Óscar Hernández, alcalde de Agüimes: "Los ayuntamientos sufrimos por una ley de contratos pésima"

El primer edil critica que la administración camina a un ritmo muy lento porque "ralentiza la capacidad de respuesta de los ayuntamientos"

Guardar

Óscar Hernández, alcalde de Agüimes. / Ayuntamiento de Agüimes
Óscar Hernández, alcalde de Agüimes. / Ayuntamiento de Agüimes

Óscar Hernández (Agüimes, 1962) es alcalde de la Villa de Agüimes desde el año 2015. El líder municipal de Roque Aguayro hace un repaso de las cuentas de su municipio y de la Mancomunidad del sureste de la que forma parte. Un presupuesto con el que asegura que los vecinos “pueden estar tranquilos”. Una población que tiene una destacable presencia de jóvenes para los que se han puesto en marcha un plan y un programa de empleo que los beneficia.

Hernández se pronuncia sobre el conflicto con las horas extras de la Policía Local y se muestra muy crítico con la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) por sus declaraciones sobre el documento que se está preparando para los arrendadores vacacionales.

Este mes se aprobaron los presupuestos de La Villa de Agüimes, que han supuesto una subida del 1% con respecto al ejercicio anterior. ¿Qué significa ese incremento para el municipio?

Hemos querido ser bastante prudentes en el presupuesto. Sabemos que las transferencias que se producen por parte del bloque de financiación canario y el fondo de financiación municipal, que se incrementan notablemente para el ejercicio próximo, son situaciones puntuales porque están sujetas a una mayor previsión de ingresos por parte de los fondos europeos, que van con carácter finalista y en esa de cómputo de participación en los recursos de la Comunidad Autónoma, pues los ayuntamientos de Canarias tenemos ya esos dos aspectos: fondo canario y bloque de financiación, que tiene que ver con el nivel impositivo.

Por eso nosotros en el presupuesto municipal hemos reflejado muy escasamente el incremento para intentar también compensar otras partidas que en este ejercicio, por las razones múltiples de la situación actual, de la mayor estrechez económica de muchas familias, pues no hemos podido llegar a lo previsto en recaudación y lo normal es que siempre los presupuestos, la partida de gastos se ejecute, pero la partida de ingresos suele tener algún desequilibrio. Por eso hemos querido ser previsores.

En el caso de que a lo largo del próximo ejercicio se den circunstancias mejores, pues no tenemos ningún problema en implementar esa partida. Y, por supuesto, a medida que la hacemos en el capítulo de ingreso, lo haremos en el capítulo de gastos, porque hay en todas las áreas un montón de proyectos más que están elaborados, que están diseñados, pendientes de que haya financiación para poderlo ejecutar. Y nosotros siempre hemos sido rigurosos. El Ayuntamiento de Agüimes nunca ha entrado en una liquidación de un presupuesto en déficit y seguimos con esa filosofía. Tenemos un pulmón económico muy importante. Casi el 72% de los recursos que gestionamos son de responsabilidad propia. Los aportamos los vecinos y vecinas del municipio. No somos como otras administraciones que están siempre pendientes de lo que les pueda subvencionar otras administraciones y viven de de terceros. Nosotros generamos los recursos necesarios para poder afrontar el gasto corriente, sin ninguna duda.

Por lo que comenta, se deduce que los vecinos de Agüimes pueden estar satisfechos y tranquilos con los presupuestos de 2023.

Sin ninguna duda. Además, uno de cada cuatro euros, un 25%, va destinado al gasto social. Nosotros tenemos como prioridad el aspecto social. En eso hemos crecido de 60.000 a 360.000 euros como garantía absoluta de que no haya ninguna familia que tenga problemas estructurales a la hora de lo mínimo o básico. Y a partir de ahí, el resto de actividades que tienen que ver con el desarrollo de infraestructuras o mejora de las infraestructuras. Pero una parte muy importante es la mejora de la calidad de los servicios. Y en eso está el nivel de actividad. Agüimes es un municipio con muchísimas inquietudes, un municipio muy dinámico, con muchos colectivos y la parte fundamental del presupuesto es la de los medios necesarios para que esa actividad se produzca en las mejores condiciones.

Pueblo de Agüimes. / Ayuntamiento de Agüimes
Pueblo de Agüimes. / Ayuntamiento de Agüimes

¿Y las cuentas de la Mancomunidad del sureste?

Hay una parte muy importante del presupuesto que supone el mantenimiento de los servicios básicos de los mancomunados. El punto principal, que es todo el ciclo del agua, la desalación y la depuración, el tema de recogida de residuos sólidos urbanos y el alumbrado público que también lo tenemos los tres ayuntamientos. Dentro del tema de recogida de residuos yo creo que la apuesta de la mancomunidad ha sido ejemplar, por lo menos aquí en Gran Canaria en cuanto al inicio de separación de residuos a la hora de poderlos reutilizar.

Hemos licitado el nuevo contrato que es más ambicioso en cuanto al tratamiento de los residuos. Además de la separación de aceites, ropas usadas, plástico, papel, cartón, vidrio… Más allá de ese tipo de situaciones, hemos ido a la propuesta de vertido cero. En el contenedor marrón de recogida de residuos orgánicos, que a su vez llevamos a puntos de compostaje para generar también abonos que cedemos después a los agricultores de la zona. Ese es el objetivo más importante en cuanto a volumen económico, viene a ser en torno a diez millones de euros. Una cifra importantísima en la apuesta de la Mancomunidad por la gestión de los residuos sólidos urbanos. Después también, en este mismo contrato, generamos una trituradora para mantenimientos de parques y jardines de los tres municipios.

Este mes de noviembre se celebró la Feria del Sureste, en la que hubo representación de Agüimes y la que usted ha llegado a calificar como un éxito. ¿Qué supone para el municipio los productos de kilómetro cero?

Yo creo que como filosofía es fundamental el hecho de que podamos plantear algo, como llevamos haciendo hace muchos años. No lo digo solo de la comunidad, sino del propio municipio. Reforzar, profundizar, apoyar, apostar por el kilómetro cero tiene múltiples ventajas. Básicamente, la mejora de la calidad de vida de las personas que están en este entorno. Por lo tanto, la Feria del Sureste supone ese escaparate, un amplio escaparate para que la gente que, con mayor o menor producción, tanto agrícola como ganadera, como artesanal, puedan poner a la venta o ponerse en contacto con el potencial cliente. Es fundamental. Nosotros pretendemos generar el desarrollo del municipio con el afianzamiento o la localización de las personas que han nacido, que han vivido aquí, independientemente de que son perfectamente bien recibidas las personas que desde otro lado quieran decidir o hayan decidido estar para contribuir a hacer más grande la comarca o el sureste. 

Pero queremos que lo que siempre fue una seña de identidad para estos tres municipios, en este caso Agüimes, como tenía que ser la agricultura en la zona, con las mejores condiciones, gracias también a la apuesta de la Mancomunidad por la promoción y reutilización del agua, nos permita que tengamos como eje estratégico conseguir ese producto kilómetro cero.

Imagen de municipio de Agüimes. / Ayuntamiento de Agüimes
Imagen de municipio de Agüimes. / Ayuntamiento de Agüimes

En los últimos veinte años la población del municipio ha crecido un 65%. ¿Qué análisis hace de esa cifra?

Pues yo creo que viene a ser el reflejo de la apuesta individualmente de cada ayuntamiento, pero conjuntamente con la propia Mancomunidad de solventar un problema cultural que teníamos en los años noventa como era la cuestión básica del agua. No nos garantizaba ni siquiera el abastecimiento ordinario de la población. Yo creo que, resuelto aquel problema, este triángulo de la pobreza, que decíamos en aquel momento, que está a mitad de camino entre la ciudad de la capital y la zona de desarrollo turístico, pues tiene muchísima implantación y porque mucha gente de otras partes de la isla y de otras partes también de otros países se asientan en esta zona. Es una zona bien comunicada, es una zona con una temperatura constante a lo largo de todo el año o un poquito de variación en algunos meses más frío y al revés en los meses más cálidos. Pero yo creo que la parte fundamental es que se han ido dotando de infraestructuras necesarias para permitir que el desarrollo de la población sea un desarrollo equilibrado y acorde también al territorio, sin consumir demasiado territorio, pero afianzando los objetivos de sostenibilidad. 

¿Y qué ofrece Agüimes a los turistas? 

Pues yo creo que mucho y bueno. Si empezamos por rincones, pues la visita de la parte más alta del municipio, Guayadeque con el hábitat natural de las cuevas, que tiene su origen en los antiguos aborígenes canarios, tenemos los propios museos que refuerzan esa idea, exponen o dan a conocer esa situación. Tenemos el propio casco histórico, la zona industrial en los barrios, pues también Temisas son bastante atractivo como tipología de caseríos canarios. En la costa, pues multitud de actividades y servicios. Y después también, lo más importante, una gastronomía muy variada, con muchísima calidad y en base también a lo que decíamos antes, a productos cero, a productos locales. Tenemos aceite, tenemos vino, tenemos miel, queso, carne, tenemos vegetales, tenemos verdura, tenemos yo creo que mucho y bueno.

La juventud tiene un peso importante en Agüimes, que tiene una media de edad de 39,8 años. ¿Qué significa para los jóvenes el segundo Plan Municipal de Juventud presentado este mes?

Yo creo que es el espacio necesario para debatir, para discutir, para contrastar, para planificar, para ofertar. Yo creo que el espacio propio. Es verdad que arrancamos con los mediadores juveniles como una experiencia piloto y estos son a su vez los que han diseñado casi esta estrategia junto con el área de juventud. Se trata de que pongamos soluciones alternativas, no solo al ocio, sino a las preocupaciones, a la formación, a la inserción laboral, a multitud de cuestiones que tienen que ver en esos cinco ejes que se desarrollan desde el ámbito básico de contacto con los centros educativos para el desarrollo de otras habilidades, de otras materias que no son curriculares, pero también para la propia estabilidad emocional, para los cursos de necesidad de autocrecimiento. Hay un amplio abanico de actividades que son demandadas por la juventud y yo creo que además tenemos que dar respuesta a esa necesidad, independientemente que se puedan incluir otras con perspectiva de desarrollo futuro. 

Playa de Arinaga. / Ayuntamiento de Agüimes
Playa de Arinaga. / Ayuntamiento de Agüimes

Hablando de inserción laboral, los fondos del Programa de Empleo Social que se presentaron en el mes de julio, dieron al municipio de Agüimes 381.000 €. ¿Qué impacto tendrá esto en el municipio?

Bueno, por lo pronto son 32 familias por lo menos que pueden tener la oportunidad durante nueve meses de tener un salario digno que está por encima del salario mínimo interprofesional y que, además va a permitir en contraposición, como complemento o como ventaja para el municipio, el arreglo de espacios públicos, la mejora de estos espacios públicos. Y al final con esa ayuda mejoramos el entorno donde vivimos y al mismo tiempo ofreces la oportunidad laboral a algunas personas con muchísimos problemas de inserción laboral.

Uno de los principales protagonistas de ese acuerdo fue la Fecam, organismo que usted vicepreside. ¿Qué fue lo más duro en esas negociaciones, que el presidente del Gobierno de Canarias calificó de históricas, en las que se pudo poner de acuerdo a los 88 municipios?

Yo creo que la parte más dura supuso también restar el concepto del condicionante a la hora de contratar a estas personas que están en demanda de empleo en el Servicio Canario de Empleo del requisito administrativo interpretable y jurídico vinculado a que la única fórmula de acceso fuera a través de bolsa pública de empleo, con convocatorias previas. Suponía un trabajo extraordinario que necesitaba muchas horas para hacerlo después nada útil. Entonces ese fue un aspecto y yo creo que el aspecto más importante es la voluntad tanto del Gobierno de Canarias como de los ayuntamientos en buscar esa alternativa que en algunos casos se consigue incluso con inserción más normalizada en otros puestos de trabajo y por lo menos tener esa oportunidad laboral. 

Faro . / Ayuntamiento de Agüimes
Faro. / Ayuntamiento de Agüimes

Hace unos días aseguró que el nuevo pabellón deportivo en el casco antiguo de Agüimes todavía no tiene fecha de apertura. ¿En qué estado se encuentra el proceso para abrir sus puertas? 

Solo nos falta colocar el parqué. Recuerden que habíamos hecho una sustitución del parqué y justo el día que lo visitamos, estaba cerrado ese fin de semana, se reventó una de las bombas de agua y la inversión, desgraciadamente, se fue a paseo. Hemos hecho una remodelación más profunda en el plan de cooperación del Cabildo de mejora para al final revertir absolutamente todo. Hemos cambiado la cubierta, hemos rehecho todo lo referente a agua, de alumbrado, baño, mejora de las duchas. Y ahora lo que solo falta, ya hemos colocado también las canastas, es el remate del parque, que se está trabajando en él y que yo espero, sinceramente, que a principios del próximo año podamos disfrutarlo.

El deporte y la cultura son dos áreas que recibirán en total 4,8 millones de euros en los próximos presupuestos de Agüimes. ¿A qué se debe esa apuesta por ambos sectores?

Porque son estructurantes. No hay sociedad que evolucione si no se apuesta por la educación, por la cultura y por la salud. Y yo creo que esos dos aspectos son fundamentales. Al igual que el Gobierno de Canarias tiene en sus competencias la educación y la sanidad como estructurantes, en un municipio que pretende avanzar, que pretenda crecer, la capacitación individual de cada uno de los ciudadanos a través de la cultura, de la formación extracurricular o de la propia actividad física en mejora de la salud. Independientemente de la parte deportiva competitiva, que también es un apartado importante por la mejora también que supone en la sociabilidad y en la incorporación de la de los ciudadanos a la actividad social del municipio. Yo creo que son los ejes fundamentales del desarrollo de la sociedad.

En este mes de noviembre se ha formado a una docena de técnicos del servicio municipal de deportes de Agüimes para usar cuatro desfibriladores que ha adquirido el Ayuntamiento. ¿Tienen previsto hacer otras acciones de este tipo de cara al futuro en materia de seguridad?

Sí. La idea es seguir avanzando en que capacitemos a la mayor parte de la población posible para que en un momento de necesidad pueda hacer uso de estos recursos, que son no solo intuitivos, sino además con un seguimiento de las pautas que explican el propio programa. Yo creo que esa es una línea a seguir. Construiremos esa necesidad de formación y bueno, será complementaria también con otro tipo de actividades más vinculadas no solo a la seguridad sanitaria, sino a la seguridad también pública.

Iglesia de Agüimes. / Ayuntamiento de Agüimes
Iglesia de Agüimes. / Ayuntamiento de Agüimes

Uno de los aspectos de mayor importancia en el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes es su actividad industrial.

Sin ninguna duda. En el polígono industrial de Arinaga, la zona industrial de Arinaga, es la más importante de Canarias con más de 7.000 empleos directos y 10.000 indirectos. Y con eso, 600 o 700 empresas instaladas con grandes centros logísticos, también ubicado en el polígono. Y hay una parte muy importante también, que es la previsión de crecimiento y futuro. El Cabildo se ha hecho con el 100% del suelo que quedaba restante de la solución vista comprando al Gobierno de Canarias su participación. Y hay más de tres millones de metros cuadrados con un potencial de desarrollo altísimo. El desarrollo de la zona costera vinculada a la economía azul, el desarrollo de generación de energía a través de elementos fotovoltaicos o energía eólica. Y además también un proyecto importantísimo de I+D+I de ese parque agroempresarial que se desarrollará también en el futuro. No solo es la parte consolidada de este momento, sino yo creo que de las piezas de la isla de Gran Canaria, de espacios con mayor potencial de desarrollo económico en los próximos cuatro o seis, ocho años sin ninguna duda esa la zona industrial de Arinaga.

Unos proyectos de futuro donde imagino que estará incluida la transición ecológica.

Sí, no puede ser de otra manera. Nosotros desde la propia entidad de conservación del polígono, que canaliza la representación de todos los empresarios que trabajan en la zona, siempre se ha trabajado con ese concepto. Hay dos proyectos inmediatos que estamos terminando en estos momentos, que tiene que ver con la promoción del aprovechamiento fotovoltaico en la marquesina de aparcamiento, que se llevará a la totalidad de la superficie de aparcamiento.

Tenemos, además, el desarrollo de un proyecto que está muy avanzado, que la próxima creo yo que lo combinaremos de centro de Transformación de Residuos y Transferencia de residuos para también la reutilización y reciclaje. Y la comunidad energética también como pionera. Estamos pendientes de que se desarrolle a nivel estatal esa autorización de ser un modelo experimental para después desarrollar la normativa que lo regule, de esa comunidad energética, para compartir a precios infinitamente más baratos que los del mercado actual, la producción, con los productores y los consumidores, y en los momentos que cada empresa lo necesite.

¿En qué punto se encuentra el diálogo con la Autoridad Portuaria para que el aerogenerador de Arinaga sea una realidad?

Pues están pendientes de que nosotros tengamos la autorización por parte de Industria del Gobierno de Canarias para continuar con ese expediente y estamos a la espera de que se nos dé definitivamente el visto bueno a esta cuestión.

¿Qué importancia tiene ese proyecto para la Mancomunidad del Sureste? 

Pues seguir en la línea. Nosotros ahora mismo, el Ayuntamiento de Agüimes, tiene un 20% del parque eólico carretera de Arinaga que estamos repotenciando y que vamos a reponer nueve máquinas que tenemos en este momento, aumentando la potencia en lo que creo que eran 2,1 o 2,3 megavatios. Pero además de eso, nosotros tenemos la intención desde el propio Ayuntamiento de que el 100% de los edificios público e instalaciones públicas a lo largo de la próxima legislatura, sean autosuficiente. Y además también el diferencial restante de producción, podamos compartirla con los ciudadanos con dificultades económicas. Vamos a generalizar también el concepto de ser autosuficientes en la producción energética, porque las condiciones climáticas así lo permiten y no tiene ningún sentido que no vayamos en esa línea, aunque suponga una inversión importante que el Ayuntamiento irá asumiendo y además también intentará captar fondos europeos.

¿Ya tiene fecha el comienzo de las obras para el Plan Extraordinario de mejoras y reformas en los centros educativos?

Hay cuatro colegios que ya arrancaron. De hecho, uno de ellos ya terminó la obra, que es el de La Viñuela. Temisa lo visitamos el otro día. Nos quedaba Montaña Los Vélez, que estaba también ejecutándose la obra por hacerla compatible con los horarios de clase. Y también vamos a sacar a concurso los otros tres lotes que quedaron desiertos porque no se presentó ninguna empresa al no reunir las calificaciones debido al volumen total del montante de la licitación y yo espero que antes de final de año también estaremos pudiendo hacer uso de esos 1.400.000 euros que dotamos para el plan extraordinario de acción y los centros educativos.

¿Tiene pensado volver a presentarse en las elecciones de 2023? 

Sí, bueno, yo les trasladaba a los compañeros que estoy disponible, que lo que decidan los compañeros. No solo disponible, ilusionado. Hay un montón de proyectos preciosos que mejorarán la convivencia diaria y que estructurarán también el desarrollo futuro del municipio con la puesta en valor también de que el Ayuntamiento se implique y no esperar que sean particulares. El desarrollo de suelo para que las personas que no tienen vivienda puedan tener derecho a el acceso a una vivienda, un solar para fomentar la auto construida como hicimos siempre y para poder, lo que decía al principio, el objetivo es que la gente que ya vive aquí, que además de forma natural se produce ese crecimiento, pues pueda quedarse en su municipio y no tenga que irse a otro lado. Esas cosas, como otras medidas, me ilusionan mucho. Las ganas de trabajar son muchas y bueno, lo que consideren los compañeros. Yo estoy disponible. 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha tenido que enfrentar en esta última legislatura? 

Pues en esta legislatura el reto yo creo que es el día a día a la hora de buscar un equilibrio entre la tozudez del legislador público en buscar la manera de hacer inútil la administración. Y lo digo con toda contundencia, me parece que tenemos en el diseño de los legisladores, en vez de a responsables que garanticen la fiscalización del dinero público a personas que buscan maneras para que las cosas cada vez tengan más problemas y que no salgan adelante. Yo creo que es el reto mayor. Es verdad que hemos ido mejorando en el tema de la contratación, hemos ido sistematizando los procedimientos, cumpliendo la ley, pero yo creo que es la parte en que sufrimos todos los ayuntamientos por una ley de contratos del sector público mala, pésima, por no decir otro tipo de calificativos y que ralentiza muchísimo la capacidad de respuesta que debemos tener los ayuntamientos como primera administración cercana a los ciudadanos.

La UDEF investiga desde el pasado mes de octubre un presunto fraude con las horas extras en la Policía Local de Agüimes. ¿Cuál es la valoración que hace como alcalde de este hecho? 

Que es una denuncia de un trabajador de la Policía Local, de un policía local que ejerció labores de representante sindical, que no representa al resto de la plantilla. El resto de plantilla se ha aislado de esa denuncia. Es un enfrentamiento personal de esta persona con el antiguo jefe de la Policía Local, con la actual jefa de la Policía Local y con el concejal del área. Nosotros, como no puede ser de otra manera, colaboramos remitiendo toda la documentación a la UDEF. Tienen montañas de documentos. Lo seguiremos haciendo igual y yo tengo toda la seguridad de que el reflejo de las horas extras que aparecen en los partes mensuales que iban a la Junta de gobierno y a su vez pasaban por recursos humanos e intervención cumplen los requisitos. Nos podrán decir que faltaba algún trámite administrativo que a lo mejor no se efectuara e todo lo correctamente que fuera posible, pero de que no hay ningún delito no tengo ninguna duda. 

La ASCAV ha dicho que la Fecam está elaborando un documento que será muy restrictivo para personas que tengan una vivienda y la quieran usar como destino vacacional. ¿Ese documento existe? ¿A qué achaca esas declaraciones de la ASCAV?

El documento existe. Es un documento borrador con el que estamos trabajando y porque queremos regular una situación que está absolutamente desregulada y no puede pasar que en un ayuntamiento se haga de una manera y el vecino al lado la tenga de otra totalmente distinta, que es nuestra obligación. Es nuestra obligación hacer compatible los espacios de convivencia con el posible uso turístico. Las zonas turísticas están precisamente para el desarrollo de esta actividad y yo creo que es una salida de tono de estos representantes que prefieren la desregulación, prefieren la arbitrariedad, la anarquía absoluta y ahí moverse como pez en el agua. Y nosotros no estamos dispuestos a ello. Tenemos que defender el interés general por encima de todo y de todos los colectivos. Por lo tanto, lo tenemos absolutamente claro. ¿Puede ser más restrictivo? puede que sea más restrictivo, pero es restrictivo porque lo que no podemos permitir que en un edificio donde viven cien personas, los que vengan en una semana a pasárselo bien y estar armando ruido, jaleo y montando follón de día y noche impidan la convivencia ciudadana.