El PSOE recupera Urbanismo en Las Palmas, NC mantiene Movilidad y Podemos se queda Medioambiente

Los tres partidos confían en sellar un pacto para el gobierno de la capital grancanaria al cierre de esta semana | Igualdad y Diversidad también pasa al grupo socialista

Guardar

Carolina Darias, a la derecha, acudió el martes a la Ciudad de la Justicia a recoger en la Junta Electoral su acta de concejal acompañada de parte del equipo del PSOE, que recuperará Urbanismo en Las Palmas de Gran Canaria. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE
Carolina Darias, a la derecha, acudió el martes a la Ciudad de la Justicia a recoger en la Junta Electoral su acta de concejal acompañada de parte del equipo del PSOE, que recuperará Urbanismo en Las Palmas de Gran Canaria. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

El PSOE mantuvo este miércoles dos reuniones —la primera con Nueva Canarias y la segunda con Unidas Sí Podemos— para despejar el camino hacia un nuevo pacto para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que permita investir alcaldesa a Carolina Darias. Las tres organizaciones, a diferentes ritmos, acercaron posturas y avanzaron en busca de un acuerdo que confían en cerrar antes de que termine la semana y que quede firmado el lunes.

El reparto de áreas de gestión, salvo giro argumental el próximo viernes —día en el que los tres partidos se vuelvan a sentar para liquidar los asuntos que aún quedan por resolver—, establece que el PSOE recupera Urbanismo y Vivienda, compartimento municipal clave en el desarrollo de la ciudad —buena parte del proyecto de la MetroGuagua, por ejemplo, depende de esta concejalía—.

Fuerza socialista

El grupo socialista, que fue la candidatura más votada el 28M y ganó un edil respecto a las elecciones de 2019, probablemente también asumirá Igualdad y Diversidad, área que en el anterior mandato estuvo gestionada por Nueva Canarias con la concejala Mari Carmen Reyes al frente.

Bajo el radar del PSOE quedarán Economía —puede que con Francisco Hernández Spínola al fente—, Recursos Humanos —quedaría en manos de Esther Martín—, Limpieza y Reciclaje, Cultura, Sociedad de Promoción y Carnaval —con Inma Medina en la gestión—, Juventud, Deportes, Seguridad Ciudadana, Educación o Innovación Tecnológica.

Socios de gobierno

Nueva Canarias, que en la cita de este miércoles estuvo representada por Pedro Justo y José Eduardo Ramírez, mantendría Tráfico, Transporte y Movilidad —en el mismo saco se mantendrían Sagulpa y Guaguas Municipales, todo bajo la gestión del propio Ramírez—, Ciudad de Mar, Turismo, Empleo y Desarrollo Local —las tres últimas, con Pedro Quevedo al mando—. Distrito Centro quedará de nuevo en manos del grupo canarista bajo la presidencia, también, de Ramírez.

La tercera pata que sostendrá el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es Unidas Sí Podemos, que a la cita con los representantes del PSOE —Hernández Spínola, Aridany Romero y José Moya— envió a la concejala electa Gemma MartínezSylvia Jaén, Nayra Marrero y César Merino. La propuesta de la formación de izquierda pasa por administrar un área que englobe la Sostenibilidad Medioambiental y Parques y Jardines para reorganizar la ciudad a través de políticas verdes.