Aunque el nuevo complemento salarial asignado a los directores y gerentes del Servicio Canario de Salud haya generado un especial revuelo tras la derogación por parte del Tribunal Constitucional, la realidad es que hay hasta 11 altos cargos del Gobierno de Canarias que cobran un complemento adicional creado para equiparar su sueldo al que ya tenían antes de asumir el cargo.
Este complemento lleva varios años en los presupuestos canarios y permite a determinados cargos “percibir las retribuciones que tuvieran reconocidas antes de su nombramiento o contratación”. Esto se haría mediante un complemento personal que se suma a la cuantía prevista para el cargo. Un complemento al que también se le añaden los otros que tiene derecho a percibir los empleados públicos como los trienios y de carrera profesional.
Quienes lo pueden cobrar
En los presupuestos de 2025 se especificó que este complemento lo pueden percibir los puestos de alto cargo en la Administración pública o en otras instituciones de la comunidad autónoma, los puestos de dirección de Área de Salud del Servicio Canario de la Salud, el puesto de delegado o delegada en las delegaciones del Gobierno de Canarias en Bruselas, Caracas y Madrid.
También lo podrán cobrar quien desempeñe las funciones de consejero delegado, con funciones ejecutivas, en una sociedad mercantil del sector público de la comunidad autónoma con presupuesto estimativo y quien desempeñe funciones de alta dirección, mediante un contrato especial del trabajo del personal de alta dirección, en una entidad del sector público de la comunidad autónoma con presupuesto estimativo.
Quiénes lo cobran
Los datos públicos de las retribuciones señalan qué cargos sobran el complemento personal regulado por esta disposición final tercera. La directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero Molina, es el alto cargo con mayor sueldo del Gobierno de Canarias, alcanzando los 122.881 euros anuales en la última actualización de las retribuciones (12 de noviembre).
Siguen el viceconsejero de Servicios Jurídicos, con un sueldo de 119.906 euros; la directora general de Programas Asistenciales, con un sueldo de 107.041 euros; el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, que alcanza los 99.626 euros y el secretario general técnico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, con 94.165 euros.
El complemento también lo cobra la secretaria general técnica de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, con un sueldo de 93.869 euros; el director general de Planificación y Presupuesto, alcanzando los 91.284 euros; la viceconsejera de Planificación Territorial y Reto Demográfico, con 85.128 euros, el secretario general de Presidencia del Gobierno, con 84.950 euros al año, el director general de Recursos Humanos con 83.410 euros y el director del área de Salud de Fuerteventura, con 72.408 euros.
