Los partidos recurrirán el auto que les obliga a compartir acusación en el 'caso Mediador'

La Asociación Unificada de Guardias Civiles también impugnará la medida de la magistrada que instruye la causa

Guardar

Marco Antonio Navarro Tacoronte, 'el Mediador', cerebro de la presunta trama corrupta. / Efe
Marco Antonio Navarro Tacoronte, 'el Mediador', cerebro de la presunta trama corrupta. / Efe

Los partidos políticos que solicitaron ejercer la acción popular en el caso Mediador –PSOE, PP y Vox– estudian recurrir el auto de la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres –magistrada que instruye la causa– en el que acepta que se personen pero si conforman una sola acusación.

Los partidos consultados por este periódico, tras conocer la resolución de la magistrada, consideran que esta medida perjudica sus estrategias durante la instrucción del caso al afrontar la causa con diferentes intereses y puntos de vista. 

Otras tres acusaciones

En un auto notificado ese miércoles, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife exige a las seis partes que han pedido ejercer la acusación –además de los partidos políticos, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la asociación de consumidores Aguaiuris y el supuesto partido local Fuerza Canaria (vinculado al propio mediador)– que se personen de manera conjunta, con la dirección legal de un mismo letrado, presentando una sola querella y siempre que depositen con carácter previo una fianza de 2.000 euros.

La juez explica que toma esta medida en vista de la "complejidad" y el volumen de esta causa penal, con el fin de "evitar dilaciones o contradicciones durante la instrucción de la causa que pudieran dilatar su efectiva conclusión".

Una impugnación más

Un portavoz de la AUGC anunció este miércoles a la Agencia Efe que también piensan impugnarla, porque consideran que puede resultar problemático conjugar en una misma acusación los intereses de partes tan distintas, entre ellas, cuatro partidos políticos.