El Parlamento canario pide que los extutelados reciban el IMV hasta los 25 años

La Cámara regional instará a que se modifique el decreto debido a los altos índices de pobreza extrema que deben afrontar las personas extuteladas

Guardar

Rescate de una embarcación en aguas de Canarias donde viajaban menores. / EFE
Rescate de una embarcación en aguas de Canarias donde viajaban menores. / EFE

El Parlamento de Canarias quiere que los jóvenes de 18 y los 25 años que hayan sido tutelados por la administración pública mientras eran menores de edad también se puedan beneficiar del ingreso mínimo vital. La Cámara regional instará a que se modifique el decreto debido a los altos índices de pobreza extrema que deben afrontar las personas extuteladas. 

La petición también se centrará en instar al Gobierno canario a modificar el decreto por el que se establece el régimen de adjudicación de las viviendas protegidas de promoción pública de titularidad del Instituto Canario de la Vivienda para que se incorpore como colectivo con cupo especial a los jóvenes extutelados.

En la calle con 18 años

La propuesta parte de una proposición no de ley promovida por la diputada del grupo Socialista Teresa Cruz, quien ha advertido que actualmente en Canarias hay 1.600 niños y niñas sometidos a tutela por la administración y por lo tanto, "desarraigados de sus familias". La diputada ha explicado que ha sido testigo de jóvenes que al dejar de ser tutelados les dejan en la calle, lo que les conduce a la pobreza, el consumo de drogas o la explotación sexual.

Tal y como ha indicado la diputada, la ley autonómica de Atención Integral del Menor no se tiene prevista ninguna cobertura para los extutelados y la falta de actualización de este marco legislativo de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia realizada en 2015 "deja en una situación de vulnerabilidad" a estos jóvenes, ha añadido. Pese a ello, Cruz ha informadode que, por primera vez, el Gobierno de Canarias contempla en los presupuestos de 2022 una partida específica para estas personas.

A su vez, también se ha hablado en el Parlamento de la red de pisos tutelados impulsada por algunos cabildos que permite cubrir una de las necesidades básicas de estos jóvenes. Sin embargo, los pisos tutelados promovidos desde las administraciones públicas están, en su mayoría, condicionados a la inserción laboral de los usuarios de esos recursos sociales.

Esta circunstancia genera una situación de desventaja social en relación con los chicos y chicas que cumplen la mayoría de edad en un entorno familiar. Estos últimos pueden plantearse continuar su proceso de formación académica tanto a nivel universitario como realizando algún ciclo.

Menores tutelados en Canarias

Según el último informe de la Estadística Básica de Protección, a fecha 31 de diciembre de 2019, en Canarias hay 1.804 menores con una medida de protección de los que 373 tenían una medida de acogimiento residencial entre los 15 y 17 años. Según esta memoria, la revocación de la medida de protección se debe al reintegro familiar (11,5%), a un acogimiento familiar (11,8%), otras causas (4,8%) y a la mayoría de edad (26,4%).

Asimismo, un informe realizado por Cruz Roja Española sobre extutelados arroja datos como que el 83,9% se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión; el 81,5% está en paro; el 84% no recibe ninguna prestación económica o el 10% se ve obligado a vivir en la calle o incluso a realizar actividades ilícitas ante la falta de amparo para cubrir sus necesidades básicas

Archivado en: