El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad la propuesta del Partido Popular para iniciar los trámites que permitan declarar el Timple como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Bien Inmaterial. La votación, simbólicamente, se ha producido en la antesala del Día de Canarias, reforzando el valor patrimonial y cultural de este instrumento emblemático.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rebeca Paniagua, defendió en la Cámara que “el Timple es parte de la historia musical y cultural de Canarias”, y recordó que existen registros de su fabricación en Fuerteventura desde el siglo XVIII, cuando comenzó a elaborarse artesanalmente también en Lanzarote.
PSOE y NC
“Resulta difícil no pensar en el timple cuando se habla de Canarias y de sus tradiciones, un instrumento musical de cuerda pulsada, parecido a la guitarra, aunque bastante más pequeño”, expresó Paniagua, destacando su parentesco con otros instrumentos como el ukelele hawaiano, el cavaquiño portugués, el cuatro venezolano o el charango peruano.
La propuesta parlamentaria fue enriquecida con enmiendas de los grupos Socialista y de Nueva Canarias, cuya colaboración fue agradecida por la diputada popular. Paniagua resaltó que la declaración del Timple como BIC “contribuirá a una mayor conciencia sobre su importancia, a proteger el legado de Canarias y a incrementar el catálogo de Bienes de Interés Cultural del Archipiélago”.
Patrimonio histórico
Según explicó, este tipo de declaraciones “son fundamentales para preservar el patrimonio histórico y artístico de la región”, al otorgar a los elementos reconocidos un estatus especial que permite su conservación para futuras generaciones.
Con esta iniciativa, el Parlamento canario se alinea con el sentir popular y cultural de las islas, poniendo en valor una de las señas de identidad más arraigadas del folclore y la música tradicional canaria.
