congreso de los Diputados. Hay que extrapolarlo a Gran Canaria.

¿Cree que a nivel general en el Archipiélago debería ocurrir lo mismo?

Sí. La gente no entiende que haya varios partidos representando el nacionalismo. Además, tiene que haber una capacidad de liderazgo para ponernos a todos en común en cada uno de los sitios que corresponda. Por eso hablaba de los egos. A lo mejor no te corresponde una primera fila sino una segunda o una tercera. Hay reparto para todos, otra cosa son los protagonismos de cada uno. Que los hay y muchos.

¿Ese ha sido el principal problema del nacionalismo en los últimos 20 años? Una de las primeras escisiones llegó con la ruptura de CC y a partir de ahí no han tenido el mismo tirón electoral que Nueva Canarias en la Isla.

Eso ha ocurrido porque la parte de CC ha sido tan benévola que nunca ocupó el espacio que le correspondía en Gran Canaria tras la ruptura. Dejó que NC se quedara con todo el poder en Gran Canaria, fueron bastante sumisos en ese sentido. Allá ellos, yo no sé cuáles fueron las causas. Creo que hay liderazgos fuertes en la Isla del norte al sur, donde tenemos cosas que decir.

¿Usted cree?

Al final la gente cree en nosotros. Si la gente cree en mí, yo no puedo defraudarla. Y si para eso tengo que ceder, lo hago. No me caracterizo por el ego. Todos tendremos que ceder. No somos unos mejores que otros. Si el proyecto común es el nacionalismo canario, tiene que ser de la misma manera que cuando lo defendemos en Madrid. Ahora, si vamos a hablar de reparto de cuota de poder tenemos un problema.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, presenta la tasa turística de Mogán / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El concepto de captar electores a través de los municipios se ha hablado mucho en los últimos meses. 

Claro, los votos los tenemos los alcaldes, esto es de abajo a arriba, no al revés. Es lo lógico. Esa unión que yo siempre he defendido del municipalismo, independientemente de los protagonistas, se tiene que dar. Cada uno irá según su velocidad y sus tiempos, pero entiendo que en el 2027 tiene que darse la unidad.

Pero, como usted comentaba, ¿no hay riesgo de caer en personalismos?

Lo dije antes, esto únicamente lo rompen los egos. No hay humildad.

Retomo el tema porque quería preguntarle si es posible acabar con el ego en política. En ocasiones parece difícil.

Cada uno es maduro y se lo tiene que hacer mirar. Tú puedes no acabar con el ego, sino modularlo para conseguir un fin común. Muchos tienen que darse cuenta de que la primera línea ya acabó y que tienen que ser otros los que tomen el relevo para conseguir la confianza de los grancanarios. Si quieres conseguir cosas diferentes hay que hacer cosas distintas. De lo contrario, seguiremos en bucle.

En toda la ecuación hay cuatro actores principales: Nueva Canarias, que deberá redefinirse tras la marcha de varias personas; el nuevo partido de Teodoro Sosa que conoceremos en los próximos días; la formación que usted misma presentaba hace poco, Somos Gran Canaria; y CC. ¿En qué lugar quedan los de Fernando Clavijo en la Isla?

Coalición Canaria es un actor principal porque también consiguió sus votos. ¿Que no logró los que esperaba? Bueno, pero hay que tenerlos en cuenta.

Teodoro Sosa, consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible / AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR

Me refería a qué papel deben jugar. Decía usted antes que desde hace 20 años no ha peleado el espacio que acabó cediendo a NC. ¿Pero y ahora? ¿Debe unir fuerzas o hacerse a un lado otra vez?

Coalición Canaria es una parte más de estas cuatro cuatro patas dentro del engranaje. Nadie se puede quedar fuera, pero cada uno tiene que saber el lugar que ocupa y no lo digo yo, será en base a los resultados obtenidos. Es que es blanco y en botella. La gente quiere caras nuevas, proyectos e ilusión.

¿La gente ha olvidado que el poder conseguido por Nueva Canarias en varios ayuntamientos es a través de coaliciones con partidos municipales? Porque eso ya ha implicado cierta unión y acuerdos por parte del nacionalismo. Por poner algún ejemplo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, es líder de Roque Aguayro aunque se presente bajo la marca de NC. 

La gente en los ayuntamientos vota a las siglas del candidato que va a ganar. La confianza va a la alcaldesa, que es la que defiende el municipio. El nacionalismo es un tema que solo planteamos nosotros [los políticos]. ¿Por qué el nacionalismo no cala en Gran Canaria? Debido a que no ha tenido un proyecto real. Los que han liderado no llegan a la población y el electorado no se identifica con un nacionalismo fragmentado.

Más allá de combatiendo los egos que decía, ¿cómo van a conseguir confluir en una coalición electoral sin caer en personalismos?

Te lo diré en 2027 [ríe]. Ahora no puedo, pero tengo claro cuál es mi papel. 

¿Cuál es su papel?

Si esto no funciona, no voy a hacer ningún experimento. Si yo veo que la actitud por todas las partes sigue siendo la misma, conmigo que no cuenten. Soy demasiado responsable y tengo unos principios. Si el resto se pone a jugar a una cosa que a mí no me gusta, me bajo. Lo tengo clarísimo.

Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre su relación tanto con Coalición Canaria como con el nuevo partido de Teodoro Sosa. Ahora mismo, ¿en qué punto está tanto con unos como con otros?

El otro día asistí al Congreso de Coalición Canaria a nivel regional. Vuelvo a incidir en que mi apoyo en el año 2027 por parte de Mogán y de Somos Gran Canaria va a ser para Fernando [Clavijo]. Voy a asistir al Congreso de CC este sábado como he hecho siempre, no voy a hacer nada distinto. Todos debemos confluir y todos sumamos.

¿El tema de la coalición electoral se ha hablado entre ustedes? ¿Le ha preguntado su opinión a Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez, Teodoro Sosa y compañía?

La idea existe. Hombre, yo he hablado con Fernando [Clavijo] y con Pablo [Rodríguez] de esto, pero nada más. Hablamos hace tiempo sobre la unificación del nacionalismo y la necesidad de Gran Canaria de ir todos bajo un mismo paraguas. Pero vamos a ver cuál es el desenlace de todo porque Nueva Canarias y los escindidos tendrán que reformularse. 

Siempre digo una de mis frases: “Yo los espero caminando”. Continúo mi senda, yo por eso no voy a parar. Es lo que estoy haciendo con Somos Gran Canaria. ¿Que esto fluye? Genial, el sentido común nos lleva a eso. ¿Que no lo hace? Pues estupendo.

¿Prefiere no casarse con nadie?

Yo aquí vengo a sumar, como he hecho hasta ahora. No vengo a que me lastren. Ni [a trabajar] con gente que tiene mochilas cargadas porque si no, soy una más. Yo necesito transmitir liderazgo, ilusión y sentido común.