Rebeca Paniagua (Santa Cruz de Tenerife, 1976) fue durante años una voy y un rostro habitual en programas de la radio y la televisión pública de Canarias. Periodista de vocación —asegura que quiso serlo desde niña—, dio un giro a su trayectoria cuando decidió entrar en política de la mano del Partido Popular en esta legislatura. Desde entonces ocupa un escaño en el Parlamento de Canarias, donde acaba de cerrar una etapa como portavoz de sanidad para asumir la portavocía de economía. En esta entrevista repasa cómo ha vivido ese tránsito “del periodismo libre y plural a la política activa”, reivindica el valor de la comunicación en la gestión pública y reflexiona sobre los retos que afronta su formación en esta legislatura.
En el diálogo, Paniagua reflexiona sobre la permeabilidad entre los mundos de la comunicación y la política, y cómo el aprendizaje frente a las cámaras puede convertirse en una herramienta útil en el Parlamento. Habla con el tono directo de quien conoce ambos lados del escaparate público y reivindica el papel de las redes sociales y de los nuevos formatos —como los pódcast— para acercar la actividad política a los ciudadanos y romper la distancia tradicional entre instituciones y sociedad civil.
Su paso por la portavocía de Sanidad ha marcado una etapa de aprendizaje y contacto con la gestión pública. Desde ahí ha conocido los engranajes del sistema sanitario canario y las dificultades cotidianas que afectan a profesionales y pacientes. Con ese bagaje encara ahora su salto a la portavocía de Economía, un terreno que considera “de oportunidades”, donde el PP busca consolidar el crecimiento y trasladar sus políticas de gestión “silenciosa” a la realidad de las familias y las empresas.
El cambio de área le llega, además, en un contexto político de alta exigencia, con el debate sobre la diversificación económica, la presión fiscal, el mercado laboral y el acceso a la vivienda como telón de fondo.

Del periodismo a la política
¿Cómo ha sido el paso de ejercer el periodismo a ejercer la política y en qué ser periodista favorece en, por ejemplo, oratoria o defender un discurso, etcétera?
El paso fue complicado porque yo soy muy periodista, fue mi vocación desde niña. Siempre dicen: "No, un niño no sabe lo que quiere hasta que ya llegue a la adolescencia". Yo, desde que era niña, siempre quise ser periodista. Nunca me signifiqué políticamente, a pesar de tener mis ideas. Jamás. De hecho, para mí fue un piropo que muchos se extrañaran, o que la gran mayoría de personas se extrañara de que yo me metiera en política, y más en el Partido Popular, porque nunca me signifiqué. Intenté hacer un periodismo realmente libre, plural, sin signos ni sesgos políticos. Yo creo en el periodismo así. No el que se practica hoy en día, tristemente. Me da mucha pena ver los derroteros que ha tomado la profesión. Yo creo que el periodismo como tal, que busca la verdad y el contraste de los datos. Sí es cierto que es una ayuda en cuanto a oratoria y en cómo trasladar los mensajes, porque no solo trabajé en prensa, sino también en radio y televisión y eso es una escuela.
Ahora está el proyecto del pódcast del Parlamento. ¿Cómo funciona esa experiencia para acercar la vida parlamentaria al ciudadano?
He participado en dos, aunque no se hace con tanta asiduidad. Me parece bastante interesante porque se escucha a todos los partidos políticos, que es fundamental, pero me gustaría que lo tuviera pegada. Lo haría un poquito más corto, no por nada, sino porque ahora se prima la inmediatez en los mensajes más directos. Yo también llevo un pódcast, ahora lo tengo parado, pero un pódcast del Partido Popular, en el que intento dar a conocer un poco mejor a los compañeros del partido y abrirlo a la sociedad. Es una tarea pendiente acercar al ciudadano esa visión más institucional, política.
¿Hay cierta desafección entre los ciudadanos y ustedes los políticos?
Creo que cada vez menos, la verdad. Las redes están ayudando mucho. Los políticos estamos utilizando cada vez más esas herramientas, porque sabemos que es una forma de llegar a la ciudadanía. De hecho, hace unos años tú preguntabas por algún diputado del Parlamento y ni yo misma, que trabajaba en el periodismo, te sabía a decir el nombre de muchos de ellos, porque ni les había escuchado la voz. Ahora, con un poquito de inquietud y siguiendo las redes, hay mayor conocimiento.
Economía
Ahora cambia de portavocía, de sanidad a economía. ¿Puede hacer una valoración del tiempo en que ha estado en la portavocía de sanidad?
A mi me cayó la portavocía de sanidad siendo yo bastante inexperta, porque sabía de sanidad lo que podemos saber todos como ciudadanos, incluso como periodistas. Las listas de espera, las saturaciones en urgencias... Cuando empecé a hablar con los colectivos, con los sindicatos y con los colegios profesionales, me dije: "Yo tengo que conocer la sanidad a fondo". Y creo que no habrá colectivo con el que no me haya reunido. De hecho, fíjate cómo ha sido la relación de estrechez con ellos, que hasta los propios sindicatos, cuando han tenido que llevar una iniciativa al Parlamento, me han llamado a mí para que la llevara y no la oposición. Las iniciativas de SATSE de enfermería, que es el mayoritario, las he llevado yo al Parlamento con mucho gusto. Además, porque son defensas de los derechos de los trabajadores y creo firmemente en ellas. Con esta portavocía, me lo trabajé muchísimo. Y he intentado aportar mi granito de arena. Se han conseguido cosas con este Gobierno, se ha avanzado en las listas de espera, por mucho que diga el Partido Socialista que los datos se quieren maquillar. No se pueden esconder enfermos debajo de las alfombras, es irreal decir eso y engañar a la ciudadanía. Hemos hecho pequeñas gestiones también desde el Partido Popular que han ayudado a la ciudadanía. Por ejemplo, nada más llegar a la portavocía de sanidad, me reuní con los compañeros del PP de El Rosario. Allí estamos en la oposición, tenemos dos concejales nada más. Me contaron que hay un centro de salud en el Chorrillo que abarca una población de unas 7.000 personas pero que no tenía unidad de toma de muestras, que para hacerse un análisis tenían que ir al centro de salud más cercano, que pertenece a Santa Cruz. Allí se juntaban los de Barranco Hondo y los de El Rosario, imagínate. Todos ahí, al aire libre, haga sol, llueva, frío, gente mayor con diabetes, niños... Pensé, ¿cómo no va a tener este centro de salud un sitio para recoger muestras? Es imposible." Un centro de salud que se inauguró allá por el año 2007. Bueno, pues nos reunimos en septiembre de 2023 con los compañeros de El Rosario en una cafetería en La Laguna y el 6 de febrero de 2024 los vecinos de ya podían hacerse sus análisis allí. Creo que ese ha sido uno de los días más felices de mi vida junto con los nacimientos de mis hijos. Y más logros que hemos conseguido. Por ejemplo, una unidad de duelo perinatal en un hospital en Tenerife. Cuando un niño moría en el parto o no nacía vivo, no había unidad de duelo, la familia estaba en la cama con otra familia al lado que tenía su bebé. No se puede, eso es inhumano. Pues ya hay unidad de duelo en los dos hospitales de la isla de Tenerife. Llamé al gerente, me reuní con él, y ya está la habitación de duelo. Esos pequeños logros, que a lo mejor no llegan tanto a la ciudadanía, son la política real por la que yo lucho.
¿Y cómo se produce este cambio ahora de portavocía, de sanidad a economía?
Son decisiones que toma el partido, para mí aceptadas. He cumplido un papel, lo he intentado hacer lo mejor posible, estar a la altura. De hecho, dejo muy buenos amigos en sanidad y ahora toca economía, afrontar la economía en un momento de bonanza, o sea, que para mí es un caramelo y estar al lado de mi jefe, que es vicepresidente del área. Es todo mucho más sencillo, tengo hilo directo con Manuel Domínguez, con el viceconsejero de Economía, Gustavo González, con mis compañeros que están detrás, que me dan los datos... Me alegra saber que hay muy buenas ideas, que se está trabajando bien y que pronto habrá grandes anuncios mejores para Canarias.
¿Y cuáles son los retos en esta legislatura de la economía canaria?
Los retos los estamos cumpliendo. Se nota la mano y la gestión del Partido Popular. Al Partido Socialista le asombra que no hagamos ruido, pero es que no están acostumbrados; otros trabajamos en silencio, que es de lo que se trata. Los retos: seguir consolidando el crecimiento que está liderando Canarias a nivel nacional. Los datos son buenos, el PIB canario se consolida, crece, el PIB per cápita crece en Canarias, y además por encima de la media. Se está generando empleo, tenemos cifras récord en Canarias, sobre todo con empleo joven. La economía canaria se está consolidando. Son datos macroeconómicos; si queremos ir a la economía doméstica, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero en eso estamos.
Diversificación
Uno de los grandes retos de los que siempre se habla es la diversificación de la economía canaria. Hacerla más productiva y menos dependiente del turismo. Pero ¿cómo se afronta ese reto sin desmerecer el turismo, que es el motor de la economía insular?
El término de diversificar la economía lo llevo escuchando décadas. Es un mantra. Pero nadie supo pasar del mantra a los hechos concretos. El Partido Popular llevaba sin gobernar en Canarias desde 2010. Imaginen los años que hace que no estamos en puestos de gobierno. Pero ese mantra se ha escuchado desde hace décadas, y nadie supo dar con la receta. Ahora se está dando con ella. ¿A través de qué? Primero, seguir manteniendo el turismo como sector fundamental, porque eso no lo podemos descuidar. Es nuestro principal motor económico y lo sigue siendo. Sin descuidar el turismo (que siga como va, que va muy bien y vamos a alcanzar prácticamente los 18 millones de turistas, con lo que esto genera y aporta a nuestro producto interior bruto), apostar, como se está haciendo, por otras economías. Por ejemplo, la industria del audiovisual, de los videojuegos, la transición ecológica, las energías verdes, la sostenibilidad. Por todo esto se está apostando muy fuerte en Canarias, creo que somos referentes y lo podemos seguir siendo para atraer inversiones que tengan que ver con la economía verde, con el sector audiovisual, con el de los videojuegos. Sin descuidar el sector turístico, se está apostando por el crecimiento de la industria, que todavía tiene un peso pequeño dentro del PIB —el 7%—. Apostar por el crecimiento de los autónomos, las pymes y las micropymes. Apostar también por la emprendeduría, que creo que es la base de la economía. Esa es otra reflexión que sí quería hacer. A mí me molesta soberanamente que se banalice, que se critique, que se perjudique o que se rían incluso de aquellas personas que deciden emprender, que son empresarios y les ha ido bien en la vida, afortunados ellos. En un momento dado tuvieron que arriesgar su capital, incluso dedicar muchas horas de su vida a emprender, a generar empleo, a generar economía. Cuando creas una empresa, lo que quieres es crecer y aportar. A la izquierda le molesta la emprendeduría, le molestan los autónomos, porque ser autónomo o ser emprendedor te da independencia económica, y la independencia económica te da libertad para opinar y para pensar. Ese es el enemigo de la izquierda: que seamos librepensadores.
Un tema de actualidad, la propuesta del Gobierno de España de subir la cuota de los autónomos. ¿Qué le parece al PP?
Ahí no nos van a encontrar. Al Partido Popular no nos van a encontrar en eso. Lo dije en sede parlamentaria: no vamos a permitir que se penalice a quien trabaja. Es el mundo al revés. Feijóo ha anunciado medidas para los autónomos y para la vivienda que va a anunciar próximamente.
En Canarias, el PP, con la consejería de Manuel Domínguez, tiene la tutela del tema de los autónomos. ¿Cómo defienden su gestión?
Pues tenemos récord de autónomos en Canarias. Una medida muy criticada por el PSOE fue la cuota cero. No sé cómo puede molestar a la izquierda que se beneficie y se prime el esfuerzo, sobre todo ayudar en ese primer año, el más difícil. Cuando uno está con la incertidumbre de montar el negocio, se le alivia. Esa cuota cero se va a prorrogar y se va a seguir impulsando desde el Gobierno de Canarias, lo ha hecho el Partido Popular de Canarias, en este caso Manuel Domínguez. Me gustaría que esto se subrayara porque ha sido un empeño del propio vicepresidente de Canarias, la cuota cero, y además que se prorrogue para impulsar el emprendimiento. Él ha sido autónomo, ha sido emprendedor. Conoce perfectamente las penurias que se pasan y todo lo que hay que afrontar. En Canarias nunca antes había habido tantos autónomos ¿Qué significa eso? Que una persona en una comunidad como la nuestra, con insularidad, lejanía e incertidumbre por lo que pueda pasar, siente ilusión, esperanza y confianza. Cuando uno emprende es porque siente que está respaldado, que hay apoyo detrás por parte de la política, que es para lo que estamos: para sustentar, acompañar, proteger. Que un comercio cierre es una desgracia. Es una familia, una persona que ha hipotecado su vida o puesto todas sus ilusiones en algo y no ha salido adelante. Tenemos que ser el salvavidas de los emprendedores y no quien los hunda, como hace el Partido Socialista.
¿Qué sienten cuando algunos analistas y tertulianos de izquierda dicen que bajar el número de autónomos es síntoma de desarrollo económico, como Eduardo Garzón o Sarah Santaolalla?
A nosotros no nos hierve la sangre porque estamos acostumbrados a ser vilipendiados y menospreciados por el Partido Socialista. Ellos creen tener la supremacía moral e intelectual. Los demás, los que pensamos y llevamos ideas y propuestas, no estamos a su altura, según su pensamiento. Que escuchen a los autónomos, a ATA, a Lorenzo Amor, a los empresarios, a las micropymes, a los propios trabajadores. Se penaliza a quien trabaja. Es el mundo al revés. No se trata de penalizar, pero hay que potenciar. Se les ponen muchas trabas a los autónomos. Con las cuotas, hablan de sablazo. Esto tiene un afán recaudatorio porque, si no, no se justifica. Además, ¿por qué ahora? Las cuotas para quien gana muy poco son abusivas. Y los autónomos no tienen seguridad. Un mes te puede ir muy bien, pero puedes tener dos meses malos y no llegar. ¿Quién te ampara? ¿Puedes cogerte una baja? ¿Ponerte enfermo? ¿Quién te ayuda si tu hijo se pone malo? ¿Qué haces? Hay que proteger a quien emprende, no hundirlo más en la miseria.
Antes hablábamos del PIB per cápita, del empleo, ámbitos en los que tradicionalmente Canarias ha estado un poco por detrás. ¿Cómo se pueden mejorar todos estos ámbitos?
En dos años no se va a solucionar. No hay recetas ni varitas mágicas, y ningún partido las tiene. El que te diga que tiene la solución, se equivoca. Se logra trabajando como estamos haciendo: apostando por la política activa de empleo, por diversificar la economía. De hecho, cuando se ha impulsado la transición ecológica y la economía verde aquí en Canarias, se está haciendo en esta legislatura. Jessica de León, como consejera de empleo, puede abanderar ahora mismo las mejores cifras de desempleo desde 2007, sobre todo en paro juvenil y de larga duración. Se está logrando con la FP Dual, la formación acorde a la educación, una demanda de los propios empresarios. ¿Cómo puede haber 160.000 demandantes de empleo y 8.000 vacantes? No se ajusta. En eso estamos trabajando: ajustar la oferta y la demanda, recualificar a los profesionales a través de las universidades. Pero no vamos a engañar a la ciudadanía: esto no se consigue en dos años. Se están poniendo las bases, los cimientos. Los resultados se están viendo ya, pero se verán a posteriori mucho mejor. De hecho, la economía de Canarias crece. Las cifras no engañan, son frías para bien y para mal, y ahora son positivas. El crecimiento es moderado pero ascendente, y eso es positivo.
Absentismo y productividad
Otro tema del que se ha hablado mucho es el absentismo laboral. La CEOE lo plantea como un gran problema en Canarias. ¿Creen ustedes que el problema es de tal magnitud?
No es que lo vea la CEOE, es que es un problema grave. No se habían registrado datos de absentismo laboral tan altos en España como ahora. Está afectando a las empresas y, sobre todo, a las pequeñas. Entiendo a la patronal. Lo que no entiendo es la inacción del gobierno de Pedro Sánchez, que ante estos datos no toma medidas. El absentismo laboral no es un problema exclusivo de Canarias, aunque aquí los datos son muy preocupantes. ¿Qué está haciendo el gobierno de Pedro Sánchez para mitigar el absentismo, para cultivar la ley del esfuerzo, para generar empleo? Más que fomentar el trabajo, hace lo contrario. No he visto ministra más incompetente [que Yolanda Díaz], que presume de reducir la jornada laboral sin mirar las consecuencias en la economía ni consensuarlo con las patronales. Ha hablado incluso de alargar las bajas laborales [por fallecimiento de un familiar cercano] por causas que todos hemos vivido desde siempre. Muchos de los problemas que tiene Canarias son por inacciones del gobierno de Pedro Sánchez y de su Gobierno socialista.
Pero en materia de empleo concretamente el PP tiene competencias en esta comunidad autónoma, con Jessica de León. ¿Qué hace el PP para mitigar este problema?
Las propuestas del PP para mitigar el absentismo laboral pasan por impulsar la FP Dual, como nunca antes se había impulsado. Pasa por reclamar hasta la saciedad que vengan los fondos nacionales para seguir implantando políticas de empleo en Canarias. ¿Saben cuándo han llegado los fondos? Ahora, en octubre y noviembre. ¿Cómo vamos a ejecutar los fondos de empleo si llegan en noviembre y el plazo acaba en diciembre? ¿Qué política de empleo tiene el Estado? Cuando los datos del paro son positivos es por obra y gracia de Pedro Sánchez. Cuando son negativos, es culpa de las comunidades autónomas. Hay que ser más creíble. Los datos en Canarias son positivos. Los datos están ahí. Esa es la senda: seguir como se está trabajando hasta ahora, apostar por la formación.
Otro de los temas que también están sobre la mesa es la baja productividad. La patronal habla de baja productividad del factor trabajo, pero hay economistas que hablan de una baja productividad del factor capital. ¿Cómo piensa el PP resolver este problema?
La productividad es un mal que también tenemos en Canarias. Medirla va a ser difícil aquí. Lo está intentando el Gobierno de Canarias, lo está intentando Manuel Domínguez con esa mesa de trabajo de la productividad, pero va a ser difícil medir, por ejemplo, la productividad en sectores como la hostelería. ¿Cuántos cafés pones? ¿Cuántas camas haces? Medir la productividad en sectores como el turístico es complicado, pero sí que es un mal del que adolece Canarias, la baja productividad, y también es otra de las quejas de la patronal. No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor.
Pero ahí es donde quería llegar, porque por un lado está la productividad del factor trabajo, es decir, lo que un trabajador es capaz de producir, y por otro lado está la productividad del factor capital. En qué medida se pueden industrializar los procesos. Por ejemplo, una de las grandes demandas que tienen las camareras de piso del sector de la hostelería es que la patronal les ponga camas elevables. ¿Tiene Canarias un problema con la inversión tanto en formación laboral como en los medios de producción, para facilitar ese trabajo y hacerlo más productivo?
Creo que ahora no. Creo que cada vez más se busca el bienestar, la seguridad y la salud laboral del trabajador. En eso siempre van a encontrar al Gobierno de Canarias. Me gusta que saque el tema de las camareras de piso porque el primer artículo a nivel nacional que se publicó sobre la precariedad laboral de las camareras de piso en Canarias, lo escribí yo para El Mundo en 2015. A raíz de ese artículo, lo tengo que decir, Mariano Rajoy se reunió con las camareras de piso. Las declaraciones que yo recogí de ellas las utilizó incluso Pedro Sánchez en alguna entrevista. Imagínate qué tipo de periodismo plural intenté hacer, real y ajustado a las cifras. En ese sentido creo que sí se están dando pasos, y hoy en día, a través de Jessica de León, se está trabajando por eso: porque las empresas procuren hacer más productiva su gestión, pero cuidando también a los profesionales. Antes no se cuidaba a las camareras de piso. Te puedo contar muchos testimonios de mujeres con manos sangrando porque los productos que echaban a las sábanas eran tan fuertes para que quedaran lisas que les agrietaban las manos y se ensangrentaban. Tenían que trabajar con guantes de látex para no mancharlas porque se les agrietaban las manos. Eso pasaba; ahora no ocurre, gracias a Dios. ¿Que sigue habiendo problemas? Por supuesto. ¿Que tenemos que cuidarlas y mimarlas más, porque la mayoría son mujeres? Por supuesto. ¿Qué voy a decir, si yo soy hija de una camarera de piso?
Fiscalidad
Sobre el tema de la fiscalidad, la cartera de Hacienda la tiene también el Partido Popular. El gran tema de esta legislatura ha sido la bajada del IGIC, que al final no se ha concretado. ¿Está el IGIC al 7% realmente asfixiando a las familias como para necesitar bajarlo? Y si es así, ¿por qué no lo baja el Gobierno de Canarias?
No se ha hecho porque no se ha podido. No hay seguridad económica, sin presupuestos ni estabilidad. La intención es bajarlo, seguimos con esa intención, pero sí se ha bajado el IGIC en determinados productos. No voy a enumerar todos, pero hay muchos: del sector sanitario, la dependencia, el bienestar animal, y más. Incluso se ha subido en algunos, como las bebidas azucaradas. El gofio, sin embargo, un producto tan canario y tan nuestro, tiene un tipo de IGIC del 0%. Nuestra intención es seguir aliviando la presión fiscal a la que tiene sometido el Gobierno de Pedro Sánchez con esa continua subida de impuestos. Que no se haya podido, no depende de nosotros. La intención es hacerlo, pero las circunstancias económicas no lo han permitido y hay que ser honestos ante la ciudadanía. Ahí hemos fallado. Ahora se están debatiendo los presupuestos con la mesa del Comité de Expertos del Gobierno de Canarias y los alcaldes de las capitales de Tenerife y Gran Canaria. Creo que habrá buenas noticias para alivios fiscales, seguir impulsando ese alivio fiscal para todos los canarios con medidas que hemos peleado y aprobado en el Parlamento. Alabaré el trabajo que está haciendo Matilde Asian, porque llevar Hacienda con tanto rigor y tantas actividades, sabiendo y conociendo la inestabilidad política que existe, tiene mérito. Nosotros presentamos presupuestos en tiempo y forma. Otras administraciones públicas no lo hacen; el plazo pasó el 1 de octubre y no presentaron el proyecto. No hay intención. Nosotros vamos a presentar un recurso ante el Constitucional porque el artículo 134 es claro: deberá presentar los presupuestos antes del 1 de octubre. Pedro Sánchez no lo ha hecho.
¿Cuál es la fórmula para aliviar la carga impositiva sin que esto suponga una merma para los servicios públicos?
Esa receta no la tiene que dar solo el Gobierno de Canarias. Un ejemplo: la tasa de basuras. Esa pregunta habría que trasladársela al Gobierno de Pedro Sánchez. Se va a incrementar la factura de la basura en un 100%. ¿Por qué el Gobierno de España, sabiendo que esto iba a ser así, no buscó alguna medida, algún alivio fiscal para que el basurazo no repercutiese en los ciudadanos? Hay impuestos que vienen marcados desde el Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Cómo podemos aliviar nosotros desde Canarias, si nuestro margen de maniobra es el que es? Lo podemos hacer a través del IRPF, pero del resto estamos atados de pies y manos. La presión viene desde arriba.
Sobre la condonación de la deuda, repasemos la posición del PP.
Nuestra visión es clara. ¿No parece injusto que se penalice a quien ha cumplido, como Canarias, y se beneficie a quien ha incumplido? Es paradójico. Estamos hablando de una comunidad donde los grupos independentistas hablan de independizarse, pero cuando hay problemas acuden al Estado. Una comunidad que dice que quiere independizarse, pero cuando tiene problemas acude a papá Estado. ¿Por qué tenemos que pagar la factura todos, de una comunidad que se ha endeudado y lleva una economía mal gestionada? Lo hemos explicado por activa y por pasiva, con ejemplos muy ilustrativos para que la gente lo entienda. Yo tengo una hipoteca que no puedo pagar. Tú ya has pagado la tuya, pero a partir de ahora la mia se la vamos a pasar a todos. ¿Parece justo? A nadie en su sano juicio le parecería justo. Que se condone la deuda no significa que desaparezca. Es como la energía: no desaparece, se transforma. Aquí la deuda se va a transformar y nosotros, en lugar de pagar por habitante la cifra que era, ahora va a ascender. Y no lo veremos ninguno de nosotros. Estamos hipotecando a las generaciones venideras, a mis hijos, a nuestros nietos. ¿Por qué tenemos que pagar esa factura que impone el independentismo para que este hombre esté en La Moncloa? La ecuación es tan sencilla y tan clara que cualquiera lo ve. El fanatismo ideológico de algunos no les deja verlo, pero es evidente.
¿Lo terminan pagando los ciudadanos?
Canarias es una de las comunidades con menor deuda pública. La deuda del Gobierno español se ha disparado. En 2019, nuestra deuda total era de 1.232 millones de euros. Ha subido a 1.690 millones. Se rebaja la deuda sobre el PIB, pero aún estamos entre los países de la Eurozona con peores ratios. De eso nadie habla. ¿Quién la va a pagar? ¿Cómo la vamos a pagar? A mí eso me preocupa, no por mí; yo ya no lo veré, pero mis hijos sí.
Vivienda
Otro de los problemas de Canarias es el acceso a la vivienda y cómo afecta en concreto a los jóvenes canarios. Este problema también afecta a la economía, al trabajo y sobre todo a las personas más jóvenes, que son las que tienen más dificultades para independizarse ¿Cuáles son los pasos que está dando el PP y este Gobierno para crear vivienda y para que los jóvenes puedan acceder a ella, tener empleo y una vida parecida a la que tuvieron sus padres?
Partiendo de la base de que estamos hablando de una consejería de Coalición Canaria, lo primero que hizo este gobierno fue decretar la emergencia habitacional junto con la emergencia energética. Se han aprobado decretos para agilizar las licencias urbanísticas y permitir construir más ágilmente, pero venimos de cuatro años de parálisis [con Torres]. No se hizo ni una vivienda. La única que se entregó fue una del programa de vivienda vacía, de poner en contacto a personas que demandaban vivienda con personas que tenían. Una se logró alquilar. Viniendo de esos cuatro años de inacción, no solo a nivel canario sino nacional, Pedro Sánchez ha prometido miles de viviendas, pero en la realidad no ha llegado a ninguna. El problema, igual que con la economía, no se soluciona en dos días, pero se están poniendo los mimbres para hacerlo. Se acaba de aprobar el bono joven para ayudar a los jóvenes con el alquiler, dar seguridad para que puedan alquilar. Se está fomentando la construcción de la mano de las patronales. Y me gustaría poner en valor algo que sí está liderando el Partido Popular: por primera vez en la historia, un cabildo toma las riendas en vivienda y toma medidas concretas. El Cabildo de Tenerife, con el PP, está comprando suelo para construir o adquiriendo viviendas para ponerlas en alquiler accesible. Esto lo está haciendo el PP a través del Cabildo de Tenerife. Esto nunca se había hecho. También hay que regular el alquiler vacacional en Canarias, y eso lo está haciendo Jessica de León. Hay que hacerlo porque es una actividad económica y hay que legislarla y regularla como tal. Había viviendas que ni siquiera eran viviendas, eran infraviviendas. Demasiadas se han pasado al alquiler vacacional y se han sacado del residencial, y eso ha encarecido el precio de la vivienda. En ese camino estamos. Hemos encontrado el rechazo frontal de ASCAV, no podía ser de otra manera. Y lo entendemos, nadie quiere quitarle sus ingresos a esas familias. No se trata de eso. Se trata de solidaridad, equidad y justicia. No es verdad que todo esté en manos de grandes tenedores. Hay que ajustarlo, regularlo, y en eso estamos.
Desde la izquierda se defiende la regulación de precios del alquiler. ¿Qué problemas creen que puede provocar una regulación de precios a través una declaración de zonas tensionadas?
En Cataluña se está haciendo. ¿Ha bajado el precio de la vivienda? No. ¿Hay más vivienda disponible para alquilar o vender? No. Ya está. Mira el ejemplo de Cataluña: no ha servido.