Pacto en el Cabildo grancanario: NC gestionará Transportes y PSOE se queda con las áreas de Podemos

El bloque canarista aspira a dirigir el proyecto del tren | La formación socialista repetiría al frente de Cultura, pero sin el control de la OFGC

Guardar

Augusto Hidalgo y Antonio Morales confían en sellar un pacto para el Cabildo grancanario este jueves. / AH
Augusto Hidalgo y Antonio Morales confían en sellar un pacto para el Cabildo grancanario este jueves. / AH

Antonio Morales (Nueva Canarias) y Augusto Hidalgo (PSOE) confían en cerrar este martes el pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria y hacerlo oficial este jueves. Las negociaciones entre ambas organizaciones, las más votadas el 28M, están avanzadas y quedan pequeños detalles para resolver un acuerdo que, entre otros elementos, establece que la formación socialista cedería Transportes al bloque canarista —con el proyecto del tren en el horizonte—, mientras que Vivienda e Igualdad —ambas en manos de Podemos en el anterior mandato— pasarían al PSOE.

A diferencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde el acuerdo entre PSOE y NC para formar grupo de gobierno sigue en el aire por la negativa de Unidas Sí Podemos (USP) de asumir una sola concejalía delegada —Sostenibilidad Ambiental—, el diálogo para renovar el trato vigente desde 2015 en el Cabildo se ha desarrollado en total sintonía.

Inalterable pese a algunos pactos municipales

Ni siquiera los pactos municipales contra natura, como en Ingenio, Firgas, La Aldea o Teror, donde NC o PSOE se han aliado con otras formaciones para hacer descarrilar a su compañero de viaje en el Cabildo, han afectado a las negociaciones circunscritas para la corporación insular.

La idea inicial con la que Morales e Hidalgo establecieron la pauta para formar un ejecutivo insular, a diferencia de los dos anteriores mandatos sin Podemos —el 28M la formación morada no logró representación en los plenos del Cabildo—, se ha mantenido como bandera durante estas dos semanas: levantar un muro progresista contra la ola reaccionaria que empieza a marcar el paso en la política nacional. 

Consejerías

El reparto de consejerías, en principio, sufrirá ligeros cambios. Nueva Canarias aspira a gestionar Transportes, un área que debe poner en marcha en los próximos años el proyecto del tren que una la capital grancanaria con San Bartolomé de Tirajana. El PSOE mantendría Cultura, pero la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) quedaría fuera de su control —como sucedió a mitad del anterior mandato—.

Además, las dos carteras que dirigía Podemos —Arquitectura y Vivienda e Igualdad, Diversidad y Transparencia— pasarían a manos socialistas, que seguirían dirigiendo carteras como Turismo, Política Social, Empleo y Desarrollo Local, Deportes o Educación y Juventud.