Plano de la localización de la planta de gas de Totisa en el Puerto de Las Palmas. / ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Plano de la localización de la planta de gas de Totisa en el Puerto de Las Palmas. / ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El Parlamento de Canarias rechaza la instalación de la planta de gas de Totisa en Las Palmas

La Cámara regional ha pedido actuar con las máximas garantías de salud al respecto de esta planta después de los informes de Salud Pública que rechazan la planta de gas

El Parlamento de Canarias ha rechazado de pleno este miércoles la instalación de la planta de gas que la empresa Totisa está impulsando en el Puerto de Las Palmas. Lo ha hecho después de que Nueva Canarias haya presentado una proposición no de ley que posteriormente se ha modificado con una transaccional acordada con Coalición Canaria

En un primer momento, la proposición de NC incluía la petición a la Dirección General de Energía de desestimar la autorización del proyecto. Posteriormente este punto se eliminó y en su lugar, se ha pedido al Gobierno de Canarias que finalice la evaluación de impacto ambiental “actuando con las máximas garantías de salud y de seguridad medioambiental para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria”. Este primer punto se ha aprobado por unanimidad por todos los grupos representados en la cámara. 

Otras energías

El segundo punto del acuerdo transaccional, por su parte, pedía a Puertos del Estado y al Ministerio de Transportes a “contemplar partidas suficientes y necesarias para desarrollar en el Puerto de la Luz y de Las Palmas proyectos para lograr combustibles 100%  renovables, en aras de poder cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea”. Este punto fue aprobado con el voto en contra de Vox. 

En la misma línea del punto anterior, también se ha instado al Gobierno de Canarias, también con la abstención de Vox, para alcanzar acuerdos con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas para “facilitar la implantación y desarrollo de proyectos encaminados a generar energía en el recinto portuario que provengan de fuentes renovables”. 

El último punto, que se ha aprobado con la abstención de CC y PP y el voto en contra de Vox, apunta que los puntos anteriores se remitirán a los órganos implicado, “expresando el rechazo a la instalación de esta planta en el Puerto de la Luz y Las Palmas, en defensa de la salud pública y del compromiso con un modelo energético sostenible y limpio”. 

Críticas

El cuestionamiento de la instalación de la planta se ha motivado especialmente después de los informes de Salud Pública que alertaban de cómo la emisión de partículas contaminantes por parte de la planta de gas podría afectar a las poblaciones cercanas al puerto. Solo Vox se ha mostrado abiertamente a favor de la instalación del gas y de otras “energías de respaldo” en las islas como la nuclear. 

En el debate, desde Coalición Canaria y Partido Popular se ha reprochado especialmente al PSOE después de que la junta del puerto votara a favor de la instalación y se impulsara durante la anterior legislatura. Ante ello, la diputada socialista Alicia Vanoostende ha señalado que en el pasado se apoyó el proyecto porque no había informes de Salud Pública en contra.