Las claves del futuro pacto en San Bartolomé de Tirajana

El ganador en las urnas fue el PP-AV de Marco Aurelio Pérez y esta semana debería conocerse con quién decide pactar y bajo qué condiciones

Guardar

Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana / AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana / AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Los resultados en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tras las elecciones del pasado domingo no dejan vislumbrar qué pasará con los pactos. Ante un panorama donde el PSOE ha empeorado sus datos en toda España, los socialistas del municipio grancanario perdieron un concejal –pasaron de siete a seis ediles– con respecto a 2019 y pasaron a ocupar el tercer puesto después de haber liderado el mandato los últimos cuatro años.

Conchi Narváez, la alcaldesa en funciones, perdió así la oportunidad de revalidar el cargo. Aunque en unos días la situación podría cambiar. O al menos los números podrían dar. Todo depende de una decisión tomada en la Junta Electoral a lo largo de la semana y de la intención que tengan los propios partidos para entenderse con el contrario.

¿PP-AV y CC?

El ganador después de la noche electoral fue el Partido Popular-Asociación de Vecinos (PP-AV) con Marco Aurelio Pérez al frente. Siete fueron los asientos que consiguió en el Salón de Plenos en las Casas Consistoriales de Tunte y, aunque se trata de uno menos en relación a cuatro años atrás, esta vez le dio la victoria. Una oportunidad para los populares porque la suma no daba en la izquierda. A partir de ahí, había que plantearse con quién sí y dónde estaban los límites.

La lógica, en un primer momento, diría que el acuerdo sería entre el PP-AV y Coalición Canaria (CC). Los nacionalistas, liderados por Alejandro Marichal, también obtuvieron siete concejales. Un empate técnico que se rompe con los votos, dado que los de Marco Aurelio Pérez fueron ligeramente más votados en las urnas. Los números para que ambos se entiendan lo plasman como un escenario posible.

Marco Aurelio Pérez, candidato del PP a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana / PARTIDO POPULAR
Marco Aurelio Pérez, candidato del PP a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana / PARTIDO POPULAR

Decisión de la Junta Electoral

Nueva Canarias (NC), actual miembro en el gobierno municipal de Narváez, sacó cuatro votos tras el escrutinio que no son suficientes para pactar con el PSOE. La suma de ambos da como resultado 11 ediles y la mayoría absoluta está en 13. Con esta premisa, la formación de Samuel Henríquez dejaría de ser decisivo como sí lo fue en mandatos anteriores.

Pero aún no está todo el pescado vendido. Siempre que hubiera intención de seguir poniéndolo a la venta, claro. Según ha podido saber Atlántico Hoy, la Junta Electoral podría darle un edil más al PP-AV tras un error en la suma de votos del que no se conocen detalles y el plazo finaliza este viernes.

Conchi Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana / AYUNTAMIENTO
Conchi Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana / AYUNTAMIENTO

Un pacto de progreso

Si eso ocurriera, los populares pasarían a tener ocho asientos y el PSOE perdería uno. Así, Marco Aurelio Pérez tendría una victoria algo más holgada y habría un pequeño giro: de esta manera puede haber un pacto con NC o con los socialistas. No está claro que haya intención para ello entre los partidos, pero si se hace política ficción la posibilidad existe.

A todo esto hay que añadirle, para vislumbrar cada escenario, que NC ha decidido priorizar un pacto de progreso en las instituciones de las Islas dejando al margen a los populares. La conclusión es que el viernes se pondrán manos a la obra dependiendo de lo que decida la Junta Electoral. Está en manos del PP-AV tomar una decisión.