El pacto en Las Palmas se atasca: PSOE y NC llegan a un acuerdo, pero Podemos sigue al margen

La formación morada, que obtuvo un acta de concejal el 28M, considera insuficiente gestionar la concejalía delegada de Sostenibilidad Ambiental

Guardar

Carolina Darias, Pedro Quevedo y Gemma Martínez líderes municipales de PSOE, NC y Podemos, sellarán este miércoles un pacto para el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / AH
Carolina Darias, Pedro Quevedo y Gemma Martínez líderes municipales de PSOE, NC y Podemos, sellarán este miércoles un pacto para el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. / AH

El PSOE había marcado el 12 de junio en el calendario como la fecha definitiva para sellar un pacto con Nueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos (USP) que garantizara la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, durante los próximos cuatro años, con Carolina Darias como alcaldesa. Los hechos, en cambio, van a otro ritmo.

Si las negociaciones entre PSOE y Nueva Canarias han fructificado en forma de acuerdo, las conversaciones entre la formación socialista y Podemos se han encallado y el pacto entre las tres organizaciones, a mediodía del lunes, para prorrogar el tripartito que ha administrado la ciudad durante los últimos ocho años no está cerca de concretarse.

Urbanismo, en el centro del problema

El problema reside en que Podemos considera insuficiente la oferta planteada por el equipo de Carolina Darias: gestionar la concejalía delegada de Sostenibilidad Ambiental después de que la formación morada, entre 2015 y 2023, capitaneara un área como Urbanismo —con Javier Doreste, que fue expulsado de Podemos el año pasado, al frente—. 

Podemos, desde las elecciones municipales de 2015 hasta el pasado 28M, se ha dejado por el camino 18.937 votos y cinco concejales. Esa pérdida de relevancia en las urnas se empuña desde el bando socialista para recuperar Urbanismo y justificar la pérdida de trascendencia USP, que aspira crear un gran área con Sostenibilidad Ambiental, Parques y Jardines y Planificación Urbanística —que forma parte de Urbanismo—, dentro del próximo gobierno municipal.

Otras opciones

Al PSOE, además, le salen otras cuentas. Darias podría ser investida este sábado alcaldesa como la candidata más votada si Gemma Martínez —concejala de Podemos— se abstiene o se vota a sí misma. Y, además, cuenta con otra opción en el horizonte: incorporar a las negociaciones a Coalición Canaria (CC), que también cuenta con un edil electo —Francis Candil— y que podría certificar una mayoría absoluta de 15 actas.

Al margen de los desacuerdos con Podemos, PSOE y Nueva Canarias tienen un trato —avanzado por este periódico el jueves— que permite al bloque canarista mantener bajo su control las concejalías de Movilidad, Turismo y Ciudad de Mar y ceder —respecto al anterior mandato— Igualdad y Diversidad a la organización socialista.