El Parlamento acuerda por unanimidad rechazar el incremento de las tasas aéreas anunciado por AENA

Se trata de una iniciativa promovida por Coalición Canaria (CC) y enmendada por PSOE y ASG, reclama además el cumplimiento del artículo 161 del Estatuto de Autonomía

Guardar

Pleno del Parlamento de Canarias. / Ramón de la Rocha
Pleno del Parlamento de Canarias. / Ramón de la Rocha

El pleno del Parlamento regional ha acordado este miércoles por unanimidad rechazar la propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para incrementar en un 4,1% las tasas aeroportuarias a partir del 1 de marzo de 2024.

Se trata de una iniciativa promovida por Coalición Canaria (CC) y enmendada por PSOE y ASG, reclama además el cumplimiento del artículo 161 del Estatuto de Autonomía, para que Canarias participe en la planificación y la programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general, y en las decisiones que se adopten sobre el establecimiento de tasas, precios públicos o prestaciones públicas patrimoniales que afecten a los aeropuertos canarios. Este último punto fue aceptado por todos los grupos excepto Vox.

Documento de Regulación Aeroportuaria

Otro de los acuerdos parlamentarios, a propuesta de los socialistas, es el cumplimiento del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) para el período 2022-2026, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de septiembre de 2021, el cual establece una congelación de las tarifas aeroportuarias hasta 2026. La diputada de CC Socorro Beato indicó que el anuncio de AENA está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Destacó la importancia del acuerdo unánime del Parlamento de Canarias, en contra de una medida que afecta directamente contra la competitividad del sector turístico y contra los residentes canarios. "Nos oponemos de manera rotunda y pedimos activar los mecanismos para asumir las competencias" para participar en la gestión aeroportuaria, lo cual solamente requiere "voluntad política", dijo la diputada Beato.