La oposición denuncia que el Ayuntamiento de Santa Cruz pague a la SER para entrevistas partidistas

Unidas Podemos y PSOE han denunciado una entrevista de junio de 2021 pagada con dinero público y Ciudadanos señala que no es la primera vez

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez / Archivo
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez / Archivo

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, utiliza dinero público para pagar patrocinios de Santa Cruz en Radio Club Tenerife, pero los utiliza de manera partidista. Esta es la denuncia que Ramón Trujillo, concejal de Unidas Podemos en el Consistorio, trajo a la comisión de control de este jueves en el marco de una consulta al gobierno municipal "para que informe de todos los contratos, pagos efectuados y comprometidos del Ayuntamiento, entidades dependientes y Organismos Autónomos a Radio Club durante el año 2021".

El concejal expuso en la sesióon que, si bien los Ayuntamientos pueden pagar espacios patrocinados en medios de comunicación de manera legítima, el alcalde utilizó en junio de 2021 uno de estos para hacer propaganda partidista.

El espacio era para hablar de deportes

Trujillo se refiere al programa de Hoy por Hoy Tajaraste del 24 de junio, emitido desde la playa de Las Teresitas y en el que el Consistorio participó, en principio, para hablar de proyectos deportivos que se iban a implementar en mencionada playa en el marco del día del deporte. Sin embargo, los primeros minutos de entrevista tienen un contenido completamente diferente. La conductora del programa comienza directamente preguntando a Bermúdez por el Nivel 3 (al que Tenerife acababa de entrar) y sobre las cifras de contagios de la ciudad. Es entonces cuando Bermúdez responde criticando las medidas del Gobierno de Canarias, diciendo que no le parece "acertado cerrar los interiores de la hostelería", poniendo el foco sobre esta, y aludiendo a que "la izquierda sectaria" se había movilizado para criminalizar a Santa Cruz por los datos reportados.

Unas declaraciones que, a juicio de Trujillo, son legítimas. Ahora bien, el concejal de Unidas Podemos añadió que no era tolerable que esta entrevista "partidista" estuviese pagada con dinero del contribuyente y sin aviso previo por parte de Radio Club Tenerife de que se trataba de un espacio patrocinado. "Es una entrevista que debía haber sido pagada por Coalición Canaria, no por el Ayuntamiento", sentenció Trujillo.

PSOE y Ciudadanos respaldaron la denuncia

Esta denuncia del grupo municipal de Unidas Podemos fue respaldada por PSOE y Ciudadanos. Así, Patricia Hernández, ex alcaldesa socialista del Consistorio, declaró haber oído la entrevista y acusó a Bermúdez de "poner verde al Gobierno de Canarias con algo que nada tiene que ver con el deporte". Por su parte, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, denunció que se han visto en más ocasiones "espacios pagados por el Ayuntamiento que tienen un carácter político".

CC acusa a UP de manipular 

Ante estas acusaciones, Coalición Canaria y Partido Popular salieron a defender la actuación del alcalde. Juan José Martínez Díaz, concejal de Hacienda del Ayuntamiento, reprochó a Trujillo que viniese al Consistorio a criticar este tema cuando Unidas Podemos "tiene medios de comunicación, como La Sexta, a su disposición y está financiada de múltiples maneras", y afirmó que "causa estupor oir a los campeones de la manipulación y la contratación informativa, con canales y medios, cuestionar si en el transcurso de una entrevista al alcalde se le pregunta por su opinión por los niveles de alerta en Canarias y este da su opinión". Carlos Enrique Tarife, concejal de Planificación de Territorio, tomó también la palabra por parte del PP para justificar que todos los Ayuntamientos pagan por espacios patrocinados, y le recordó a Matilde Zambudio un viaje que hizo a Málaga para patrocinar Santa Cruz de Tenerife cuando formaba parte del gobierno municipal.

Con todo, los grupos de la oposición denunciaron que no se había satisfecho la solicitud de documentación de Unidas Podemos sobre "los contratos, pagos efectuados y comprometidos del Ayuntamiento, entidades dependientes y Organismos Autónomos a Radio Club durante el año 2021", sino que el Ayuntamiento se había limitado a dar una serie de cifras de palabra sin especificar a qué año correspondían los pagos.