Pablo Rodríguez apunta a la Consejería de Política Territorial

Coalición Canaria y Partido Popular le dan vueltas a Sanidad | Manuel Domínguez mantiene su apuesta por Jessica León al frente de Turismo

Guardar

Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez, María Fernández y Francis Candil, durante un acto de campaña de Coalición Canaria
Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez, María Fernández y Francis Candil, durante un acto de campaña de Coalición Canaria

Con el pleno de investidura de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias proyectado para la segunda semana de julio, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) prosiguen con las negociaciones —con Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI) al acecho— para constituir el nuevo Ejecutivo autonónico. Ambas organizaciones definieron el 6 de junio el reparto de áreas y, desde entonces, fijan nombres y determinan equipos para la gestión de consejerías. Algunas de esas apuestas, incluso, ya trascienden: Pablo Rodríguez apunta a Política Territorial; Hacienda será para Matilde Asián; Narvay Quintero volvería a Agricultura, Ganadería y Pesca; y Jessica León sería la elegida para ocupar Turismo.

"Pablo Rodríguez está en todas las quinielas para ser consejero", adelantó Clavijo el pasado 13 de junio, minutos antes de que Mogán sacara en procesión a San Antonio —su patrón—. Vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno durante la novena Legislatura —entre enero de 2017 y junio de 2019—, el runrún político de las últimas semanas situaba al nacionalista de nuevo en ese área. Sin embargo, parece, los planes de Coalición apuntan en otra dirección: su destino sería Política Territorial, donde uno de los grandes desafíos fijado en el acuerdo de gobierno entre CC y PP es hacer frente al crecimiento desigual entre islas —problema que genera localidades tensionadas, aumento del precio de la vivienda o un peor sistema del bienestar—.

Varias islas en el Consejo de Gobierno

Además de Rodríguez —que fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde entre 2016 y 2017—, los elegidos por la organización nacionalista para gestionar sus áreas dentro de la Administración regional serían el herreño Narvay Quintero, la palmera Nieves Lady Barreto o el majorero Manuel Miranda. Otro nombre de Coalición que suena para ocupar un asiento en el Consejo de Gobierno de Canarias es el del tinerfeño Jesús Delgado, que podría ser el elegido para Sanidad, una consejería repleta de contradicciones —permite manejar un presupuesto elevado y disponer de un elevado número de cargos, pero presenta un alto nivel de complicidad por los problemas que arrastra— y a la que CC y PP aún le dan vueltas.

La idea inicial, defendida sobre todo desde el bando conservador, era establecer un mando transversal —con cargos cruzados— en Sanidad. En ese plan, el consejero debía tener un perfil político y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS) un trazo más técnico —donde podría encajar el diputado popular Miguel Ángel Ponce—. Sin embargo, CC valora tener el control total de un área que ya ha sido rechazada por varias personas que figuraban en las quinielas y que durante el último mandato nacionalista fue dirigida por un profesional sanitario e independiente: José Manuel Baltar.

Presiones por Turismo

Entre las responsabilidades de gobierno del PP dentro del Ejecutivo autonómico sobresale Turismo, la consejería dentro del Gobierno con la cuota más grande del PIB de Canarias. La elegida por Manuel Domínguez —presidente regional de los populares y próximo vicepresidente y consejero de Economía del Ejecutivo autonómico— para capitanear ese área es la majorera Jessica León. Ni siquiera las presiones de Gran Canara o Tenerife —principales mercados de la industria turística— para administrar esa parcela han hecho dudar al líder del Partido Popular en las Islas, que baraja el nombre de Mariano Hernández Zapata para Transición Ecológica.