El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes una proposición no de ley que insta a proteger el derecho al aborto en la Constitución, con los votos a favor de PSOE, CC, NC, ASG y AHI, y el rechazo de PP y Vox.
La iniciativa también contempla otras medidas como evitar información falsa a las mujeres y garantizar este derecho en los hospitales públicos, aspectos con los que sí se mostró de acuerdo el Partido Popular.
“No hay equidistancia posible”
La diputada socialista Elena Máñez defendió que blindar el aborto es una medida necesaria ante la “ola reaccionaria” que, según ella, amenaza los derechos de las mujeres. Máñez advirtió que no apoyar esta medida “es alinearse con la regresión y la ultraderecha”.
Además, valoró que Canarias haya puesto en marcha el registro de objetores de conciencia, pero pidió avanzar para que el porcentaje de abortos en hospitales públicos supere el actual 29 %.
Críticas del PP y Vox a la iniciativa
Desde el PP, Sonsoles Martín acusó al PSOE de ejercer un “paternalismo rancio” y de utilizar el tema del aborto para desviar la atención de sus errores políticos. La diputada criticó las políticas socialistas en materia de igualdad y pidió al Gobierno “convocar elecciones”.
Por su parte, Paula Jover (Vox) comparó el aborto con el tabaquismo, calificándolo de “traumático y contra natura”, y aseguró que algún día se verá con la misma desaprobación social que fumar.
Defensa del derecho a decidir
La diputada de CC, Diana Lorenzo, defendió que elegir sobre el propio cuerpo no es una cuestión ideológica, sino de “sentido común”, y apoyó la iniciativa como un paso necesario en la protección de los derechos de las mujeres.
También Raúl Acosta (AHI) expresó su apoyo, aunque pidió que este tipo de debates se alejen del “ruido político” y advirtió sobre las dudas jurídicas del blindaje si no se incorpora en el bloque de derechos fundamentales de la Constitución.
Llamamientos a proteger lo logrado
Desde ASG, Melodie Mendoza subrayó que los derechos de las mujeres “han costado mucho” y pueden “perderse en segundos” si no se protegen legalmente. Y Natalia Santana (NC) cargó contra la postura de Vox, afirmando que su discurso representa “una visión de las mujeres de la prehistoria”.
Santana defendió que las mujeres “ya no pedimos permiso porque somos libres”, y celebró que este debate haya servido para dejar claro quién defiende los derechos y quién, en su opinión, los cuestiona.