Loading...
Gustavo Matos da explicaciones en el Parlamento de Canarias / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

La orden en el PSOE de investigar a Gustavo Matos llegó desde Ferraz

El diputado socialista compareció este martes ante los medios de comunicación con el objetivo de explicar que el encuentro se limitó a un café y señaló que la información está "sesgada"

La orden en el PSOE de investigar al expresidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, llegó desde Ferraz. Según ha adelantado La Sexta y ha podido confirmar Atlántico Hoy, fue en el interior de la sede nacional de los socialistas donde se fraguó la idea de abrirle un expediente informativo tras hacerse público un encuentro entre él y Mohamed Derbah, un empresario detenido por narcotráfico.

Todo parte de una publicación del diario El Mundo donde se vincula al diputado canario con una investigación policial contra el tráfico de drogas. Los agentes tienen en el punto de mira en Derbah, quien presuntamente lideraba un grupo criminal en el sur de Tenerife. 

Información "sesgada"

Matos compareció este martes ante los medios de comunicación con el objetivo de explicar que el encuentro se limitó a un café y señaló que la información está "sesgada". Aseguró que en la cita el empresario y su abogado le enseñaron un vídeo donde unos supuestos policías de paisano estaban actuando “de manera incorrecta y coactiva” en un local del Derbah.

Cuando aún no había pasado ni siquiera una hora desde que el expresidente del Parlamento había terminado su rueda de prensa, el PSOE decidió abrirle un expediente informativo. Ahora, este periódico ha podido saber que la orden llegó desde Madrid. Sus compañeros de partido en Canarias, aunque no le han mostrado apoyo públicamente, tampoco han puesto de manifiesto su preocupación. En definitiva, reina el silencio.

"Depurar responsabilidades penales"

Matos ha anunciado que va a personarse en las actuaciones que se investigan y va a pedir que se inicien unas investigaciones penales para depurar las responsabilidades penales al haber sido filtrado, dijo, de forma parcial un documento que forma parte de unas actuaciones penales que todavía están bajo secreto de sumario.

En todo momento, el socialista ha negado haber mediado a favor del empresario y ha defendido que puso en conocimiento de Anselmo Pestana, el Delegado del Gobierno en Canarias, la situación al tratarse de un posible delito.